Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La agencia estadounidense ha argumentado que el país afronta "desafíos"
  • A la vez, ha indicado que la solvencia del país es "extremadamente alta"
  • También ha bajado la calificación del Banco de Ingletarra
  • Canadá y Alemania, las únicas economías que conservan la nota "Aaa"

El Departamento de Justicia de EE.UU. ha presentado una demanda civil contra la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's por su responsabilidad en el estallido de la burbuja inmobiliaria que llevó a la crisis financiera de 2008, por más de 5.000 millones de dólares, según ha anunciado el fiscal general del Estado, Eric Holder.

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado este miércoles la nueva regulación de las agencias de calificación que tiene como objetivo "reducir la dependencia excesiva de los inversores ante las calificaciones externas de la deuda pública; atajar los conflictos de interés que provocan las diferentes actividades de estas agencias; y aumentar la transparencia y la competencia en el sector". Entre las nuevas obligaciones que tendrán que asumir estas entidades está la de anunciar previamente cuándo calificarán la deuda soberana de un determinado país, unas calificaciones que en cualquier caso solo se podrán difundir fuera del horario labora. En concreto, solo podrán anunciarse tras el cierre de las bolsas de la UE en viernes y al menos una hora antes de su reapertura. En concreto, para evitar turbulencias en los mercados provocados por rebajas de nota inesperadas, la norma obliga a agencias a publicar por adelantado un calendario anual con un máximo de tres fechas en las que tengan previsto anunciar sus calificaciones sobre deuda pública.

Un grupo de profesores de la Universidad a Distancia y la Universidad Politécnica de Madrid han elaborado un trabajo en el que se examinan a las Agencias de Calificación, que han cobrado un papel determinante en la crisis en la que nos vemos inmersos.

Nos lo explica José Andres Sánchez Pedroche rector de la Universidad a distancia de Madrid (03/12/12).

Las tres principales agencias de calificación de riesgos, Standard & Poor's, Moody's y Fitch, no ayudan a la buena marcha de la economía y en muchas ocasiones son juez y parte, según un estudio del Centro de Estudios Financieros (CEF) y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). El rector de este centro universitario, Andrés Sánchez Pedroche, reclama una revisión del funcionamiento de estas agencias porque, según se ha constatado en el informe, explica, funcionan más como agencias periodísticas y no utilizan una metodología científica adecuada (03/12/12).

ÁLVARO GOIKOETXEA (TVE/ Bruselas).- Tras la polémica por la influencia que ejercen las agencias de calificación en los mercados, Bruselas les va a poner freno. Sólo podran hacer tres evaluaciones al año de la deuda de los países. Además, se harán en viernes y después del cierre de las bolsas europeas.

La agencia de calificación Moody's ha rebajado la calificación de la deuda de Francia desde la matrícula de honor o "Aaa" hasta el sobresaliente alto o "Aa1", con perspectiva negativa, lo que atribuyó entre otras cuestiones a los desafíos estructurales que afronta su economía.

"El principal motivo detrás de esta rebaja de un escalón a Francia es el riesgo que sufre su crecimiento económico, y por lo tanto sus finanzas públicas, debido a los persistentes desafíos estructurales que afronta el país", dijo en un comunicado la agencia de medición de riesgo.