Enlaces accesibilidad

Cara y cruz de una primavera muy deseada

  • Llega una primavera sin sorpresas en las temperaturas y precipitaciones
  • Tras las intensas lluvias, será un período complicado para los alérgicos
  • La estación afecta psicológicamente pero los médicos niegan la astenia
  • En primavera aumenta el deseo sexual por una mayor liberación de endorfinas 

Enlaces relacionados

Por
A bee lands on a sunflower to gather pollen near Stip
El vivo color de las flores, uno de los protagonistas de la primavera.

Tras un largo y duro invierno (y esta vez no es un tópico) este sábado llega la primavera, deseada por muchos y odiada por otros tantos. Primavera es color, luz, flores, vida social en la calle, hormonas desatadas...pero también estornudos, picor de ojos, cansancio y depresión.

Deseosos este año de una "ciclogénesis explosiva" de calor, con la primavera llegará el sol y más horas de luz, lo que para la mayoría supone más alegría, más ganas de salir y de practicar deporte, en definitiva, más diversión. Pero el cambio de temperatura genera en mucha gente inestabilidad física y psíquica. Es la cara y la cruz de esta estación.

Otros años el cambio en los termómetros ha sido muy brusco pasando del frío al calor de forma casi inesperada pero este año se espera una primavera normal, con temperaturas que irán subiendo de forma paulatina, según ha explicado a RTVE.es Albert Barniol, meteorólogo de TVE.

"Después de un invierno histórico, la mejor noticia es que esta primavera hará el tiempo que toca", ha señalado Albiol, quien ha afirmado que las tradicionales lluvias primaverales se situarán en los valores normales.

En zonas del Levante, Baleares, el suroeste peninsular y Canarias las precipitaciones estarán por debajo de lo normal.

En opinión del metereólogo, "la primavera sirve para que nos preparemos para el verano y así será este año".

Difícil primavera para los alérgicos

Pero muchos no lo van a pasar bien. Los expertos en Alergología presagian una primavera complicada para los alérgicos al polen.

Según la Sociedad Española de Alergología (SEAIC), las abundantes lluvias registradas este invierno provocarán una estación de polinización intensa.

Tal y como ha explicado a RTVE.es el jefe clínico del Servicio de Alergia del Hospital Gómez Ulla (Madrid), Tomás Chivato, este año se espera que las concentraciones acumuladas de polen de gramíneas superen los 5.100 granos por metro cúbico de aire, frente a los 2.800 granos registrados en 2009.

"Esta primavera se pueden agudizar los síntomas de los alérgicos, así que es recomendable que los afectados acudan al médico cuanto antes para prevenir en la medida de lo posible", ha recalcado Chivato.

Picores oculares y de nariz, agüilla nasal, lagrimeo, estornudos, tos, dificultad para respirar, opresión en el pecho....serán algunos de los compañeros de viaje durante esta primavera del cerca del 25% de la población que padece algún tipo de enfermedad alérgica. La patologías alérgicas más frecuentes en España son la rinitis y el asma.

Llevar las ventanillas del coche cerradas, no permanecer mucho rato en parques y jardines y llevar gafas de sol son algunos de los consejos para reducir los efectos de los síntomas alérgicos.

¿Existe la astenia primaveral?

Tristeza, irritabilidad, falta de apetito, tensión arterial baja, cansancio, dolor de cabeza y debilidad muscular son algunos de los síntomas de la denominada astenia primaveral, una sensación generalizada de debilidad psíquica y física que muchos, dicen, les invade con la llegada del equinoccio de primavera.

Pero ¿existe realmente la astenia primaveral? Dos expertos médicos consultados por RTVE.es lo tienen claro y la respuesta es tajante: no.  

"No es una patología como tal ni hay estudios científicos que lo demuestren", ha asegurado Francisco Camerelles, miembro de la Sociedad Española de Médicos de Familia de España (SEMFYC).

"Es una enfermedad inventada, muy similar al síndrome postvacacional", ha aseverado el doctor, que sí reconoce que el cambio estacional puede provocar en determinadas personas ciertas inestabilidades. "Es un período de adaptación y como tal puede variar el estado físico y anímico", ha destacado.

El jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), Jerónimo Saiz, tampoco cree en la astenia primaveral. En declaraciones a RTVE.es, asegura que no hay investigaciones que avalen la existencia de este problema aunque sí cree que la llegada del calor y del sol afecta psicológicamente, para bien o para mal.

Saiz ha explicado que aumentan las visitas a los servicios de Psiquiatría de los hospitales y que las depresiones se agudizan en esta época del año.

"La luz solar estimula la secreción de la hormona de la melatonina que fomenta la depresión", ha señalado, tras asegurar que "las enfermedades psquiátricas se activan en esta época del año".

Según cuenta este especialista, aumentan las conductas suicidas y los comportamientos eufóricos y agresivos.

Más sexo en primavera

Eso sí, el sol y el aumento de las temperaturas a muchos les hace felices. La primavera provoca efectos positivos en el organismo como un aumento "significativo" del deseo sexual, tal y como cuenta el psicólogo clínico y sexólogo, Antoni Bolinches, miembro de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS).

Ha explicado a RTVE.es que la radiación solar influye en la generación de endorfinas y de las hormonas de la serotonina, que incrementan la líbido. 

"Pasamos de un retraimiento del cuerpo en invierno a la dilatación de los vasos sanguíneos en primavera", ha afirmado Bolinches, quien asegura que hay una mayor disposición a mantener relaciones sexuales cuando llega el buen tiempo.

A su juicio, el hecho de que pasemos de ir muy abrigados a mostrar parte de la piel resulta "muy exitante", sobre todo para los hombres. "Para ellos la visión del cuerpo con menos ropa es un estímulo muy importante, no tanto para ellas, cuyos estímulos son distintos", ha señalado.

Con el buen tiempo también aumenta la actividad física y eso hace que tengamos más ganas de sexo. "Si se dice la primavera la sangre altera es por algo", bromea el sexólogo.