Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por primera vez se podrá realizar la declaración de la Renta desde cualquier dispositivo porque la información se guarda en el servidor de la Agencia Tributaria. Será gracias a la nueva opción de Renta Web. Así se podrá hacer a partir del 6 de abril, cuando arranca en Internet la campaña de la Renta 2015. Para quienes prefieran el modo tradicional -en las delegaciones de la Agencia Tributaria- las citas se pueden pedir a partir del 4 de mayo y comienzan 6 días después. El 25 de junio termina el plazo para presentar las declaraciones con domiciliación bancaria y el 30 para el resto.

El presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales, José Ignacio Alemany, explica en una entrevista en el Canal 24 horas que mantener una sociedad offshore en el extranjero tiene un coste de mantenimiento, como mínimo, de 15.000 euros al año. En un principio, se puede utilizar para vehicular operaciones de inversión y no tiene porque ser ilegal. Apunta que una de sus ventajas es la opacidad, algunos clientes pueden querer ocultar sus movimientos por motivos civiles (que no se entere su familia) aunque cumplan con sus obligaciones fiscales. A partir de ahora, la Agencia Tributaria tiene pistas para iniciar las investigaciones sobre los clientes que aparecen en Los Papeles de Panamá, y, en virtud del convenio para evitar la doble imposición, puede solicitar información al país centroamericano. Los inspectores tendrán que ir caso por caso y analizar si ha habido incumplimiento de las obligaciones fiscales. Alemany se muestra sorprendido por el volumen de la filtración porque este tipo de bufetes de abogados "tiene procedimientos internos para evitar que esto se produzca".

El  director de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, recuerda la necesidad de que los contribuyentes que revisen todos los datos de la propuesta de declaración antes de presentarla. Entre otros, los cambios de circunstancias personales (cambio de domicilio, estado civil...), el domicilio fiscal, las deducciones autonómicas y las cuotas sindicales.

Renta WEB es el nuevo sistema por el que todos los contribuyentes accederán a su borrador o propuesta de declaración de la renta 2015 directamente en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, donde estará la información más actualizada. Este sistema permite iniciar el procedimiento en cualquier dispositivo (ordenador, tableta, móvil...) y acabarlo en otro. Los únicos que no lo podrán usar son los declarantes de renta de actividades económicas (como, por ejemplo, los autónomos o los profesionales liberales). Ellos solo podrán utilizar el programa PADRE.

La Agencia Tributaria (AEAT) intervino durante 2015 casi 2,6 millones de productos falsificados, un 15,58% menos que un año antes, que habrían alcanzado un valor de mercado de 129,9 millones de euros (un 14,48% menos que en 2014). La útlima operación tuvo lugar hace unos días, cuando agentes de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria interceptaron en el puerto de Algeciras miles de zapatillas, ropa deportiva e incluso perfumes.

La recaudación por la lucha contra el fraude fiscal registró un nuevo récord en 2015. Según datos presentados por la Agencia Tributaria, la inspección logró aflorar más de 15.600 millones de euros. Es un 27% más que un año antes. En concreto, Hacienda puso el foco el año pasado en aflorar alquileres opacos y visitas a empresas, que se incrementaron más de un 28% hasta casi 22.000. Además aumentaron un 28% las investigaciones para detectar insolvencias ficticias y se adoptaron casi 3.800 medidas cautelares para evitar vaciamientos patrimoniales. Con casos como el de Vitaldent y el de un presunto fraude fiscal del sector cárnico conocidos la semana pasada, la Agencia Tributaria anuncia para 2016 que potenciará la lucha contra la economía sumergida y la investigación de patrimonios en el exterior

Hacienda está investigando las ventas en negro que afectan a toda la cadena de producción y comercio mayorista del sector cárnico. La Operación Presunto (jamón en portugués) ha supuesto la entrada y registro de 73 sociedades en 15 comunidades autónomas y también la apertura de inspecciones sobre 25 personas físicas vinculadas a estas empresas. La Agencia Tributaria constata que el conjunto de las empresas cárnicas investigadas suman una facturación anual cercana a los 650 millones de euros, pero los márgenes de explotación (beneficios sobre cifra de negocios) eran de apenas el 1% de media, muy por debajo de la media del sector (formado por cerca de 3.000 empresas) e incluso nueve declaraban pérdidas.