Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La OMS destaca la salud sexual como un aspecto fundamental para el bienestar de las personas. El acceso a una buena información y el conocimiento de los riesgos, son la base para una buena salud sexual pero en muchos paises sigue siendo un tema tabú. Comparamos cómo es la educación y los prejuicios relacionados con ella en países de Oriente MedioÁfrica y Latinoamérica. Un reportaje de Antía André.

El papa se ha reunido este martes con los obispos españoles en el Vaticano. Se esperaba que hablaran del informe del Defensor del Pueblo sobre abusos sexuales en la Iglesia, pero la reunión ha durado dos horas y, según dicen los obispos, no se ha tratado el tema.

A la cúpula de la Conferencia Episcopal no le ha sorprendido que más de 80 obispos se desplacen a Roma solo para hablar de la falta de vocaciones. En los últimos años, solo hay dos precedentes: cuando los obispos de Irlanda y Chile fueron llamados al Vaticano, y en ambos casos fue por escándalos de pederastia.

"Yo vine enfermo. Vine revuelto. Vine sin dormir. Vine con ansiedad. Vine con la tensión alta. Voy a la médico. La médico me pone distintos tratamientos. Sigue la tensión alta. Tengo taquicardias". Los abusos sexuales que sufrió Poli no solo le pasaro factura psicológica, también le llego al plano físico, incluso, llegó a sufrir un infarto.

"No podía, no. Yo no podía hablar de esto con nadie porque seguía en pie el suicidio y la secularización. Además, ¿quién me va a creer?", así explica Poli la difícil situación a la que se enfrentaba durante los años que fue abusado sexualmente por otro cura.

Poli Díaz cuenta como su abusador le manipuló cuando era un menor para normalizar los abusos sexuales sobre él: "Dios me ha elegido para una tarea grande, la de salvar a este hombre".

"Fíjate tú que trampa tan grande, ¿Como iba a ser yo la columna de un hombre de 36 años cuando solo era un adolescente?", explica el cura.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) está trabajando en la elaboración de un plan de reparación integral a las víctimas de abusos en la Iglesia que incluye indemnizaciones económicas. Así lo ha dicho este viernes el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, César García Magán. Además ha añadido que la Iglesia reparará siempre a las víctimas de abusos, haya o no sentencia judicial, aunque el caso haya prescrito o el abusador haya fallecido.

FOTO: El secretario general de la CEE, Francisco César García Margá, y el director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española, José Gabriel Vera, en rueda de prensa este viernes. Matias Chiofalo / Europa Press

Los pedófilos han trasladado su actividad de la calle a los videojuegos. Lo hacen a través de avatares falsos y ofreciendo regalos. Una nueva campaña busca concienciar sobre este problema, ya que uno de cada cuatro menores reconoce que no es capaz de cortar una conversación incómoda en la red.