Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Martha McSally es senadora republicana y fue la primera mujer en pilotar un kaza. Ahora ha denunciado ante el Congreso de Estados unidos que fue violada cuando trabajaba en el Ejército. Un año desde el #MeToo, solo el 10% de las mujeres del Ejército se atreven a denunciar abusos.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha recurrido la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra contra los cinco integrantes de 'La Manada' porque cree que deberían ser condenados a 18 años por delitos de agresión sexual y no a los 9 que se les impusieron por un abuso sexual con prevalimiento. Si hubo o no intimidación es lo que condiciona la condena.

Los jesuitas de Bilbao han tomado su propia medida contra los abusos. En su página web, hay un espacio para recoger denuncias y dejar testimonio de posibles casos de abusos sexuales en el centro. Han recibido acusaciones contra un educador del centro ya fallecido y lo están investigando.

Un ex alumno de los Jesuitas de Sarrià, en Barcelona, ha denunciado a dos miembros de la congregación a los que acusa de abusar de él y de su hermano a principios de los 80. Uno de los religiosos ha fallecido, el otro tiene más de 90 años. La escuela pide perdón y asegura que lo están investigando.

Uno de los acusados, exdirector del centro y ya fallecido, fue condenado el 1992 por abusar sexualmente de una niña. El otro miembro de la congregación al que acusan, el padre Pere Sala, tiene ahora 94 años y vive en la residencia que Los Jesuitas tienen en Sarrià, Barcelona.

Desde la compañía de Jesús piden perdón ante cualquier abuso. Aseguran que la primera noticia en relación al padre Sala les llegó el 21de febrero cuando el denunciante se puso en contacto con ellos.

Explican que ya han abierto un procedimiento canónico para llevar los hechos al Vaticano y que lo investigan para hacerse con las pruebas necesarias y denunciarlo ante la justicia.

Se ha fugado uno de los ocho hombres que supustamente participó en la violacion en grupo a una chica de 18 años hace justo un mes en Sabadell. Estaba en libertad provisional con medidas cautelares, pero el pasado viernes no se presentó ante el juez, que ha ordenado ya su busqueda.

Informa Sonia Urbano.

Nuevas denuncias por abusos sexuales en la Iglesia, en este caso en Navarra, en los años 70. Cuatro antiguos alumnos del Colegio Padres Reparadores de Puente la Reina acusan al médico del centro de abusar de ellos. Uno incluso asegura que avisó al arzobispado de Pamplona y no hicieron nada más que trasladar al sacerdote.

Es una crónica de Javier Izu, desde RNE en Navarra.

Juan Antonio Menéndez, obispo de Astorga y presidente de la comisión para actualizar los protocolos de luchas contra los abusos sexuales, ha valorado la cumbre sobre la pederastia celebrada la semana pasada en el Vaticano. Considera que ha sido un gran acierto del papa Francisco porque es un asunto que concierne a todos. Dice que en su diocesis ha creado un protocolo para que todas las personas que trabajan con menores sepan qué hacer en caso que se detecte un caso de abuso y como acompañar a las víctimas.