Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's ha rebajado la nota a once bancos españoles, entre ellos el BBVA y el Banco Santander. Además ha colocado en perspectiva negativa a otros cinco. Esta revisión se produce después de que la agencia de calificación rebajara la pasada semana en dos escalones el rating de España desde 'A' a 'BBB+' con perspectiva negativa. En un comunicado publicado este lunes, S&P rebaja la calificación a Santander, Banesto, Santander Consumer, BBVA, Banco Sabadell, Ibercaja, Kutxabank, Banca Cívica, Bankinter, Barclays y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Además, la perspectiva de las once entidades se sitúa en negativo, lo que las hace susceptibles de otra posible rebaja, con la única excepción de Banca Cívica.

Standard & Poor's ha bajado la nota a España dos escalones, lo que supone abandonar la letra A y entrar en la B. La agencia de calificación de riesgo teme que las entidades de crédito necesiten más dinero público y disparen la deuda. Los expertos reclaman a Europa políticas de estímulo.

Standar & poor's ha rebajado de nuevo en dos escalones la deuda española Standar & poor's ha rebajado de nuevo en dos escalones la deuda española

Juan Pedro Zamora, analista de mercados de XTBJuan Pedro Zamora, analista de mercados de XTB

"La rebaja nos deja al borde de lo que ellos consideran un bono para no invertir, el conocido como bono basura y nos resulta más difícil financiarnos a todos".

Considera que con el sistema financiero español estamos tardando mucho en actuar. Hay muchas que deben ser reestructuradas de forma inmediata.

Cabe esperar que las demás agencias reaccionen de la misma forma aunque tampoco tenemos que obsesionarnos con ellas.

"No creo que estemos en situación de intervención" (27/04/12).

La agencia de calificación de riesgos norteamericana "Standard & Poor's" ha vuelto a rebajarla nota que le otorga a nuestra deuda soberana. Esta vez han sido dos escalones de golpe, lo que la deja en "BBB+"

Moody's ha rebajado la nota de 9 países europeos, entre ellos España. La rebaja es de dos escalones porque cree que nuestro país no cumplirá el objetivo de déficit ya que las perspectivas de crecimiento son negativas. A los expertos les parece lógico que después de esa noticia las otras dos agencias, Fitch y Standard and Poor's, hayan rebajado la calificación de 15 entidades financieras españolas. Aún así el Tesoro ha conseguido colocar en el mercado 5.445 millones de euros a un interés más bajo que en las anteriores de emisiones de deuda. La OCDE ha restado importancia a las opiniones de las agencias y el Tesoro las ha sorteado colocando a un interés menor las letras a 12 y 18 meses.Hoy también se ha sabido que el dinero que la banca española ha pedido prestado al BCE ha marcado un nuevo récord.