Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La política ha acaparado parte de la gala de los Premios Goya 2016, que celebran su 30║ aniversario, debido a una presencia más numerosa de los habitual y la apelación por parte del sector, no sólo a que trabajen en favor de la Cultura sino en la búsqueda de un pacto de Gobierno. Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (C's), Pablo Iglesias (Podemos) o Alberto Garzón (IU), entre otros, se han dejado ver por la alfombra roja.

El presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, ha asegurado este viernes, víspera de la ceremonia de los 30 Premios Goya, que el "problema" más importante que tiene actualmente la industria cinematográfica española es que "no se toman medidas más contundentes contra el gran problema, que es la piratería".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Resines ha señalado que este será uno de los hilos conductores de su discurso institucional en la gala de los Premios Goya (este sábado en directo en La 1 y RTVE.es), en el que dará "un toque de atención sobre tres cosas gravísimas que suceden en nuestro sector". Entre ellas, como adelantaba, la piratería y el IVA cultural del 21%, que son "un cachondeo".

El presidente de la Academia de Cine ha confirmado la asistencia a la ceremonia del líder del PSOE, Pedro Sánchez, el de Podemos, Pablo Iglesias, el de Ciudadanos, Albert Rivera, el de IU, Alberto Garzón, y del ministro de Cultura en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, y la ausencia de los reyes, que "han estado a punto" de asistir.

Resines ha aplaudido que el líder del PSOE, al que el rey Felipe le ha encargado la formación de Gobierno, hablase en su discruso de "semiinvestidura" de cultura "por primera vez en la historia", algo que "no ha ocurrido jamás en la vida en las tomas de posesiones de presidentes".

También ha confiado en que, dada esa preocupación que el PSOE y las fuerzas emergentes han mostrado por la cultura, "salgan políticas nuevas para el cine español", aunque ha querido alabar la Ley del Cine impulsada por el PP, que, en su opinión personal y no como presidente de la Academia, está "muy bien".

Este año la realidad se ha colado en los Premios Goya. De las cinco nominadas a mejor película, cuatro están basadas en hechos que han ocurrido: "Nadie quiere la noche", "La novia", "A cambio de nada" y "Un día perfecto". 02-02-2016

Premios Goya 2016: Nominadas a mejor película

El año del cine español más internacional

  • La novia, Nadie quiere la noche, Truman, Un día perfecto y A cambio de nada, las rivales
  • Prima el cosmopolitismo entre las nominadas a mejor película
Premios Goya 2016: Nominados a mejor actor protagonista y mejor actor de reparto

Brumosos límites entre principales y secundarios

  • El trabajo de muchos actores ha estado por encima de sus películas
  • Pedro Casablanc, Darín, Tosar y Etxeandia se disputan el premio a mejor actor
  • Manolo Solo, Cámara y Felipe García Vélez tienen como rival a Tim Robbins
Premios Goya 2016: Nominados a mejor dirección novel

Los cuatro magníficos

  • Compiten Daniel Guzmán, Dani De la Torre, Leticia Dolera y Juan Miguel del Castillo
  • Todos llegan con una trayectoria consagrada dentro del mundo del corto
  • Sus cuatro óperas primas ofrecen acción, honestidad, verdad y naturalidad