Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las primeras investigaciones sobre la muerte de un niño en una granja-escuela madrileña indican que no hubo negligencia y que se cumplió con los protocolos de actuación. Pero aún no se ha hecho público el resultado de la autopsia. Los expertos dicen que, además de una rápida intervención en caso de emergencia, es muy importante tomar una serie de precauciones para evitar este tipo de casos.

La primavera es un calvario para muchas personas que sufren alergias. Nos acercamos a esta enfermedad, que varía según la edad y la zona geográfica que se considere.

Se avecina una primavera tan intensa como la del año pasado para los alérgicos: con 5.600 granos por metro cuadrado, los niveles de polen de gramíneas amenazan con igualar o superar a los del año pasado (5.400) y causar estragos en casi el 20% de los españoles. En España hay ocho millones de alérgicos al polen de distintas plantas. Los menores de 30 años son los más afectados.

Los alergólogos alertan de que esta la primavera va a ser "calentita". Los niveles previstos de polen son muy altos y es preocupante para la Sociedad Española de Alergología. En España hay ocho millones de alérgicos. Se prevé que se produzca el primer pico a finales de marzo (12/03/14).

Los alérgicos e intolerantes al huevo, leche, pescado, gluten o a cualquier otro alimento o componente contarán en breve con una aplicación de móvil y plataforma digital que les hará la vida más fácil y, lo más importante, más segura. La empresa española Foodlinker ha desarrollado una aplicación que permitirá a los que tienen necesidades nutricionales especiales hacer la compra en el supermercado con una herramienta que les dirá en solo segundos si el producto es apto o no para su perfil alimenticio.

Seis millones de españoles sufren las llamadas alergias primaverales, lo que supone casi un 20% de nuestra población. Pedro Soler y Miguel Román nos cuentan como se puede superar una "primavera con espinas".

Las lluvias caídas desde el mes de octubre y bien entrada la primavera han hecho que esta estación del año resulte muy complicada para los alérgicos, que alcanzan la cifra de casi seis millones de personas en España.

Los consejos más habituales son evitar el contacto con las plantas y con el exterior en general, tener cerradas las ventanas y extremar la higiene.

Doctor Francisco Feo, coordinador del comité de Aero-biología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica:

"Estamos en el peor escenario para los alérgicos. El polen de gramíneas y olivos están en la mayor de sus concentraciones. Es importante tomar las medidas de evitación y tomar los tratamientos recomendados. Las tormentas son un factor de riesgo adicional"

"El aumento de personas alérgicas se debe en su mayoría a la contaminación, que favorece el acceso del polen a los bronquios e interacciona con las plantas potenciando sus pólenes"

"Los tratamientos más efectivos son las vacunas y la medicación adecuada"

El frío y las lluvias de los últimos meses han retrasado el inicio de las alergias, pero la polinización será más intensa que en el año pasado. Una de las zonas mas afectadas será la Comunidad de Madrid. En los últimos días ha comenzado su floración el plátano de paseo. Para mayo y junio se esperan los polénes que más alergias causan en nuestro país, los de las gramineas. Los especialistas estiman que las concentraciones van a ser las más altas de los últimos cinco años.

Esta primavera se presenta complicada para los alérgicos al polen, porque este año está siendo más lluvioso y más húmedo que el anterior. Los especialistas aseguran que si además el mes de mayo es seco, los que la padecen lo van a pasar muy mal, aunque advierten de que aun están a tiempo de seguir los tratamientos preventivos para aliviar los síntomas.

Niños con alergias alimentarias y sus familias participan, junto con médicos de toda España, en un estudio pionero en nuestro país. El objetivo es educar e informar a los pacientes. Utilizarán los resultados de talleres que se imparten en ocho ciudades. Nosotros hemos visitado el del Hospital de la Paz, en Madrid. También se puede seguir a través de una plataforma en internet.

Sergio nos enseña a hacer un bizcocho muy esponjoso, una masa de pizza y unas empanadillas.  ¿Qué tienen en común estas tres elaboraciones? Sí, todas llevan harina, pero esta vez sin gluten.  Os proponemos unas recetas pensadas especialmente para las personas que son celiacas y no pueden tomar gluten.