Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, desvelará hoy los pasos que va a seguir la entidad monetaria para afrontar la crisis de endeudamiento soberano de la zona del euro. El consejo de gobierno del BCE se reunirá en la sede central de la entidad en Fráncfort para tratar la política monetaria de la zona del euro.

Con la máxima presión de los mercados sobre la deuda soberana, llega a París el ministro de Economía donde se entrevista con su homólogo Pierre Moscovici . Los inversores no dan tregua y De Guindos trata de recabar apoyos a la política económica del Gobierno.. El último lo ha conseguido en Berlín, donde el ministro de finanzas, Wolfgang Schaüble, ha reconocido que España va por el buen camino. En una declaración conjunta, los dos ministros admiten que los elevados tipos de interés que están marcando la deuda española no se corresponden con la sostenibilidad del país. También exigen una rápida aplicación de los acuerdos alcanzados en el último consejo europeo. Esto es, más unión fiscal, monetaria y bancaria. Además el Ejecutivo sigue adelante con sus medidas para atajar el déficit público y ha aprobado con los votos a favor de PP y UPN, el techo de gasto.

Las alarmas se han disparado. España está en el ojo de un huracán cuyas consecuencias son difíciles de predecir. Todas las opciones están encima de la mesa. Una intervención del Banco Central Europeo, que Draghi niega un día sí y otro también. La utilización del dinero sobrante de la recapitalización bancaria, casi 40.000 millones de euros, para tratar de estabilizar los mercados de deuda. La intervención del Fondo de Estabilidad que ayer apuntaba Almunia o el rescate total puro y duro. A esta última opción se apuntaban hoy varios medios británicos y alemanes. The Guardian le ponía cifra, 300.000 millones de euros, y el Frantfurter Allgemeine subía a los 400.000. Con este panorama, Luis de Guindos viaja esta tarde a Berlín para reunirse con su homólogo alemán, Wolfgang Schaüble. El encuentro puede ser decisivo cara a las decisiones que deban tomarse para frenar la actual situación pero el ministro de Economía intenta restarle trascendencia.

El economista y profesor del IESE Busines School José Ramón Pin cree que la "fortaleza" de Alemania evitará una rebaja de la calificación de su deuda, puesta en perspectiva negativa junto a la de Holanda y Luxemburgo por la agencia Moody's. Sobre el recrudecimiento de la crisis de la deuda en España, apuesta por la opción de que el Banco Central Europeo dé un paso adelante para calmar a los mercados y asegura que no será necesario un rescate "explícito" del país. "Nos pueden dar el dinero con cuentagotas a cambio de que vayamos haciendo las reformas que ellos nos insinúan y nosotros aceptamos. Estaremos durante unos meses en este rescate implícito y dependerá de la evolución de las cuentas del Estado, es decir, de cómo va la redacudación de impuestos y cómo se establece por las comunidades autónomas y por el Estado la reducción de costes que hacia noviembre o diciembre haya que tomar alguna decisión, pero en principio tenemos que ser optimistas, y que la situación va a ser una situación dolorosa, pero no de rescate", explica (24/07/12).

La agencia de calificación Moody's deja en perspectiva negativa la deuda de Alemania, Holanda y Luxemburgo. De este modo, deja abierta la puerta a una eventual rebaja de su nota credicticia, que actualmente es triple A, la máxima posible. La agencia justifica esta decisión alegando la "incertidumbre creciente" respecto a la crisis de la zona euro, y los temores a que Grecia abandone el euro y a que España e Italia soliciten el rescate. El Ministerio alemán de Finanzas ya ha respondido que su país seguirá siendo "el ancla de estabilidad" de la eurozona.

La agencia Moody's rebajó hoy de uno a cuatro escalones la calificación de 28 bancos españoles después de que el Gobierno de Madrid pidiera hoy oficialmente ayuda europea para sanear una parte de la banca del país.

"La rebaja de hoy se produce después del debilitamiento de la solvencia del Gobierno español como quedó reflejado en la revisión del pasado 13 de junio de nuestra nota a la deuda soberana española", afirmó la agencia en un comunicado de prensa.

Moody's detalló que los problemas de solvencia del Gobierno español no sólo afectarán a su capacidad para ayudar a las entidades financieras con problemas sino que también repercutirá en el perfil crediticio de esas entidades.

La agencia justificó también la decisión al considerar que la exposición de los bancos a préstamos de bienes raíces comerciales "probablemente provocará mayores pérdidas", lo que "incrementará las probabilidades" de que terminen por necesitar ayuda externa.

Tras la rebaja aplicada hoy, Santander es el que sale mejor parado al ver degradada su nota en dos escalones de "A3" (notable bajo) hasta "Baa2" (aprobado), uno por encima de la calificación que la agencia otorga a la deuda soberana española ("Baa3").

Otros cinco entidades financieras se salvan también de ser consideradas bono basura al quedar con una nota de "Baa3" (aprobado bajo): BBVA y Banesto, rebajados tres escalones, Banca March, dos peldaños, Caja Laboral, un escalón, y Caixa Bank, cuatro peldaños.