Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El caso Rato va a copar esta semana la actividad parlamentaria. Este martes comparece en el Congreso el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, en plena investigación del patrimonio del exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato. Menéndez podría aportar más datos sobre Rato y sobre los que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012.  

El economista Luis Garicano, catedrático de Economía y Estrategia de la London School of Economics y coordinador del programa económico de Ciudadanos, ve "desmoralizador" el caso Rato y afirma que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se estará preguntando por qué se metió en el "lío" de la amnistía fiscal "por cuatro perras". Cree que la lista que la lista de los 705 defraudadores "va a salir y se va a saber" y dice preocuparle mucho el "uso partidista" de la información en la Agencia Tributaria. "Se usa para amenazar y asustar", señala (20/04/15).

Rodrigo Rato hoy ha hecho vida normal, aparentemente ajeno a la expectación creada en los medios de comunicación ante su domicilio, tras ser acusado por la Agencia Tributaria de los delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. 

Rodrigo Rato no puede sacar dinero en efectivo de sus cuentas. Las tiene bloqueadas. No puede operar con ningún producto financiero que esté a su nombre o de las sociedades ligadas a él. La Agencia Tributaria llevaba un año siguiendo la pista al que era vicepresidente del Gobierno del PP con Aznar, concretamente a un entramado de sociedades que Rodrigo Rato habría puesto a nombre de sus familiares y con las que habría ocultado parte de su fortuna.

El Consejo de Ministros ha modificado la Ley General Tributaria, lo que permitirá conocer la identidad de los morosos y defraudadores de la Hacienda pública. Ahora la reforma se enviará a las Cortes con la intención de esté definitivamente aprobada en el cuarto trimestre de este año. La primera lista que se publicará, la de deudores, estará compuesta por aquellos contribuyentes que el próximo 31 de julio deban a la Hacienda pública más de un millón de euros. Serán personas físicas y jurídicas con potencial económico y a las que ya se les han pasado los plazos de ingreso en período voluntario, salvo que las deudas estén aplazadas o suspendidas.

El registro del despacho del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por parte de agentes tributarios ha terminado poco antes de las dos de la tarde, con lo que se ha prolongado cerca de 18 horas. El ex director gerente del FMI ha estado presente en las dos últimas horas de esa inspección, al igual que lo estuvo en las cuatro primeras horas. Por el momento, Rato no está detenido, por lo que no ha pasado a disposición judicial. 

El registro del despacho del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por parte de agentes tributarios ha terminado poco antes de las dos de la tarde, con lo que se ha prolongado cerca de 18 horas. El ex director gerente del FMI ha estado presente en últimas dos horas de esa inspección, al igual que lo estuvo en las cuatro primeras horas. Por el momento, Rato no está detenido, por lo que no ha pasado a disposición judicial. 

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha sido trasladado de nuevo a su despacho para que esté presente de nuevo en el registro que los agentes de Agencia Tributaria están realizando en esas dependencias. Fuentes de la Agencia Tributaria han explicado a TVE que los agentes tributarios han estado trabajando toda la noche en la oficina ubicada en el número 50 de la calle Castelló. Rato, que no está detenido, ha entrado en su oficina sin hacer declaraciones a los medios. Al ser preguntado por los numerosos periodistas presentes en el lugar, Rato ha respondido diciendo que no puede hacer declaraciones.

Nuevo registro este viernes en el despacho del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. Según han informado fuentes de la investigación y testigos presenciales, "se está completando el registro de ayer", ya que ahora deben recopilar el material informático de los ordenadores, lo que no tuvieron tiempo de hacer en su primera inspección, cuando sí se incautaron de una veintena de cajas con documentos.

Rodrigo Rato ha salido de su despacho acompañado por la policía tras cuatro horas de registro, durante el que los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera y miembros del Cuerpo Nacional de Policía han recopilado cerca de una veintena de cajas de gran volumen.  El exvicepresidente económico del Gobierno, tras finalizar los registros, ha sido trasladado a su domicilio en un coche policial aunque ha quedado en libertad como pedía la Fiscalía. Rato está siendo investigando por presunto fraude y blanqueo de capitales.

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, ha sido detenido esta tarde y trasladado a su despacho de Madrid por funcionarios de la Agencia Tributaria (AEAT) para continuar el registro iniciado en su domicilio horas antes.

Rato ha salido de su domicilio en el centro de Madrid poco después de las 20.15 horas sin esposar, aunque escoltado por los funcionarios de Hacienda, para continuar otros registros, han confirmado fuentes judiciales.

La actuación ha sido ordenada por el juzgado de Instrucción número 35 de Madrid que ha admitido a trámite la 

denuncia del fiscal. La Fiscalía de Madrid ha denunciado a Rato por delitos de fraude, blanqueo de capitales y 

alzamiento de bienes.

Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal de 2012, como lo hicieron unos 30.000 contribuyentes. De estos, el 

servicio de prevención de blanqueo de capitales investiga a 705 por ese presunto delito. 

El registro se produce por orden del juzgado de instrucción numero 35 de Madrid y a petición de la Fiscalía, que ha 

denunciado este jueves en los juzgados de plaza de Castilla a Rodrigo Rato y a otras personas. 

Fue vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía durante el Gobierno de Aznar, entre 1996 y 2004. Después, fue director gerente del Fondo Monetario Internacional, uno de los cargos más relevantes de la esfera económica mundial. Dimitió en junio de 2007, sin dar demasiadas explicaciones. 

Dirigió Bankia entre 2010 y 2012.  En la actualidad, se encuentra inmerso en un proceso judicial que ha derivado en 

varias investigaciones: por la salida a Bolsa de Bankia, por el uso de las tarjetas black de la antigua Caja Madrid 

y por el cobro de más de 6 millones de euros de la banca de inversiones Lazard, en la que trabajó como asesor 

cuando  salió del Fondo.