Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo coordinador de IU, Alberto Garzón, ha señalado este lunes en La Noche en 24 que el objetivo de Unidos Podemos no es el sorpasso al PSOE sino "ganar al PP" algo que es "perfectamente posible" conseguir, en su opinión, en las próximas tres semanas. Preguntado sobre quién debería tomar la iniciativa para formar gobierno si Unidos Podemos supera en votos a los socialistas pero no en escaños, Garzón ha defendido que tendrá "más legitimidad" el que gane en votos porque el sistema electoral actual en España es un sistema "defectuoso" que no se corresponde con "un ciudadanos un voto". Aún así cree que habrá "sorpresa" en alusión a que ganarán también en escaños y confía en que este sea "un debate secundario". Garzón ha negado que se sienta socialdemócrata como sí se define Iglesias y ha reiterado que no tiene "problema" en definirse "como comunista",  algo que ha sido siempre aunque no se haya destacado hasta esta campaña. Garzón ha negado que "Venezuela sea un referente" para él pero ha señalado que de un país que ha "sacado a tres millones de personas de la pobreza" se puede aprender como se puede aprender de todos los países. El número cinco de Unidos Podemos por Madrid ha negado que esté "hasta las narices" de Venezuela, como ha dicho Iglesias, pero sí se muestra "sorprendido" de que se sepa más de este país en España de lo que pasa en Francia y Portugal y muchas veces por informaciones "sesgadas", en su opinión.

Alberto Garzón, coordinador federal de IU, afirma en Las mañanas de RNE que si el resultado el 26J es bueno no tendría sentido desoír a la gente y separarse de Podemos. "Nuestra lista y nuestro proyecto lo ha apoyado mucha gente. Es emocionante ver cómo muchos ciudadanos que no forman parte de la militancia de IU acuden a los mítines para escuchar unas propuestas diferentes", dice.

Entiende que el sorpasso anima a muchas personas, gente dispuesta a evitar que la derecha vuelva a gobernar. "No queremos la medalla de plata", subraya, y arremete contra Ciudadanos, que en su opinión está instalado en la campaña del miedo y del y tú más. Sobre la visita de Zapatero al opositor venezolano Leopoldo López, considera que está realizando una labor encomiable (06/06/16).

Podemos e Izquierda Unida han conseguido este lunes un acuerdo para concurrir de forma conjunta a las elecciones del 26 de junio. Las negociaciones entre el partido de Pablo Iglesias y el de Alberto Garzón ha fructificado con el objetivo proclamado por ambas formaciones de "recuperar el país" en favor de "las clases populares y las mayorías sociales" y ganar las elecciones al PP. El preacuerdo alcanzado establece que, tomando como referencia los resultados del 20D, Izquierda Unida tendría 1 de cada 6 escaños que consiguieran en el Congreso y al menos cuatro senadores.

El portavoz parlamentario de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha señalado que espera que este mismo lunes se cierre el pacto con Podemos para concurrir en coalición a las elecciones generales del 26 de junio y ha restado importancia a la polémica por los puestos en las listas electorales porque, en su opinión, "esto no es una cuestión ni de egos ni de posiciones".

Así lo ha dicho en Radio Nacional de España (RNE), donde ha reconocido que hay "obstáculos" en las negociaciones con el partido de Pablo Iglesias, y ha manifestado que el acuerdo debe ser "global".

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, reconoce que el único escollo para que IU forme una coalición junto a Podemos está en la confección de la listas electorales, aunque no cree que este deba de ser un motivo para que el acuerdo fracase. Confía en que ese pacto esté cerrado este lunes, pero sin renunciar a lo que dan las encuestas a IU si acudiera sola a los comicios.

"Oscilaría en torno a lo que sacaríamos en solitario, naturalmente. Me parece que eso tiene que ser un mínimo razonable de sentido común. Esto es una coalición para ganar el país y ninguna de las dos organizaciones podemos perder en el camino, todo lo contrario, solo hay espacio para ganar. Según las encuestas, estaríamos oscilando entre seis y diez escaños", argumenta Garzón, (09/05/16).