Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE ha arremetido este miércoles contra el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, por decir que "la libertad de maternidad hace a las mujeres auténticamente mujeres". La diputada socialista Patricia Hernández ha dicho en la sesión de control al Gobierno que "una mujer no se más auténtica por ser madre ni un hombre más inteligente por ser ministro". Hernández ha instado a Gallardón a no "repartir carnés de mujeres auténticas" y le ha acusado de formar parte de un Gobierno que dificulta ser "mujer, madre y trabajadora".

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha evocado a Manuel Azaña para decir que la libertad no hace felices a los hombres, pero sí es lo que los hace hombres, y ha asegurado que vale en este caso para señalar que la libertad de la maternidad es la que hace a las mujeres "auténticamente mujeres". "Mientras exista en España la más mínima posibilidad de que una mujer no pueda, en plenitud, ejercer su derecho a la maternidad, de este grupo parlamentario (PP) y de este gobierno tendrá siempre la solidaridad y no la actitud de silencio cómplice culpable que practica el Partido Socialista", ha enfatizado en el Senado.

Continúa la polémica por las declaraciones de Gallardón sobre la reforma de la ley del aborto. Hoy la Ministra de Sanidad también denunciaba presiones sobre las mujeres. EL Partido Socialista ha pedido la comparecencia del Ministro en la Comisión de Justicia y Gallardon ya ha dicho que irá encantado. En un corrillo con periodistas en el Congreso ha añadido que las presiones a las que se refería ayer son por ejemplo, las que,dice, sufren algunas mujeres inmigrantes o las que tienen miedo a perder su trabajo o no ser contratadas si se quedan embaradas.

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha acusado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de perpetrar un "ataque intolerable al derecho de la mujer" con su "enfoque" sobre la reforma de la ley del aborto y la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha tachado de "increíbles" las declaraciones del ministro sobre que las mujeres sufren presión y violencia de género "en muchas ocasiones" ante embarazos no deseados.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha denunciado este miércoles que existe una "violencia de género estructural" que se ejerce sobre las mujeres embarazadas para que aborten. Ha respondido así en el Congreso, en la sesión de control del Gobierno, a la pregunta de la diputada socialista Ángeles Álvarez, sobre si el Ejecutivo seguía teniendo la intención de reformar la ley del aborto para "recortar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres".

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha denunciado la existencia de "una violencia de género estructural contra la mujer por el mero hecho del embarazo" en el Congreso de los Diputados. Si se observa la realidad, asegura el ministro, se descubre que "muchas mujeres ven violentado su derecho a ser madres por la presión que generan a su alrededor determinadas estructuras". Gallardón se ha pronunciado así al ser preguntado por el PSOE por los motivos por los que el Gobierno de Rajoy quiere modificar la ley del aborto.

Estudiantes de toda España siguen manifestándose contra los recortes en educación, pero destacan las movilizaciones en Barcelona, donde un grupo de jóvenes ha cortado esta mañana los accesos a la Universidad autónoma y la AP-7 durante unos minutos. El rector de la Universidad de Barcelona ha pedido a los mossos que desalojen el vestíbulo del centro ocupado por los estudiantes desde ayer. El presidente de la Generalitat ha llamado a la calma y el director general de la policía ha defendido la actuación de los mossos. Sólo uno de los doce detenidos en los incidentes de ayer sigue en comisaría.

El Gobierno no ve ningún avance en la declaración de la izquierda abertzale en la que muestran su "profundo pesar" por el dolor generado por ETA. El ministro de Justicia rechaza puntos intermedios y exige la desaparición de ETA. Populares, socialistas, PNV y víctimas del terrorismo también la consideran insuficiente.

El Tribunal Supremo ha absuelto al exjuez Baltasar Garzón en la causa del franquismo. El Supremo había iniciado contra él tres procesos. Uno, el de las escuchas en la cárcel a los abogados de la trama Gurtel, ha acabado en condena a 11 años de inhabilitación; otro en archivo por que los hechos habían prescrito, y éste en absolución.