Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Agencia Tributaria ha iniciado este jueves una operación a escala nacional contra la economía sumergida entre distribuidores de productos chinos en toda España y realiza entradas y registros en más de sesenta naves de polígonos industriales de once comunidades autónomas, entre los que se encuentran Cobo Calleja en Madrid, el Carrús en Elche y Badalona Sud en la ciudad del mismo nombre. Más de 370 funcionarios están realizado estos registros y, en paralelo, llevan a cabo actuaciones inspectoras sobre varias decenas de sociedades y sobre algunos de los socios o administradores de dichas empresas, sospechosas de fraude fiscal en importaciones, distribución y venta de productos procedentes de China.

Renta WEB es un servicio de ayuda para hacer la declaración del IRPF de 2016 que sustituye al borrador y al programa PADRE. Este miércoles 5 de abril ha arrancado la campaña para presentar el IRPF a través de internet y de forma empresa a través de las entidades colaboradoras. El plazo para presentarla de forma presencial en la oficinas de la Agencia Tributaria empieza el 11 de mayo y termina el 30 de junio. Se puede pedir cita a partir del 4 de mayo. Hacienda prevé devolver 11.000 millones de euros.

La cifra obtenida en la lucha contra el fraude en 2016 fue un 5% inferior a la del anterior ejercicio y llegó hasta los 14.883 millones de euros. Pero la Agencia Tributaria recalca que, si no se tienen en cuenta los expedientes extraordinarios, hubiera supuesto un aumento de casi el 15%. Además, la deuda pendiente de cobro se redujo en más de 3.400 millones de euros, hasta los 45.800 millones, el mayor descenso de la serie. La Agencia Tributaria destaca también los más de 24.000 "peinados" o visitas presenciales para detectar economía sumergida, de las que casi la tercera parte iba orientada a descubrir alquileres opacos. Aumenta el control sobre los que no cumplen con la limitación de pagos en efectivo y las unidades de auditoría informática incrementaron también sus actuaciones de inspección.

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria trabajan en una operación conjunta contra el fraude en el pago del IVA de hidrocarburos y metales preciosos, que podría ascender a 25 millones de euros. La operación Burlao se desarrolla principalmente en Tarragona y Valencia, aunque se han practicado registros y detenciones fuera de España. En concreto, la Guardia Civil prevé una veintena de detenciones y 21 registros. La trama del fraude por eludir el pago de impuestos se extiende a otras provincias de Cataluña, de la Comunidad Valenciana, de Galicia y de la Comunidad de Madrid, así como en Italia y Portugal.