Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La trata con fines de explotación sexual continúa siendo una de las formas más extendidas de violencia contra mujeres, niñas y niños. Las Fuerzas de Seguridad liberaron a casi 1.800 víctimas de trata en 2024, un delito que se ceba especialmente con las mujeres migrantes marcadas por la desigualdad y la pobreza. "Salí de mi casa pensando que iba a ser niñera", cuenta Kamila Ferreira, superviviente de trata y prostitución. Las mujeres sufren violencia física, emocional e institucional y sus secuelas son devastadoras para la salud física y mental.

Kiersti Watt, coordinadora nacional de la Asociación Amar Dragoste ha afirmado que "han sido identificadas aproximadamente mil mujeres al año", aunque desde la asociación estiman que "son más de 200.000 mujeres explotadas en España". Watt condena que la prostitución ha llegado a "nuestros barrios" donde las mujeres están siendo compradas y vendidas por 'doquier'". El teléfono de la Asociación Amar Dragoste está abierto las 24 horas, 615 430 452, para atender a cualquier mujer que se sienta atrapada en redes de prostitución y de negocio que mueve millones de euros cada año.

Informa Valle Alonso.

La Iglesia Católica en España puso en marcha su Plan de Reparación Integral a Víctimas de Abuso hace un año. Desde entonces, han recibido 39 dictámenes de reparación integral, de esos se han resuelto 89 solicitudes. Las indemnizaciones económicas que están recibiendo las víctimas oscila entre los 3.000 y 100.000 euros. Manuel Barbero, padre de una víctima de abusos sexuales en los Maristas de Barcelona, fundador y presidente de la Asociación 'Mans Petites' reflexiona sobre este paso dado por la Iglesia: "No hay justicia reparativa cuando no dan cuenta de ello", responde.

"Tanto la unilateralidad de las administraciones como la de la Iglesia de hacerlo por su cuenta no ha favorecido en nada a que verdaderamente sepamos el alcance real de los abusos", dice. Barbero apuesta por reconocer a todas y cada una de las víctimas y aquello que pasó: "La Iglesia no puede blanquear a 480 órdenes religiosas que no quieren dar el paso". Cuenta que en Maristas lo consiguieron, cada una de ellas recibió una carta donde se reconocía el abuso y se pedía perdón. "Hay que querer buscar a las víctimas, hemos conseguido encontrar solo de los Maristas a 100", concluye.

El Plan de Reparación Integral a Víctimas de Abuso (PRIVA) —creado por la Iglesia Católica en España— ha cumplido su primer año de trabajo con un balance de 39 dictámenes de reparación integral resueltos de un total de 89 solicitudes recibidas. Las indemnizaciones económicas, que oscilan entre los 3.000 y 100.000 euros, están destinadas a víctimas de abusos sexuales en casos donde la acción penal ha prescrito o la justicia formal no puede actuar.

La reparación integral que ofrece el plan abarca tres aspectos clave: una indemnización económica por el daño moral, otra retribución económica para cubrir los costes presentes y futuros de los tratamientos psicológicos o terapéuticos, y una serie de recomendaciones para que la institución eclesiástica afronta el proceso de acompañamiento a la víctima.

La Cámara de representantes de Estados Unidos ha publicado este martes más de 33.000 páginas de documentos relacionados a Jeffrey Epstein, el fallecido magnate condenado por abusos sexuales, que fueron suministrados por el Departamento de Justicia. Solo el 3% de los archivos son nuevos.

Se trata de la primera parte de una serie de documentos que se harán públicos, según ha asegurado a medios estadounidenses el presidente del Comité de Supervisión y Reforma, el senador republicano James Comer. "Hay más documentos en camino", ha dicho.

FOTO: BRIAN SNYDER/REUTERS

Los datos del Consejo de Europa revelan que el abuso sexual infantil afecta a un 20% de los niños y niñas. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Pau Lluc, víctima de violencia sexual y autora del libro 'Despojos': "Necesitamos una sociedad preparada a nivel de psicólogos especializados capaces de detectar como hay que ayudar a una víctima cuando habla". Sobre el entorno familiar no preparado ante los abusos sexuales, la autora señala que: "La mayoría tienden a normalizar el abuso, a quitarle importancia. Venimos de una tradición en la que las cosas que pasan dentro de la familia se solucionan dentro de ella".

Pau Lluc añade que la ley es uno de los muchos muros con el que se topan muchas víctimas: "Cuando denuncian se encuentran con un calvario de procesos que se alargan mucho. La justicia es revictimizante, como lo son otras instituciones". Además desvela que después de escribir el libro 'Despojos' ha podido "cerrar una etapa y muchas heridas". Entrevista completa en RNE Audio.

La expareja de Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, ha asegurado que el financiero no tenía una lista de clientes, durante una entrevista de dos días con el Departamento de Justicia de EE.UU. cuya transcripción fue entregada este viernes a un Comité del Congreso que estudia el caso del millonario. "No existe ninguna lista. No tengo conocimiento de ningún chantaje. Nunca lo escuché. Nunca lo vi, y nunca lo imaginé", ha asegurado Maxwell al fiscal general adjunto de EE.UU., Todd Blanche, durante el interrogatorio en la prisión en Florida donde se encontraba la ahora convicta, de acuerdo con la transcripción.

Conocemos la historia de Wedad, una mujer de Libia que convive con su madre y su hermana. Ellas han sido supervivientes de la violencia ejercida por su padre y su hermano en ese país."Mi padre y mi hermano cavaron una tumba en la tierra, me dijeron que me iban a matar y a lanzarme dentro", cuenta la joven. Pese a toda esa tragedia, Wedad ha interpuesto una denuncia contra el Gobierno libio por permitir este tipo de violencias, junto con la Organización Mundial Contra la Tortura. El objetivo ahora, según explica Mona Aziz, la asesora que ha llevado el caso ante Naciones Unidas, es que la ONU haga cumplir al Estado sus obligaciones con los derechos de las mujeres y las niñas, y que esto sirva de precedente para que muchas más puedan alzar la voz.

Un trabajo de nuestra compañera del área de Internacional, Celia Vidal.

El diario El País reveló las denuncias de tres mujeres del sector audiovisual que se confesaban víctimas de violencia sexual por parte de Carlos Vermut, director de cine. En Las Mañanas de RNE hablamos con Ana Marcos, periodista de El País que participó en la investigación y escribió el libro 'A mí no me ha pasado nada. Por qué normalizamos la violencia sexual contra las mujeres'. "El objetivo era entender que esto nos puede pasar a todas. No son casos extraordinarios", explica Marcos, que confiesa que cuando publicaron el caso pensó que podría pasar algo similar a lo que ocurrió en Estados Unidos con el caso de Harvey Weinstein y comenzar un "Me too" español. Marcos explica las razonas por las que según ella, eso no se ha producido. "En el sector audiovisual hay muchísimo miedo. Es un sector precario y pequeño. Además hay una reacción contra el feminismo desde la ultraderecha que quiere quitarnos estos espacios para conversar sobre estos temas". Entrevista completa en RNE Audio.