Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esquerra ha registrado ya su rechazo frontal a los presupuestos. Dan de plazo hasta el miércoles de la semana que viene para negociar, pero Joan Tardá deja claro que espera gestos del Gobierno en el juicio del procés.

El PSOE reconoce estar sorprendido por la reacción de los partidos catalanes. Ahora parece que todo pasa, presupuestos y legislatura, por crear una mesa de partidos para hablar deautodeterminación. Es lo que ha pedido al Gobierno el PDeCAT.

El PNV, por su parte, no va a rechazar de entrada las cuentas, a la espera de los pasos del Gobierno y la decisión de Podemos también sigue en el aire. Su voto depende de que el Gobierno cumplan con sus exigencias.

El PP, sin embargo, es claro. Si no ha presupuestos se deberían convocar elecciones.

Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida ha visitado Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso y ha comenzado hablando sobre la situación en Venezuela, mostrándose muy crítico con los países que han reconocido a Guidó como presidente, entre ellos, España: "es verdaderamente sorprendente que el Gobierno de España haya seguido la estrategia de Trump de abandonar la mediación e iniciar medidas unilaterales". Respecto a la hipótesis de la celebración de elecciones anticipadas en mayo, Garzón no descarta absolutamente nada", ya que "vivimos en un momento de enorme volatilidad" aunque le parece "difícil". El líder de Izquierda Unida ha aclarado que, junto a Ahora Podemos, "seguiremos apoyando estos presupuestos en la medida en que traigan elementos sociales positivos" aunque deja claro que no han dado "un cheque en blanco a Pedro Sánchez.

El coordinador de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha instado a la izquierda no socialista a trabajar por una candidatura unitaria junto con Podemos y otros movimientos para hacer frente a los "retos" que vive Madrid. Una candidatura que incluya a Íñigo Errejón, que abandonó las siglas de Podemos por las de Más Madrid, plataforma de la alcaldesa Manuela Carmena, pero pasando por unas primarias. De no lograrlo, avanza que IU concurrirá en solitario.

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, se ha mostrado a favor de la dimisión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ya que “quien se relacionaba con el comisario Villarejo sabía a qué se dedicaba, qué ofrecía y cuál era su precio”, ha dicho en una entrevista en el programa La Noche en 24 Horas.

En relación a las cintas que recogen conversaciones entre el excomisario y políticos como María Dolores de Cospedal, Garzón ha asegurado que dichos audios “representan muy bien una parte de la historia de nuestro país”, que denomina “las cloacas del Estado”, y las cuales han estado “infectadas de corrupción”.

En relación a la sentencia del Tribunal Supremo que estos días debate el pleno de la sala de lo Contencioso-Administrativo, el coordinador federal ha señalado que “todo lo que rodea este caso es un verdadero escándalo” y que “desprestigia mucho al poder judicial”. “Nos encontramos con una sensación que hace cierto aquello de “la banca nunca pierde”, ha explicado.

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha visitado el estudio de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso y ha valorado el acuerdo de presupuestos como “un primer paso para revertir recortes”. Sin embargo, afirma que "es insuficiente” y se muestra “crítico con estas cuentas", aunque admite que son resultado de una negociación en la que "todos ceden algo". También ha hablado de los políticos independentistas encarcelados, considerando "injusto" e "inapropiado" que sigan en prisión provisional un año después.

Tras conocerse la imputación del 'número 2' de Cristóbal Montoro en el Ministerio de HaciendaJosé Enrique Fernández de Moya, por un presunto delito de malversación cuando era alcalde de Jaén, Ciudadanos ha pedido su comparecencia urgente en la Comisión de Presupuestos del Congreso, mientras el diputado de Unidos Podemos y líder de Izquierda Unida Alberto Garzón ha exigido su dimisión.

Durante el debate de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado de 2018Garzón ha explicado que los delitos por los que se investiga al exalcalde son "suficientemente graves como para que quede mermada la confianza en estos Presupuestos". Fernández de Moya fue la persona que defendió el presupuesto en el trámite de Comisión.

Garzón ha recordado también que el número dos de Montoro dejó Jaén con una deuda de 550 millones de euros e incumplió la regla de gasto, aunque Hacienda no intervino el ayuntamiento jiennense, como sí hizo con Madrid cuando Fernández de Moya ya era secretario de Estado.

El coordinador federal de Izquierda UnidaAlberto Garzón, ha anunciado en Las mañanas de RNE que su formación presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado. En su opinión, son unas cuentas que consolidan los recortes iniciados en 2010.

"Es una pérdida de calidad en los servicios públicos y que nos lleva a ese escenario. Y estos presupuestos encajan en ese modelo, ese plan de estabilidad, lógicamente, pero nosotros no lo compartimos, nosotros creemos que eso es malo para la economía y malo para los trabajadores y trabajadoras de este país", ha destacado.