Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de El Salvador ha indultado a Teodora Vásquez, condenada a 30 años de prisión por homicidio agravado al dar a luz un bebé muerto, en uno de los países que prohíben totalmente el aborto. La decisión ha sido tomada poco más de dos meses después de que su condena, dictada en 2008, fuera ratificada. Vásquez ha salido de la cárcel tras diez años en prisión pero hay más de una veintena de mujeres salvadoreñas en cárceles por abortar. La ONU ha pedido que despenalice la interrupción voluntaria del embarazo.

El Tribunal Constitucional (TC) de Chile ha refrendado este lunes la legalidad del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres circunstancias, con lo que ha rechazado dos requerimientos presentados por parlamentarios de derechas. De este modo, el Gobierno podrá promulgar como ley la iniciativa que permite abortar en caso de inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la mujer y por embarazos producto de una violación.

El derecho al aborto ha sido uno de los temas que han aparecido en el último debate presidencial de EEUU que ha enfrentado a Donald Trump y Hillary Clinton. Trump ha criticado el apoyo de la demócrata a la interrupción del embarazo en los últimos meses de gestación. "Es terrible, en el noveno mes, como dice Hillary, sacar al bebé del vientre de la madre".

Clinton ha acusado a Trump de crear alarmismo, ya que no es habitual que una madre decida abortar en el último mes. "No creo que el Gobierno deba tomar esta decisión", ha dicho, y ha comparado la situación en otros países, donde la interrupción del embarazo no es legal. "Es una decisión que debiera tomar la mujer con su médico y su religión", ha zanjado.