En Egipto, el ejército ha vuelto a salir a la calle después de que ayer el gobierno decretara el estado de emergencia en tres ciudades del país. Los enfrentamientos han continuado a pesar del toque de queda y otra persona ha muerto esta mañana en El Cairo. La oposición rechaza la propuesta de diálogo del presidente Morsi para poner fin a la violencia.
- Entra en vigor el estado de emergencia decretado en tres provincias
- Un muerto en los enfrentamientos en El Cairo
- La oposición convoca una manifestación al Parlamento
- Miles de personas en los funerales por las víctimas de Port Said
- Hay 250 paracaidistas desplazados en la ciudad
- Los islamistas prendieron fuego a valiosos manuscritos antes de desertar, según el alcalde
- Al menos 11 civiles murieron en la reconquista de la ciudad de Konna
Tropas francesas y malienses controlan desde la noche del domingo los accesos a la ciudad de Tombuctú, en el norte de Mali, y prevén penetrar en la ciudad "en las próximas horas", según ha confirmado el portavoz del Estado Mayor del Ejército francés, Thierry Burkhard.
En declaraciones a la cadena de televisión BFM TV, Burkhard ha indicado que en la operación habían participado fuerzas terrestres y aerotransportadas, con paracaidistas lanzados para controlar las principales vías de acceso de la ciudad así como el aeródromo.
El portavoz ha señalado que no se ha encontrado resistencia por parte de los grupos integristas que controlaban la ciudad durante los últimos meses.
El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, sin entrar en la situación de las fuerzas sobre el terreno, ha afirmado en otra entrevista a la cadena de televisión France 2 que los franceses iban a "liberar Tombuctú con los malienses muy pronto".
"Las cosas suceden como estaba previsto", ha señalado Fabius, que ha recordado que el objetivo de la intervención de Francia es "restablecer la integridad de Mali".
El presidente de Egipto, Mohamed Morsi, ha decretado el toque de queda y el estado de emergencia durante treinta días en las provincias de Port Said, Suez e Ismailiya, afectadas por los últimos actos de violencia.
En un mensaje a la nación difundido por la televisión estatal egipcia, Morsi instó también a las fuerzas políticas a mantener este lunes una reunión para dialogar e intentar salir de la crisis que atraviesa el país.
El mandatario anunció que el toque de queda en esas tres provincias estará vigente entre las 21.00 hora local (20.00 en España peninsular) y las 06.00 hora local (05.00 hora española peninsular).
- Habrá estado de emergencia durante 30 días en Port Said, Suez e Ismailiya
- Morsi insta en un mensaje en televisión a dialogar para frenar la violencia
- La oposición lo considera una medida esperada
El presidente de Egipto, Mohamed Morsi, ha decretado el toque de queda y el estado de emergencia durante treinta días en las provincias de Port Said, Suez e Ismailiya, afectadas por los últimos actos de violencia.
- Hay personas con síntomas de asfixia por gases lacrimógenos
- Port Said y Suez han sido escenario de disturbios con decenas de muertos
- Morsi decreta el estado de emergencia en tres provincias
Con preocupación, pero sin alarma. Así están viviendo las empresas gasísticas españolas la situación en el norte de África, de donde España recibe buena parte del gas que consume. En el hipotético caso de un corte de suministro, hay alternativas.
En Egipto continúan las protestas contra el gobierno por tercer día consecutivo. Esta mañana se han producido enfrentamientos en Alejandría y El Cairo entre manifestantes y policía. En Port Said miles de personas han asistido al entierro de las 33 personas que murieron ayer, y varias están heridas por disparos.
- Panetta ha resaltado el "firme liderazgo" de Francia en este asunto
- Ambos países quieren "impedir que Mali sea un refugio para los terroristas"
Otras 31 personas han muerto en Port Said, después del anuncio de la condena de muerte a 21 personas por su responsabilidad en la masacre que hace un año provocó 74 fallecidos tras un partido de futbol. Grupos de seguidores del club local, Al-Masri, han intenado asaltar la carcel donde estan presos 75 acusados. Grupos de seguidores del club local, Al-Masri, han intenado asaltar la carcel donde estan presos 75 acusados poco despues de que el tribunal leyera la sentencia.
Se agrava la situación en Egipto donde al menos 30 personas habrían perdido la vida en los enfrentamientos en la ciudad mediterránea de Port Said. Es la reacción a la sentencia con pena de muerte para los autores de los disturbios que, el año pasado, causaron 74 muertos y más de mil heridos en la misma ciudad.
- Estaba en poder de los yihadistas desde junio
- Llega a Dakar el avión Hércules desplegado en la misión de Mali
- El Consejo de Defensa Nacional advierte de un posible toque de queda
- Este sábado al menos 31 personas han muerto en Port Said
22 muertos y casi 200 heridos es el último balance de los disturbios en Port Said, en Egipto. La violencia ha comenzado después de que un tribunal anunciara la pena de muerte para 21 personas implicadas en los choques entre hinchas de dos equipos de futbol hace un año, en el que murieron 74 personas.
- El Frente de Salvación Nacional (FSN) ha hecho esta amenaza
- Pide que se recupere la antigua carta magna de 1971
- La tensión es máxima en Egipto con decenas de muertos
- Los disturbios han dejado al menos siete muertos y 300 heridos
- Al menos 31 muertos en Port Said tras la condena por la masacre
- Las autoridades hablan de "violencia sin precedentes" en edificios públicos
- Morsi llama a los ciudadanos a "rechazar la violencia"
- Hay 200 heridos en los enfrentamientos en torno a la cárcel de la ciudad
- Los 21 acusados de la masacre en Port Said, condenados a muerte
- 74 personas murieron en los enfrentamientos entre seguidores de fútbol
- El muftí (máxima autoridad religiosa) tendrá que dictar ahora su opinión
Un tribunal penal egipcio recomendó hoy la condena de muerte para 21 acusados por la masacre del estadio de Port Said (este), en el que 74 personas murieron el año pasado en los enfrentamientos entre seguidores de dos clubes de fútbol rivales.