Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Roma acoge este viernes la segunda jornada de la cumbre antipederastia de la cúpula mundial de la iglesia. Segundo día de examen de conciencia dedicado a la rendición de cuentas.

Más de 200 obispos y cardenales de todo el mundo, con el papa al frente, que de nuevo están teniendo que escuchar los desgarradores testimonios de las víctimas.

Nos lo cuenta la corresponsal de RNE en Roma, Sagrario Ruiz de Apodaca.

Víctimas de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia católica se concentran frente al monasterio de los benedictinos de Roma. Entretanto cerca de 200 obispos e integrantes del clero celebran la segunda jornada de la cumbre antipederastia convocada por el papa en el Vaticano. Un encuentro en el que se quieren sentar las bases para atajar de raiz este asunto.

Nos lo cuenta la corresponsal de RNE en Roma, Sagrario Ruiz de Apodaca.

Las víctimas no participan oficialmente en la cumbre contra la pederastia organizada por la Iglesia Católica en el Vaticano pero están muy presentes en la ciudad a través de sus distintas manifestaciones y encuentros con la prensa.

El activista español de los derechos humanos, Miguel Hurtado, ha declarado a TVE la preocupación de las víctimas por el resultado final de este encuentro histórico. Creen que se ha dejado de lado el abuso por parte de las órdenes religiosas como benedictinos, jesuitas, salesianos y maristas. Pide la destitución del abad de Montserrat por haber ocultado sus abusos. 

Sobre los 21 puntos asegura que son ideas recicladas desde hace más de 30 años y no han funcionado. Cree que las recomendaciones de la ONU de 2014 son claras y que el Vaticano sólo tiene que aceptarlas y cumplirlas.

Dimarts es repren el judici pel procés amb les declaracions de Jordi Cuixart i Carme Forcadell el que retardarà l'inici de les declaracions dels testimonis, entre elles la de l'ex president del govern de l'Estat, Mariano Rajoy. Aquest dijous hem escoltat l'ex president de l'ANC, Jordi Sánchez defensar que en cap cas va haver violència en la concentració del 20 de setembre davant el Departament d'Economia. També ha declarat l'ex conseller d'Empresa, Santi Vila, qui ha explicat que intentaven tensar la corda amb l'executiu espanyol però també ha defensat el seu paper de mediador.

Parlem també de la vaga general convocada per la Intersindical CSC en contra del judici pel procés. La protesta ha aconseguit prendre els carrers i les carreteres però no ha aturat l'activitat a Catalunya. 

D'altra banda, Miguel Angel Hurtado, la primera victima que va denunciar els abusos d'un sacerdot a l'Abadia de Montserrat, anunciarà avui davant la seu dels Benedictins de Roma, la petició d'una investigació apostòlica. Hurtado vol aconseguir que l'actual Abat de Montserrat, Josep Maria Soler, sigui cessat del seu càrrec per encobridor dels delictes, ja que els fets han prescrit,

El reportaje denuncia los abusos sexuales en la infancia, que siguen considerándose un tabú. Uno de cada cinco menores los sufrirá antes de cumplir los 17 años, según el Consejo de Europa. Solo uno de cada diez lo cuenta y en muchas ocasiones no se les cree. De los que se atreven a decirlo, el 70% no llega a juicio porque se considera que no hay pruebas suficientes.

Uno de los problemas detectados por Save The Children tras analizar 200 sentencias de abusos a menores, es el calvario que pasan los niños en los juicios.

Hay más casos de agresiones sexuales a niñas que a niños. Ellas empiezan a sufrirlos a edades más tempranas. Las víctimas se quejan de falta de apoyo. Necesitan una media de diez años de terapia para recuperarse del daño que han sufrido.

Un equipo de ‘Crónicas’ ha hablado con víctimas de abusos sexuales infantiles para entender lo que supone una experiencia tan grave como esta y explicar las ayudas que necesitan.

Los escándalos en Boston o Irlanda, un país predominantemente católico, removieron los cimientos de la Iglesia. Pero cuando el Papa visitó Chile hace un año, fue un punto de inflexión. Llovían las peticiones de renuncia contra el Obispo Juan Barros, acusado de encubrir abusos.

De nada sirve la tolerancia cero del Papa si no colaboran los obispos de todo el mundo, dice Marco Politi, autor del libro "El papa Francisco entre lobos"

La Iglesia católica lo vio y lo tapó durante décadas en todo el mundo. La sucesión de escándalos de abusos sexuales dentro de la Iglesia, de su encubrimiento e impunidad, ha empujado al Papa a organizar una cumbre histórica. En el Vaticano están reunidas las conferencias episcopales de todo el mundo. Desde hoy hasta el domingo, con una columna vertebral: prevenir los casos y si los hay, llevarlos a los tribunales. Es una crónica de nuestra corresponsal Sagrario Ruiz de Apodaca. 

En España no tenemos informes, no hay cálculos, estamos lejos de conocer la verdadera magnitud de este drama de abusos sexuales dentro de la Iglesia católica. Lo que sí sabemos, lo que sí nos han contado es la magnitud de las secuelas que sufren las víctimas durante, dicen muchas, toda su vida. Es una crónica de Marga Esparza.

Miguel Ángel Hurtado es una de las doce víctimas convocadas por el Vaticano para escuchar su testimonio con motivo de la cumbre sobre la pederastia en el seno de la Iglesia católica. Él sufrió abusos por parte de un monje de la abadía de Montserrat y cuando superó el temor a sufrir represalias lo denunció a sus superiores. La respuesta que obtuvo fue dinero a cambio de silencio. Hoy está convencido de que hay muchos más casos de los que han salido a la luz, y no cree que estos días en Roma dé tiempo a abordar el problema en toda su dimensión. Nuestra compañera Marga Esparza ha charlado con él.

El papa Francisco ha indicado que lo que se espera de la Iglesia no es solo condenar los abusos de sus clérigos sino "medidas concretas y efectivas" para erradicarlos, durante su discurso al inicio de la reunión para la protección de menores que se celebra hasta el domingo en el Vaticano.

"El pueblo de Dios nos mira y espera de nosotros no simples y obvias condenas, sino medidas concretas y efectivas", ha afirmado el papa ante los 190 representantes de la jerarquía eclesial reunidos para afrontar el problema de los abusos en una cumbre sin precedentes en la historia de la Iglesia.

"Ante el flagelo del abuso sexual perpetrado por los hombres de la Iglesia contra los menores, pensé en consultarme con ustedes, patriarcas, cardenales, arzobispos, obispos, superiores religiosos y responsables, para que juntos(...) podamos escuchar el grito de los pequeños que piden justicia", comenzó Francisco su discurso de apertura de la cumbre.

¿Se puede corregir en tres días una vergüenza de décadas o siglos? Respuesta: No, y nadie lo pretende. Lo que el papa Francisco quiere es dar un impulso al cambio de cultura en la iglesia católica. Más responsabilidad ante los abusos sexuales a menores, más consecuencias y menos encubrimiento. Para eso Francisco ha llamado a Roma a todos los presidentes de conferencias episcopales, los jefes de todos los obispos del planeta, en una reunión inédita para buscar un plan común contra la pederastia en la iglesia..

"Y además dejar claros los pasos concretos para que todos sepamos lo que se espera de nosotros y las consecuencias de los errores", explica el arzobispo de Chicago, Blase Cupich.

190 altos cargos, menos del 10% mujeres, debatirán durante tres días hasta el domingo las realidades de la pederastia en sus comunidades y países. Las víctimas, que no participan oficialmente en las reuniones, recuerdan que 35 años después de los primeros escándalos en Canadá, Irlanda y EEUU, la iglesia católica no tiene o no da datos concretos de esta lacra: cuántos casos registrados, dónde, cuándo, cuántos sacerdotes castigados...

Las reuniones empiezan mañana a las 9 y aunque no habrá documento final, las conclusiones las dará el papa en la misa del domingo..

la diócesis de Astorga ha sido la primera en crear un grupo de apoyo a las víctimas de pederastia. Un religioso, una psicóloga, una abogada y una víctima les darán amparo, aunque no serán ellas quienes lleven los casos ante los jueces.

Una información de Conchi Álvarez.

Este jueves arranca en Roma la reunión de las conferencias episcopales mundiales dedicada a los abusos en el seno de la Iglesia católica. Para las víctimas de estos abusos, este encuentro, que dura hasta el domingo, tiene que marcar un punto de inflexión en la historia de la Iglesia, marcada en los últimos años por numerosos escándalos sexuales. Nuestra corresponsal en Roma, Sagrario Ruiz de Apodaca, ha podido hablar con algunas víctimas, para saber que esperan de esta reunión.