Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Esta semana en Ellas pueden, junto a Marta Pastor, nos acompañan la psicóloga Mireia Darder con su libro La sociedad del abuso; vamos a conocer todo lo que se silencia sobre los abusos, con 12 testimonios llenos de realidad y sinceridad.

Las víctimas de una violación tienen secuelas físicas y psíquicas de las que les cuesta años recuperarse. Estrés postraumático y revictimización son los efectos más comunes tras sufrir un agresión sexual. Los estudios apuntan a un mayor riesgo de suicidio, mientras que los expertos explican que las mujeres que han pasado por esa situación traumática necesitan sentir que las creen, y apoyo y ayuda para superarlo. 

Pedro Luis Gallego, comocido como el "violador del ascensor" por más de 20 violaciones y dos asesinatos juzgados en los 90, se ha reconocido culpable de las dos violaciones consumadas y dos en grado de tentativa por las que se le juzga, cometidas en Madrid a finales de 2016 y principios de 2017.
El acusado ha declarado en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid durante una hora y ha reconocido los hechos por primera vez: "Me considero culpable", ha dicho al ser preguntado por el tribunal. También ha pedido perdón varias veces a todas sus víctimas.

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a una multa de 13.800 euros al empresario Manuel Muñoz Medina por un delito de abuso sexual cometido contra la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, a la que tendrá que indemnizar con 2.500 euros. El empresario abordó a Rodríguez en un pasillo de la Cámara de Comercio de Sevilla y fingió darle un beso en la boca. 

En apenas dos años han aumentado un 80% el número de delitos sexuales a menores. Ante estas cifras la fiscal general del estado planteó, en la apertura del año judicial, la instalación de cámaras de vigilancia en los centros escolares. La comunidad educativa y algunas oenegés han rechazado la propuesta de instalar cámaras en los colegios para detectar los casos de abusos sexuales entre menores. Según matiza la fiscal general es sólo una sugerencia y no es una petición en firme para reformar la ley.

Las nuevas acusaciones de presuntos abusos y acoso sexual que se han hecho públicas esta semana contra Plácido Domingo han llevado a la Ópera de Dallas a cancelar la actuación del tenor prevista para el 11 de marzo de 2020.

La de Dallas se une así a la Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco que también han decidido cancelar sus conciertos. Hasta ahora 11 mujeres han denunciado a Plácido Domingo. En cambio, la respuesta del Teatro Real ha sido distinta. El coliseo madrileño ha dado su apoyo a Domingo confirmando que mantiene su participación en la temporada 2019-2020.

El portavoz de Montserrat, Bernat Juliol, afirma que, desde el primer momento, se actuó apartando al padre Andreu Soler de los menores y pide perdón a los que sufrieron abusos sexuales: "No hubo una conspiración de silencio, pero fallaron los mecanismos de prevención. La comunidad pide perdón a las víctimas". En una entrevista en el Canal 24 horas, también ha señalado que el actual abad se ha reunido con algunas de las víctimas.

Un total de 11 mujeres se han sumado a las acusaciones de abuso sexual y comportamiento indebido contra el tenor español Plácido Domingo, según una información publicada por la agencia estadounidense Associated Press (AP).

Una de las mujeres que acusan a Domingo es Angela Turner Wilson, quien trabajó con el tenor español en la obra Le Cid de Jules Massene, representada en la Ópera de Washington durante la temporada 1999-2000, cuando Domingo ejercía como director artístico de esa entidad.