Enlaces accesibilidad

'El Olivo', 'Julieta' y 'La Novia', preseleccionadas para representar a España en los Oscar

  • El 7 de septiembre se conocerá la cinta finalmente escogida
  • Las tres películas cuentan con la participación de TVE
  • Paula Ortiz: "Almodóvar es de los directores más respetados en todo el mundo"
  • Icíar Bollaín: "El cine español se valora muy bien fuera de España"
  • Almodóvar agradece "la confianza" de la Academia del Cine

Por

'El Olivo', 'Julieta' y 'La Novia', preseleccionadas para representar a España en los Oscar

Las películas ElEl OlivoJulietaLa Novia han sido preseleccionadas para optar a representar a España en la próxima edición de los Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Así lo ha anunciado la presidenta interina de la Academia del Cine, Yvonne Blake, que sustituye a Antonio Resines, quien dimitió el pasado mes de julio.

Se abre ahora un nuevo plazo de votación hasta que el 7 de septiembre se conozca la cinta finalmente escogida. Las tres películas cuentan con la participación de TVE.

La Novia, de Paula Ortiz, ha sido ya reconocida con dos premios Goya a mejor fotografía y mejor actriz secundaria, así como con seis premios Feroz. Esta adaptación de la obra de Federico García Lorca, Bodas de Sangre es una de las grandes favoritas para representar a España en los Oscar.

Basada en los relatos de Alice Munro, Julieta, de Pedro Almodóvar y protagonizada por Ema Suárez y Adriana Ugarte, es un drama sobre la culpa. Se estrenó el pasado 8 de abril y, sin embargo, ha sido la que peor recibimiento ha tenido en taquilla de las últimas películas del director manchego.

El 8 de abril se estrena Julieta, la nueva película de Pedro Almodóvar, que cuenta con la participación de TVE.

El último de los tres títulos anunciados es El Olivo, de Icíar Bollaín, estrenada el pasado mes de mayo y que narra la historia de Alma (Anna Castillo), una joven de un pueblo del interior de Castellón que quiere mucho a su abuelo, a quien lleva años sin hablar. Ahora que ha decidido dejar también de comer, Alma se obsesiona con recuperar el olivo milenario que la familia vendió contra su voluntad hace 12 años.

Días de cine - El olivo

Para la preselección de este año se han tenido en cuenta los 42 largometrajes estrenados entre el 1 de noviembre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016 para optar a la 89 edición de los Oscar.

La Academia establece un doble sistema de votación. El primero, para elegir a las tres películas preseleccionadas, que se han anunciado este viernes. Una segunda ronda escogerá la cinta definitiva, que se dará a conocer el 7 de septiembre.

Paula Ortiz:"Almodóvar es uno de los directores más respetados en todo el mundo"

Al mismo tiempo que la prensa, se ha enterado de la noticia Paula Ortiz, directora de La Novia, que ha acudido poco más tarde con el productor de la película, Álex Lafuente, a la Academia para valorar la preselección.

"Es un aliciente muy inesperado, una maravilla", ha dicho Paula, que reconoce sin embargo que es "bastante complicado" competir con las otras dos grandes películas para representar a los Oscar.

Precisamente, porque uno de los directores, Almodovar, "es uno de los más respetados en todo el mundo, una referencia para todos nosotros", ha reconocido Paula, asumiendo que esto también puede influir en la selección, sin dejar de insistir en que el filme del director manchego es "una gran película".

Pero La Novia tiene puntos fuertes, basada en uno de los grandes clásicos de Lorca potencia "la grieta que abre con sus tragedias sobre el amor, la muerte y el dolor, que son eternas y universales y sobreviven más allá de las lenguas, culturas y pueblos", ha expuesto Paula.

Su productor, Álex, espera que esta preselección sirva para que la película potencie su recorrido en las salas y que, si finalmente resulta elegida, pueda ampliar su proyección en el mercado internacional, especialmente el estadounidense, donde ha sido recientemente estrenada en Florida.

Icíar Bollaín: "El cine español se valora muy bien fuera de España"

RTVE.es ha hablado con Icíar Bollaín, directora de El Olivo, que desde Edimburgo, no ha podido acudir a la Academia del Cine española para valorar esta preselección. Sin embargo, ha calificado la noticia como algo "estupendo" y se ha mostrado "ilusionada y agradecida".

Aunque es consciente del renombre de Almodóvar y considera a las otras dos "muy buenas candidatas", cree que El Olivo "puede gustar mucho al académico de Hollywood", a los que ya conoció con También la lluvia.

"Eran unos abuelos adorables, gente mayor que tiene mucho tiempo y que ve muchas películas de habla extranjera. Este es el tipo de película que les gusta, con valores, con historias humanas, emoción, humor, etc.".

El Olivo cuenta ya una amplia proyección internacional, acaba de estrenarse en Francia, la semana que viene en Suiza, Alemania y Austria y sigue haciendo camino, pero aún no cuenta con distribución en EE.UU. y Bollaín confía en que una nominación definitiva pueda suponer "un plus" a este recorrido.

"El cine español, fuera, se valora muy bien. Siempre tienen una percepción de nuestro cine como muy diverso, con mucha energía, historias originales; es muy atractivo", concluye la directora.

Almodóvar agradece "la confianza" de la Academia

El gran rival de ambas directoras,  Pedro Almodóvar, ha "agradecido profundamente la confianza" de los académicos que han votado para preseleccionar a su película entre las tres candidatas a representar a España en la 89 edición de los Oscar.

"Estamos muy contentos de estar en la terna de películas para representar al cine español en los Oscar y agradecemos profundamente la confianza de los académicos que nos han votado", ha señalado el director en un comunicado.

Almodóvar ya sabe lo que es ganar en esta categoría, al alzarse con la estatuilla por Todo sobre mi madre en el año 1999. Además, en el año 2002 logró el premio en la categoría de mejor guión original por 'Hable con ella', a pesar de no ser preseleccionada por España en esa ocasión.