- Quiere montar una fuerza internacional en el plazo más breve posible
- Hollande considera que "actúa de acuerdo con el derecho internacional"
GEMMA GARCÍA (TVE/ Rabat).- En Argelia continúa la tensión en la planta de gas, donde un grupo de terroristas mantenía secuestrados a un número indeterminado de rehenes extranjeros. La información es muy confusa, algunos medios hablan de un nuevo asalto del ejército y liberación de rehenes y otros dicen que los terroristas han matado a los secuestrados al producirse el ataque.
- El Ejército argelino combatió con crueldad a los islamistas en la guerra civil
- La caída del régimen de Libia ha dado alas a los grupos yihadistas
- Argelia ha intentado mantenerse al margen de la intervención en Mali
- Los secuestradores aseguran que mantienen a siete rehenes extranjeros
- La última demanda de los islamistas: un canje por presos en EE.UU.
- EE.UU. ha respondido: "No negociamos con terroristas"
- Esta noche se ha conocido la identidad de un fallecido estadounidense
El ejército argelino asegura haber liberado a 100 trabajadores extranjeros de la central de gas secuestrada y dice que de momento los muertos son 12. Dentro parece que quedan unos 30 rehenes no se sabe si vivos o muertos y varios terroristas armados y con explosivos en la sala de máquinas.
- La céntrica ciudad de Diabali aún sigue en manos rebeldes
- Mali asegura que el apoyo de Francia ha sido fundamental
- ACNUR se prepara para asistir a más de 700.000 refugiados y desplazados
- Algunos de los empleados liberados relatan su testimonio
- "Me quedé escondido durante casi 40 horas", asegura un secuestrado
- Más de 600 rehenes de la planta de gas en Argelina han sido liberados
- La operación, que sigue en curso, ha dejado decenas de muertos
La televisión estatal argelina ha mostrado las primeras imágenes de rehenes argelinos y extranjeros liberados por las fuerzas especiales del Ejército de sus captores, que aún retienen a un número indeterminado de personas en la central de gas de In Amenas, en el sureste de Argelia.
Tres días después del secuestro por un grupo yihadista de cientos de trabajadores en una planta de gas en Argelia, aumenta la preocupación por la situación de los rehenes. Las informaciones que llegan son muy confusas, se habla de unos 30 rehenes muertos en la operación emprendida por el ejército argelino. 18 terroristas también habrían muerto en este asalto.
- Se trata de un Hércules C-130 y entre 40 y 50 instructores
- Morenés justifica la ayuda por la cercanía y la amenaza
La operación del ejército argelino contra el grupo yihadista que secuestró a un grupo de extranjeros en una planta de gas continúa en marcha este viernes y todavía no hay un balance de víctimas ni de afectados dos días después del asalto.
La ciudad de Kona, en el centro-este de Mali, que se disputaban desde hace una semana los grupos rebeldes que controlan el norte del país y las fuerzas regulares apoyadas por tropas francesas.
Los grupos rebeldes aún controlan la ciudad de Diabali, ubicada en la provincia de Segí a 400 kilómetros al norte de Bamako y donde residen 20.000 personas. Diabali fue tomada a principios de semana por hombres armados que habían huido de los bombardeos de la aviación francesa sobre la localidad de Lere, situada más al norte, en territorio dominado por los grupos salafíes.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ha preparado un plan de contingencia en previsión de que la guerra en Mali genere hasta 300.000 desplazados internos y 400.000 refugiados malienses en los países vecinos.
- En Portada retrata la relación entre cristianos y musulmanes en Egipto
- Con algunas líneas rojas, han compartido durante siglos relación de vecindad
- Ahora, su convivencia atraviesa un momento delicado por el auge del islamismo
- Los últimos choques han hecho que muchos empiecen a pensar en irse
- Los coptos son la minoría más numerosa del país, unos ocho millones
- Mi vecino copto se estrena el jueves 24 de enero a las 23.30 h en La 2
PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Londres).- El primer ministro británico, David Cameron, conoció la operación argelina para liberar a los rehenes en la planta de gas cuando ya estaba en marcha. Según la prensa inglesa, lo supo por fotografías de satélite, pese a que mantenía contacto con el Gobierno argelino, que se había comprometido a informarle.
LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- El presidente francés, François Hollande, se ha guardado de hacer críticas al Gobierno argelino en la operación para liberar a los secuestrados en un explotación de gas. Los pasillos aéreos facilitados por Argelia son imprescindibles para la operación que Francia lleva a cabo en Mali. Hollande ha subrayado que los sucesos de Argelia justifican aún más la intervención militar en Mali. El ministro de Interior, Manuel Valls, ha confirmado que dos ciudadanos franceses se encuentran a salvo.
En Argelia, sigue Sigue la incertidumbre sobre la situacion de los rehenes en la planta gasística en Argelia . Los asaltantes mantienen a un grupo de secuestrados en una parte de las instalaciones. En el ataque a la planta por El ejercito de Argelia argelino ha atacado la planta y se cree que pueden haber muerto al menos 30 rehenes.
- Lo ha anunciado Hillary Clinton tras reunirse con el presidente somalí
- "Hoy es un día importante", ha señalado la secretaria de Estado de EE.UU.
- Somalia vive en un estado de guerra civil desde 1991
- Lo confirma la agencia estatal de noticias, APS
- La fuente no ha ofrecido más detalles sobre el asalto
- Decenas de personas han muerto tras la intervención del Ejército
El Ejército de Argelia puso fin a la operación para liberar a los trabajadores argelinos y decenas de extranjeros que un grupo salafista secuestró en unas instalaciones de gas, según fuentes oficiales citadas por la agencia estatal argelina, APS. Las fuentes no ofrecieron más detalles sobre la operación, llevada a cabo por unidades de operaciones especiales del Ejército argelino, ni en particular sobre posibles cifras de víctimas.
- Reino Unido no ha sido informado hasta que la operación estaba en marcha
- Japón se ha mostrado más contundente y ha expresado "su más firme protesta"
- Francia ha manifestado que se está desarrollando "en condiciones dramáticas"