En Túnez, por segundo día consecutivo la policía ha dispersado a miles de personas que se manifestaban frente al ministerio del interior para exigir la dimisión del gobierno tras el asesinato de un líder de la oposición. Las protestas se han extendido por las ciudades más importantes del país.
- Desde el golpe de Estado en marzo, el país sufre una espiral de violencia
- Francia ha enviado tropas con aval de la ONU para restaurar el orden
- Los violentos choques entre musulmanes y cristianos no tienen precedentes
- Según la ONU, 500.000 personas han tenido que abandonar sus hogares
- Han arrojado gases lacrimógenos a los miles que estaban concentrados
- Es el segundo día de protestas que piden la dimisión del Gobierno
- El pasado miércoles un líder opositor fue asesinado
La muerte del opositor tunecino ha provocado una crisis interna en el partido en el gobierno, los islamistas de Ennahda. Rechazan la oferta del primer ministro de formar un gobierno de unidad hasta las elecciones. Mientras, el principal sindicato del país ha convocado para mañana una huelga general.
- Al Nahda, la formación gobernante, no quiere disolver el Ejecutivo
- Oposición y sindicatos convocan huelga general este viernes
- Continúan los disturbios por la muerte de un dirigente opositor
El principal sindicato de Túnez y varios partidos políticos responderán hoy a la promesa del primer ministro Yabali de crear un gobierno tecnócrata y reducido, y celebrar elecciones cuanto antes. Además, la Unión General de trabajadores Tunecinos resumirá ante los medios su posición sobre la crisis institucional en el país, agravada ayer con el asesinato del líder opositor Chukri Bel Aid. Después del suceso se produjeron manifestaciones en las que murió un policía. En París, cientos de expatriados tunecinos se manifestaron también delante de la embajada de su país para protestar por el asesinato y contra el gobierno de Yabali.
El primer ministro tunecino, Hamadi Yabali, ha prometido que disolverá el Gobierno liderado por los islamistas y formará un Ejecutivo de unidad nacional, integrado por tecnócratas independientes, cuya misión será la preparación de elecciones en el menor tiempo posible. La ola de protestas en las calles por el asesinato del líder opositor de izquierdas Chukri Bel Aid ha surtido efecto.
- La oposición tunecina había pedido su dimisión y convocado una huelga general
- El asesinato del líder opositor Chukri Bel Aid ha desatado masivas protestas
- El partido gobernante reconoce que Túnez sufre un grave estancamiento político
Este jueves será también un día de protestas en Túnez. La oposición ha convocado una huelga general coincidiendo con el funeral de un dirigente asesinado. El primer ministro ha anunciado que va a formar un gobierno de unidad nacional integrado por tecnócratas.
- Se concentran frente al Ministerio del Interior para pedir la dimisión de Laridi
- Chukri Bel Aid era una figura ascendente, muy crítica con el Gobierno islamista
- Un policía ha muerto por los enfrentamientos
Ver también: Revueltas en Túnez
- La policía ha arrestado a un presunto violador denunciado por la víctima
- Grupos feministas llaman a tomar ejemplo de la movilización en India
- Según la Interpol, cada 17 segundos es violada una mujer en Sudáfrica
El presidente de Francia, François Hollande, ha confirmado hoy que sus tropas comenzarán a retirarse de Mali en marzo. Los combates continúan en el norte del país y mientras, en las ciudades que ya no están en manos de los yidahistas, se vuelve poco a poco a la rutina.
Belaíd, líder laico de izquierdas, era el principal crítico del partido islámico en el gobierno. Su hermano ha acusado del asesinato a ese partido, que ha negado cualquier implicación en los hechos. La tensión está aumentando a medida que pasan las horas, como nos cuenta nuestra corresponsal en la zona Gemma García.
- Ocurrirá en paralelo al despliegue de tropas de los países africanos
- La formación de los militares africanos comenzará el 12 de febrero
- Grupos "residuales" de islamistas combaten en Gao
LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- Francia prevé el comienzo de su retirada de Mali en marzo. El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, asegura que, si todo va según lo previsto, las tropas francesas deberían disminuir en marzo a favor del contingente multinacional africano en Mali. Fabius insiste en que Francia no tiene intención de permanecer en el país.
- Manifestantes reprochan al presidente iraní su apoyo a Siria
- Ahmadineyad ofrece a Egipto una línea de crédito
La policía egipcia ha detenido a un manifestante, presuntamente sirio, que tiró un zapato al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, durante su visita a una mezquita en El Cairo. En el mundo árabe, tirar un zapato o mostrar su suela es una falta muy grave de respeto.
Aunque el objeto no llegó a golpear a Ahmadineyad, el presidente salió rápidamente de la mezquita. El incidente pone de relieve la indignación que existe por el apoyo de Irán al régimen sirio del presidente Bachar Al Asad. De hecho, fuera de la antigua mezquita que ha visitado Ahmadineyad ha tenido lugar una manifestación para expresar su rechazo al apoyo que Irán presta a Siria.
- "Ahora tenemos que ir más allá", han asegurado en una reunión en Bruselas
- Todos los presentes han agradecido la rápida intervención de Francia
- Pretenden recuperar la ayuda al desarrollo suspendida tras el golpe de Estado
- Un francés fue detenido hace meses en la frontera entre Mali y Níger
- "No hay amenaza directa, pero sí en internet", explica el ministro de Interior
- La Policía impide que ciudadanos franceses lleguen al Sahel