Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Sudráfrica sigue la oleada de protestas y saqueos. La policía y el ejército están reprimiendo duramente los desórdenes. Hay más de 70 muertos y 1.200 detenidos. La mayor parte de los asaltos se producen en centros comerciales, donde irrumpen cientos de personas y son perseguidos por la policía. Las imágenes se han repetido en muchos comercios de distintos puntos del país, especialmente Durban y Johanesburgo. Las vistas aéreas muestran la magnitud de los saqueos, con cientos de implicados y coches cargados hasta arriba. No obstante,  la situación ha mejorado después de la advertencia del máximo responsable del operativo, que afirmaba que no iban a permitir "que nadie se burle de nuestro estado democrático". Algunos propietarios comprenden estos ataques y la frustración que viven miles de personas. Actualmente el desempleo es del 32 % y la mitad de los 60 millones de sudafricanos vive en la pobreza. Foto: Guillem Sartorio / AFP.

Se cumplen 100 años del desastre de Annual en la guerra del Rif, una derrota del Ejército español. El historiador y periodista Jorge Reverte, fallecido el pasado mes de marzo, recogió muchos testimonios en 'El vuelo de los buitres', publicado en Galaxia Gutenberg.

Hablamos con Sonia Ramos, que ha trabajado con Jorge Reverte en muchas ocasiones, y M'Hamed Chafid, diplomado en Trabajo Social y apasionado por la cultura del Rif. Ramos relata cómo el ejército fue a una derrota anticipada. "Muchos murieron de hambre y de sed. La estrategia militar que se puso en práctica, con condiciones de vida para los soldados terribles, fue un grave error. La estrategia fue nefasta. Tenían mucho desconocimiento de los rifeños a los que se enfrentaban."

Chafid muestra otro punto de vista y advierte del sesgo de la visión de la derrota. "No se ha profundizado en las razones de por qué las potencias europeas entran y se reparten Marruecos. Para los rifeños no es una derrota, es un triunfo. Es una defensa contra la agresión de un ejército colonial. Es la perspectiva que le intenta dar Jorge al libro", explica.

En Sudáfrica, desde hace varios días se llevan registrando protestas y disturbios en distintas ciudades del país. El enfado se inició en las filas de los partidarios del ex presidente Jacob Zuma, después de que este entrara en prisión la pasada semana para cumplir una pena de 15 meses por desacato, tras negarse a declarar en un caso de corrupción durante su mandato. Pero el malestar va mucho más allá, en un país golpeado por la pandemia y en una complicada situación económica y social. Lo analizamos con Andrés Díaz-Pabón, profesor de la Universidad de Ciudad de El Cabo, y con Antonio Pinto, profesor titular de Historia del Pensamiento y de Movimientos Sociales de la Universidad Europea.

El periodista marroquí, Suleimán Raisuni, ha sido condenado a 5 años de cárcel por violar a un homosexual. Raisuni ha negado los hechos y continuará con la huelga de hambre que comenzó hace 3 meses. Varias organizaciones de derechos humanos han denunciado irregularidades durante el proceso judicial. Creen que se trata de un juicio político por sus artículos muy críticos contra el sistema.

José Manuel Albares, nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha abogado por "reforzar" la relación con Marruecos, a quien ha calificado de "gran vecino" y "amigo".

"Con nuestros vecinos del sur tenemos que reforzar aún más nuestras relaciones, en especial con Marruecos, nuestro gran vecino y amigo del sur", ha declarado Albares al tomar posesión en sustitución de Arancha González Laya.

En la sustitución de la ministra dentro de la crisis de gobierno llevada a cabo por Pedro Sánchez ha pesado la crisis con Marruecos a cuenta de la acogida en España del líder del Polisario, Brahim Gali.

Foto: EFE/ Ballesteros

Entre las 24 películas que compiten esta año en el Festival de Cannes hay dos que hablan de mujeres africanas. La marroquí "Casablanca Beats" es la historia de un grupo de jóvenes raperas. Desde Chad llega "Lingui", sobre el estigma de ser madre soltera y el modo en que las mujeres se ayudan para sortear las imposiciones de la sociedad machista.

Las noticias de secuestros en colegios de Nigeria van en aumento: esta semana otros 150 estudiantes han desaparecido.  Ya no son solo los islamistas de Boko Haram, sino muchos grupos armados, que se financian con los rescates. Esta situación deja a más de 13 millones de niños sin ir a la escuela, por miedo a los ataques de estas bandas. Solo este año han secuestrado a un millar de alumnos y alumnas. Por culpa de la violencia, 100.000 nigerianos han huido de sus hogares y al menos la mitad ha cruzado a Níger buscando más seguridad. Por estos secuestros masivos piden rescates de miles de dólares. A la mayoría de los niños los liberan tras el pago, pero algunos nunca vuelven. "La educación en Nigeria pasa probablemente por su peor crisis", dice el representante de Unicef en el país. Esta amenaza puede dejar sin estudios a toda una generación en una de las grandes potencias de África. Foto: Afolabi Sotunde / REUTERS.

El pasado 25 de junio fueron asesinados tres trabajadores de Médicos Sin Fronteras -entre ellos la española María Hernández- en la región de Tigray, en Etiopía. La organización decidió retirar sus equipos en el terreno, y pide ahora que se pueda investigar lo sucedido. Entrevistamos hoy a Mercè Rocaspana, responsable médico en la unidad de emergencias de MSF.

Hace diez años que el 9 de julio es el cumpleaños del país más joven del mundo. Ha pasado ya una década desde que Sudán del Sur declarara su independencia de Sudán tras un acuerdo de paz y un referéndum que puso fin a décadas de conflicto armado. Sin embargo, lo que en su día fue una luz para la esperanza se ha convertido en un episodio más de lo difícil que es nacer en algunos lugares del mundo. Nos lo cuenta Santiago Barnuevo.

"¿481 personas han desaparecido y no hacemos nada?", así titulaba el 'Diario Público' un reciente artículo firmado por Helena Maleno, alma y cabeza visible del Colectivo Caminando Fronteras. Desde hace dos décadas esta oenegé intenta romper el silencio que pesa sobre las desapariciones y muertes que tienen como escenario la frontera occidental euroafricana.

En visperas del décimo aniversario de la independencia de Sudán del Sur, analizamos los estragos causados por el conflicto y la violencia que ha marcada esos primeros años del nuevo estado africano. Lo hacemos con Ana Lucia Bueno, supervisora de los programas sanitarios del Comité Internacional de la Cruz Roja en Sudán del Sur, que nos atiende desde Yuba, la capital.