Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La reforma de la ley de aborto para que las menores no puedan interrumpir su embarazo sin permiso paterno se debate hoy en el Congreso, con la oposición de algunos diputados del PP que piden una revisión más radical y en pleno debate sobre si enmiendan el texto para que no sea considerado un derecho de las mujeres.

El Pleno debatirá la toma en consideración de la proposición de ley que registró el PP en la Cámara Baja el pasado 18 de febrero.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, aseguró ayer que los diputados del PP críticos con la reforma limitada de la ley de aborto "son menos" de lo que parece y se ha mostrado convencido de que saldrá adelante con el apoyo prácticamente unánime de su grupo.

A cinco días de que se debata en el Congreso la toma en consideracion de la Ley del Aborto, el ministro de Sanidad ha dejado en RNE la puerta abierta a que el PP introduza cambios para que el nuevo texto deje claro que no es un derecho. El objetivo es atraer a sus diputados de Provida para que no haya fuga de votos (09/04/15).

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, abre la puerta a introducir alguna modificación en la reforma de la ley del aborto para que este no figure como un derecho. Se trataría de un guiño a aquellos críticos del grupo que amenazaban con romper la disciplina de voto en este asunto.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, insiste en que el aborto no es un derecho a cinco días de que se debata en el Congreso la proposición del Grupo Popular para exigir el consentimiento paterno en menores de 16 y 17 años que decidan abortar. Alonso deja la puerta abierta a que el partido introduzca otras enmiendas, pero aclara que la posición del PP es la de "defensa de la vida". "Nosotros tenemos una posición de comprensión, pero de defensa de la vida, y pienso que a veces se malinterpreta lo que es la posición del PP o del grupo parlamentario o del Gobierno en esta materia", explica el ministro. En cuanto a la asistencia a los inmigrantes en situación irregular, subraya que es una mejora, aunque ha defendido la reforma de su antecesora, Ana Mato, ya que, tal como ha señalado, ha acabado con el turismo sanitario. Además, precisa que serán los servicios sociales los que acrediten a este colectivo para que puedan acudir a las consultas (09(04/15).

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, se muestra tajante con la pederastia en el seno de la Iglesia. "No cabe la persona que ha abusado de niños débiles, indefensos, etc., en el ejercicio del ministerio pastoral", afirma el cardenal y arzobispo de Valladolid, que añade que la CEE ya tiene una persona de enlace con la comisión antipederastia vaticana. Sobre el aborto, dice estar de acuerdo con la reforma que obliga a las menores de 16 años a pedir autorización a sus padres, pero reconoce no entender por qué el Gobierno ha elaborado una ley que no ha llegado al Congreso: "Para mí la sorpresa es por qué no ha urgido al Tribunal Constitucional a responder a aquel recurso que hizo. En lugar de urgir a esa respuesta, comenzó a elaborar otra ley, esta ley que justamente cuando la tienen ya a punto, se aprueba incluso en el Consejo de Ministros, y después no pasa a la discusión de las Cortes". En cuanto a la relación que hizo la Agencia Tributaria entre las donaciones al PP y las recibidas por Cáritas, el presidente de la Conferencia Episcopal pide que no se mezclen ambas cuestiones (03/04/15).

El Grupo Parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados ha registrado la proposición para reformar la actual ley del aborto, que a partir de ahora obligará al consentimiento paterno para las menores de 16 y 17 años que quieran abortar.

Con la ley actual las menores de esa edad necesitaban ya el consentimiento. Las de 16 y 17 años sí podían interrumpir una gestación sin la autorización de sus padres o tutores legales paterno, pero la ley las obligaba a informarles a no ser que existiese riesgo de violencia familiar.

El Grupo Parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados ha registrado la proposición para reformar la actual ley del aborto, que a partir de ahora obligará al consentimiento paterno para las menores de 16 y 17 años que quieran abortar.

El portavoz 'popular' en el Congreso, Rafael Hernando, ha señalado en rueda de prensa que con esta iniciativa se da "cumplimiento a un compromiso electoral del PP".

  • La primera ley permitía abortar sin límites si había riesgo de salud para la madre
  • En caso de malformación eran 22 semanas y si había violación, 12 semanas
  • La ley de 2010 permite el aborto libre en las 14 primeras semanas de gestación
  • Rajoy presentó una reforma más restrictiva que la ley de 1985 pero la retiró
  • Ahora el PP impulsa una reforma puntual sobre las menores de 16 y 17 años

Alfonso Alonso llega al frente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cuando queda menos de un año de legislatura, plazo en el que deberá afrontar distintos retos que dejó pendientes su predecesora en el cargo como la aprobación de la Ley de Protección de la Infancia o la modificación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo prevista para imponer que todas las menores de 16 y 17 años necesiten consentimiento paterno para practicarse un aborto.

Alonso tendrá asimismo que pivotar una posible reforma de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral frente a la Violencia de Género.

El nuevo titular de la cartera de Sanidad debe cerrar un gran pacto socio-sanitario que permita integrar ambos sistemas y completar la implantación definitiva y la interoperabilidad de la 'e-salud', que incluye la receta electrónica y la historia clínica digital.

Manifestación en Madrid contra el aborto y para pedir al gobierno que retome la Ley Gallardón. la marcha, que ha comenzado a mediodía, se ha desarrollado por el centro de la capital bajo la pancarta "Cada vida importa". Los manifestantes han acabado concentrándose en la Plaza de Colón.

El exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón ha asegurado que le dan "asco" los motivos que hayan podido provocar la retirada del proyecto de Ley para la Protección del concebido y de los derechos de la mujer embarazada. "Me da igual, no me importa que haya sido porque lo haya promovido un lobby económico o porque alguien haya podido pensar que es un beneficio electoral, es lo de menos. Por tanto, sea este o sea otro, lo único que me da es asco, no me importa", ha señalado.