Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España, una de cada cuatro personas padece algún tipo de alergia y dentro de una década serán el doble. De hecho, las alergias aumentan cada año un 2%. Las causas son muchas: el tabaco; la subida de temperaturas, que hace que muchas plantas que en invierno no producían polen lo estén haciendo; la contaminacion; o el exceso de higiene. Seis de cada 10 consultas tienen que ver con la rinitis y los alimentos. El huevo y la leche son los que más reacciones provocan en los niños; y en los adultos, frutas y frutos secos. Además los alergólogos denuncian la escasez de especialistas en la Seguridad Social en casi todas las Comunidades.

  • Llega una primavera sin sorpresas en las temperaturas y precipitaciones
  • Tras las intensas lluvias, será un período complicado para los alérgicos
  • La estación afecta psicológicamente pero los médicos niegan la astenia
  • En primavera aumenta el deseo sexual por una mayor liberación de endorfinas 
  • Los expertos recomiendan acudir al médico antes de los primeros síntomas
  • Es importante informarse cadadía de los niveles ambientales de polen
  • Hay que evitar las zonas de vegetación y estar muchas horas al aire libre

Diez millones de españoles sufren algún tipo de enfermedad alérgica y los afectados aumentan cada año. El número podría duplicarse en los próxima década y la contaminación de las ciudades es una de las causas principales. Buscamos respuestas en Radio 5 con Javier Subiza, coordinador del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología (04/03/10)

Se acerca la primavera y con ella las temidas alergias. Para afrontarlas de la mejor manera posible, nos ofrece sus consejos Tomás Chivato, presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, que asegura que la contaminación ambiental es la principal causa del aumento de las enfermedades alérgicas entre los españoles (04/03/10).

En España al menos un millón de personas sufre reacciones alérgicas a alimentos, especialmente a la leche y al huevo. Muchos de ellos son niños que ven limitada su calidad de vida tanto familiar como escolar, además el número que se detecta está creciendo en nuestro país. (21/01/10)

En la mayoría de los casos, las reacciones no son muy graves pero cada año mueren entre 10 y 20 personas por su picadura. Algunos hospitales han desarrollado una vacuna para que los alérgicos dejen de serlo.

Dicen los expertos que se prevé una temporada complicada porque en algunas zonas la concentración de polen en el aire puede llegar a ser 8 veces superior a la media de los últimos 15 años.

Vuelve a Valencia, Elvira "la chica burbuja". Padece una rara alergia múltiple que hace que enferme sólo con oler un perfume, una crema o cualquier producto químico. Tras recibir tratamiento en Estados Unidos, llegaba en este avión preparado, de Francisco Hernando, 'El Pocero'. 20/06/08.

Más de un millón de españoles tiene alergia a algún tipo de alimento. Un 8 por ciento son niños, dicen los expertos que la excesiva higiene hace que el sistema inmunitario de los niños "no aprenda".