La OMS destaca la salud sexual como un aspecto fundamental para el bienestar de las personas. El acceso a una buena información y el conocimiento de los riesgos, son la base para una buena salud sexual pero en muchos paises sigue siendo un tema tabú. Comparamos cómo es la educación y los prejuicios relacionados con ella en países de Oriente Medio, África y Latinoamérica. Un reportaje de Antía André.
El papa se ha reunido este martes con los obispos españoles en el Vaticano. Se esperaba que hablaran del informe del Defensor del Pueblo sobre abusos sexuales en la Iglesia, pero la reunión ha durado dos horas y, según dicen los obispos, no se ha tratado el tema.
A la cúpula de la Conferencia Episcopal no le ha sorprendido que más de 80 obispos se desplacen a Roma solo para hablar de la falta de vocaciones. En los últimos años, solo hay dos precedentes: cuando los obispos de Irlanda y Chile fueron llamados al Vaticano, y en ambos casos fue por escándalos de pederastia.
La mitad de las agresiones sexuales en la infancia se producen en el ámbito familiar, según datos del hospital Vall d'Hebron. Hoy hemos entrado en su unidad especializada en menores víctimas de la violencia. Solo en el último año han atendido a más de 300 niños. Foto: THINKSTOCK
"Se me acabó la anestesia": cuando despertar de la pesadilla de los abusos se convierte en un punto y seguido
- Los triggers son los detonantes emocionales que funcionan de estímulo para conectar con la realidad de lo sucedido
- La disociación es el mecanismo del cerebro para silenciar las experiencias que no se pueden afrontar en ese momento
El silencio cómplice aísla a las víctimas: "El obispo me pidió que me lo llevara a la tumba"
- El sacerdote Poli Díaz denunció ante su obispo haber sido abusado sexualmente en su parroquia cuando era menor de edad
- El delito ha prescrito civilmente y el presunto agresor se ha secularizado por lo que podría eludir cualquier tipo de castigo
Poli Díaz, un cura abuso sexualmente por otro cura, refleja la realidad de las víctimas. "La descuartiza. Descuartiza a la persona. Hasta el punto de que a las víctimas de abusos sexuales nos llaman supervivientes".
"Yo vine enfermo. Vine revuelto. Vine sin dormir. Vine con ansiedad. Vine con la tensión alta. Voy a la médico. La médico me pone distintos tratamientos. Sigue la tensión alta. Tengo taquicardias". Los abusos sexuales que sufrió Poli no solo le pasaro factura psicológica, también le llego al plano físico, incluso, llegó a sufrir un infarto.
"No podía, no. Yo no podía hablar de esto con nadie porque seguía en pie el suicidio y la secularización. Además, ¿quién me va a creer?", así explica Poli la difícil situación a la que se enfrentaba durante los años que fue abusado sexualmente por otro cura.
Poli Díaz cuenta como su abusador le manipuló cuando era un menor para normalizar los abusos sexuales sobre él: "Dios me ha elegido para una tarea grande, la de salvar a este hombre".
"Fíjate tú que trampa tan grande, ¿Como iba a ser yo la columna de un hombre de 36 años cuando solo era un adolescente?", explica el cura.
"Logré disociarlo. Palabra impresionante que he aprendido ahora con los psicólogos, pero que es una maravilla porque te permite sobrevivir a un trauma", así cuenta Poli la forma en la que podido sobrevivir a unos abusos que duraron nueve años.
- Afecta tanto a chicos como a chicas, pero ellas tienden a ser más vulnerables, según las estadísticas
- En su prevención se necesita tanto educación afectivo-sexual como cibernética y basada en la igualdad entre sexos
- Podrá haber indemnizaciones incluso cuando no haya sentencia si ha fallecido la víctima o ha prescrito el caso
- La Conferencia Episcopal Española no asumirá el pago, sino los victimarios o las instituciones implicadas
La Conferencia Episcopal Española (CEE) está trabajando en la elaboración de un plan de reparación integral a las víctimas de abusos en la Iglesia que incluye indemnizaciones económicas. Así lo ha dicho este viernes el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, César García Magán. Además ha añadido que la Iglesia reparará siempre a las víctimas de abusos, haya o no sentencia judicial, aunque el caso haya prescrito o el abusador haya fallecido.
FOTO: El secretario general de la CEE, Francisco César García Margá, y el director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española, José Gabriel Vera, en rueda de prensa este viernes. Matias Chiofalo / Europa Press
- Fue condenado a nueve años de cárcel por violar a una joven en 2015 en Gran Canaria
- Después de las investigaciones, los agentes no descartan que el arrestado pueda estar implicado en otras agresiones sexuales
- La Conferencia Episcopal niega su "veracidad y fiabilidad" y pide corregir "sesgos extrapolados de manera maliciosa"
- Aunque también ha vuelto a pedir "perdón a todas las personas", especialmente a las víctimas y sus familias
- Infancia y adolescencia son el presente, tienen voz y reclaman el derecho de asociación
- España cuenta con una Ley de Protección Integral de la Violencia Infantil desde junio de 2021
- Hasta 76 organizaciones con los menores como protagonistas convergen en Plataforma de Infancia
Un de cada 5 menors pateix abusos sexuals
- El 70% dels casos d'abús sexual infantil es donen en l'entorn familiar
- Només el 15% dels casos arriben a denunciar-se
La comunidad foral de Navarra es pionera a la hora de ofrecer la justicia restaurativa a las víctimas de abusos en el seno de la Iglesia. Busca que se sientan escuchadas y encuentren algunas respuestas. Las dos primeras personas en participar de esta iniciativa aseguran a TVE que esta iniciativa ayuda a sanar heridas.
Foto: Getty Images / aire images
- Casandra Ventura trabajó para el sello musical de Puff Daddy, Bad Boy Records
- La relación profesional derivó en otra sexual en la que él se mostró controlador y abusivo.
Los pedófilos han trasladado su actividad de la calle a los videojuegos. Lo hacen a través de avatares falsos y ofreciendo regalos. Una nueva campaña busca concienciar sobre este problema, ya que uno de cada cuatro menores reconoce que no es capaz de cortar una conversación incómoda en la red.
Por las buenas