Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Comité de Aerobiología de la Clínica de la SEAIC, Juan José Zapata, ha informado que en zonas del centro y suroeste peninsular la primavera será más intensa para las personas alérgicas al polen de gramíneas. Desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología han estimado que se acumulará 5.000 gramos por metro cúbico. Zapata ha expuesto que tanto el cambio climático como la contaminación son dos factores que provocan que las alergias empiecen antes y duren más.

Las temperaturas anormalmente altas, y que se dispararon en enero, han aumentado y adelantado las alergias. Las estaciones de medición de polen confirman que cada vez dura más la polinización y la concentración es más alta, por lo que se han disparado el número de pacientes que acuden a las consultas. El causante ha sido el cambio climático, que ha provocado que las plantas liberen mucho más polen al ambiente y se alarguen los periodos de polinización.

En España hay diecisiete millones de alérgicos y cada año son más. Los pronósticos no son buenos: en 2050 la mitad de la poblacion tendrá alguna alergía. Los expertos aseguran que año a año las urgencias de los hospitales atienden mayor número de casos y más graves. Y ojo, hay más personas con alergias distintas a la vez, con reacciones más severas y tan intensas que su vida es un calvario. ¿Qué está pasando?.

En este reportaje el Doctor Pedro Ojeda, alergólogo, explica las razones y varios alérgicos severos hablan del viacrucis que viven día a dia. Porque una alergia no es sóló unos estornudos en primavera. Puede ser cuestión de vida o muerte. Desde laFederacion Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias, FENAER y laAsociación Española de personas con Alergia a Alimentos y Látex, AEPNAA piden no banalizar una patología que condiciona la vida del quien la sufre y de toda la familia.

Un trabajo de Elena Pernas y Javier Monterde.

Estamos a menos de dos semanas de que llegue la primavera y con ella la peor temporada para los alérgicos. Sin embargo, todavía no ha acabado la temporada de gripe. Médicos de familia y alergólogos alertan de que ya empiezan a ver pacientes con ambas patologías y, por lo tanto, con síntomas más intensos.

  • Las larvas vivas del anisakis pueden provocar problemas digestivos y alérgicos graves
  • Para eliminarlo hay que prepararlo cocido, frito, horneado o a la plancha, llegando a los 60° C de temperatura
  • Las larvas también se inactivan si se congelan durante 5 días en un frigorífico que alcance una temperatura de -20 ºC
  • Si te apetece explorar ideas para cocinar pescado no dudes en visitar el buscador de recetas de Cocina RTVE

Un asunto ahora que nos trae cada primavera. Las alergias, que sufren un millón de andaluces en esta época del año. La más común en nuestra comunidad es la del olivo. Muchos están diagnosticados, pero los especialistas advierten de que pocos saben que las vacunas se han convertido en el único tratamiento que consigue curar esta enfermedad de forma natural.

Sanidad y comunidades han acordado incluir una vacuna más contra el coronavirus: El suero de Novavax. Esta vacuna se va a administrar a quienes no han podido vacunarse o tienen la pauta incompleta por alergia a alguno de los componentes de las otras cuatro marcas. Novavax es la esperanza de un centenar de personas que no han podido recibir la pauta completa por ser alérgicos.

Esta vacuna utiliza un compuesto diferente para estimular la respuesta del sistema inmune. Sin embargo,  Carmen Cámara, secretaria de la Sociedad Española de Inmunología, asegura que este suero comparte un excipiente con la vacuna de Janssen y de AstraZeneca, por lo tanto no será una buena opción para las personas que hayan tenido reacción a estas.  De momento, la Comisión de Salud Pública solo contempla que la reciban quienes no se han podido vacunar o quienes han tenido una reacción alérgica, aunque Cámara pide que se aplique también a los que tienen un sistema inmunológico deprimido y no han reaccionado como esperaban a las dosis anteriores.

Informa Alba Urrutia

Los cambios de hábitos durante las vacaciones pueden influir en la aparición o empeoramiento de determinadas alergias más propias de la época estival. Personas con patologías alérgicas has existido desde siempre, aunque por supuesto no en la cantidad que hay ahora. Manuel Seara nos hace un ameno repaso de la historia de las alergias.

Marzo ventoso y abril lluvioso hacen de mayo florido y hermoso. Un escenario muy bonito… Pero de pesadilla para los alérgicos. Hablamos con la meteoróloga Mar Gómez para aprender qué tiempo podemos esperar durante este mes, qué condiciones hacen de este mes el peor del año para las alergias y qué medidas podemos tomar para que sus síntomas sean más llevaderos.