Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha asegurado que Santos Cerdán le "engañó y traicionó" durante su etapa como vicesecretaria general del PSOE, puesto del que dimitió en 2022 alegando motivos personales. "Santos Cerdán, como sabe todo el partido, me sometió a una operación de acoso y derribo hasta que dimití, enferma y embarazada de cinco meses y medio", ha confesado ahora.

Con estas palabras, la que fuera número dos del PSOE y portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, ha puesto fin al silencio que mantenía desde hacía tres años. En 2022 manifestó "tranquilidad y reposo" como motivos para apartarse de la primera línea política, aunque detrás de aquella dimisión también había un nombre propio, el de Santos Cerdán.

"Yo sabía de la animadversión que me tenía, sé todo lo que me ha hecho, sobre todo en Madrid, pero no sabía por qué. Ahora lo sabe toda España", ha relatado Lastra sobre el que fue, hasta este jueves, el secretario de Organización del PSOE. Considera que la actitud mantenía sobre ella estaba relacionada con la presunta trama de corrupción orquestada por Cerdán junto a Koldo García y el exministro de Transportes José Luis Ábalos.

En el día en que Pedro Sánchez anuncia si seguirá en el cargo de presidente del Gobierno tras varias jornadas de reflexión, ha estado en Las Mañanas de RNE Adriana Lastra, ex número dos del PSOE, para hablar de cómo se están viviendo estos días de incertidumbre. Lastra admite que, si bien se ha comunicado por mensajes con Sánchez, no sabe qué decidirá el presidente, al igual que el resto de sus compañeros de partido. “Estoy preparada para cualquier escenario. Creo que las buenas personas y los buenos políticos tenemos que estar, sobre todo, en los malos momentos”, añade Lastra.

La diputada en el Congreso por Asturias ve esta situación como una “degradación de la democracia que viene de la mano de la extrema derecha y la derecha” y añade que “cuando no se tiene un proyecto político ni ideas, se basa en la destrucción personal del adversario”. Asimismo, la ex número dos confiesa que se ha llegado a preguntar “si los políticos no tenemos derecho al honor” y se muestra preocupada por las consecuencias que este tipo de coyunturas pueden provocar. “Esto no es libertad, esto no es democracia […] Estamos dando verdaderos pasos atrás”, sentencia. 

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, apunta sobre la dimisión de la socialista Adriana Lastra: "Ser madre en un puesto de responsabilidad es muy complicado". Arrimadas comprende la decisión, tras haber sido madre de dos niños en 21 meses, y señala en TVE que "abre un debate de lo qué pasa a las mujeres en puestos de responsabilidad cuando tienen hijos". Añade que España tiene que tomarse en serio la conciliación si no quiere seguir teniendo bajas tasas de natalidad.

Este lunes ha dimitido la número dos del PSOE. Adriana Lastra deja su cargo como vicesecretaria general del partido por motivos personales, ya que está embarazada y de baja laboral y necesita reposo.

Lastra formó parte del reducido grupo que permaneció junto a Pedro Sánchez cuando dejó de ser secretario general del PSOE en 2016. Coordinó la campaña de las primarias con las que recuperó el liderazgo del partido y cuando llegó a Moncloa, la nombró portavoz en el Congreso. Fue una de las negociadoras del acuerdo con Unidas Podemos.

El PP critica que deje el cargo por estar embarazada y creen que no es el verdadero motivo de su marcha. Ahora, la salida de Lastra abre la puerta a cambios en la dirección socialista. Foto: EFE

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial,  Isabel Rodríguez,  ha agradecido a Adriana Lastra su desempeño como vicesecretaria general del PSOE, una vez Lastra ha anunciado su dimisión este lunes por su baja por embarazo. Rodríguez ha subrayado que se trata de una decisión "personal", y ha descartado un "desgaste" en el PSOE tras la dimisión. "Cada vez que una mujer asume una responsabilidad nos abre camino a las demás. Nos hemos sentido perfectamente representadas todas las mujeres en su trabajo", ha afirmado en una entrevista en TVE.

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición de ley de abolición de la prostitución, después de que se dejara fuera de la ley conocida como "solo sí es sí" por las diferencias con sus socios de Gobierno, Unidas Podemos. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que ya no habrá "excusas" después de los "vetos cruzados" de varios partidos para no tramitar la enmienda que presentaron los socialistas en la norma.

FOTO: EFE/Rodrigo Jiménez

Sobre la llegada de Alberto Núñez Feijóo al liderazgo del Partido Popular han hablado este viernes PSOE y Podemos, integrantes del gobierno de coalición. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que Feijóo ha elegido "gobernar con Vox y olvidarse de la Constitución y la democracia". Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que el PP de Feijóo es "absolutamente indistinguible de la extrema derecha".

El cambio de postura del Gobierno respecto al Sáhara occidental crea una nueva brecha entre los socios de coalición. Hoy la parte morada del ejecutivo mantiene su rechazo frontal a ese giro diplomático, mientras el ala socialista asegura que de este modo habrá una mejor relación con Marruecos. El PP dice que es una "temeridad".

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha afirmado que ha habido "un caso de transfuguismo político" y de "compra de voluntades" por parte del PP en la votación de la reforma laboral en el Congreso que este jueves salió adelante por el voto erróneo de un diputado del PP, y que el partido que lidera Pablo Casado "es capaz de cualquier cosa". Lastra ha asegurado en rueda de prensa, que el diputado de UPN Sergio Sayas, que luego votó en contra junto a otro diputado de su formación, pese a que UPN había anunciado que respaldaría la convalidación del decreto ley, es la "primera persona" con la que habló el PSOE.

Foto: La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en rueda de prensa en la sede del partido en Madrid, este viernes. EFE/ Emilio Naranjo