La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha explicado este viernes en el Congreso de los Diputados, que se auditará todo el sistema ferroviario "para afianzar su seguridad" y se revisarán las velocidades en todos los tramos de vía después del accidente del tren de Santiago del pasado 24 de julio.
- Los datos de Renfe no coinciden con los del Instituto de Medicina Legal
- Renfe señala que viajaban 226 personas, el Imelga se refiere a 276
- El proceso es clave para determinar quién tiene derecho a indemnización
- Uno de los vecinos dijo que el maquinista reconoció el exceso de velocidad
- La policía da por finalizada la búsqueda de objetos en el tren siniestrado
Varios testigos del accidente han hablado con el juez instructor en los juzgados de Santiago. Y la policía ha dado por finalizados los rastreos en los vagones y las locomotoras del Alvia accidentado. En los trabajos, que han durado dos días, los agentes han localizado el móvil corporativo del maquinista. Ahora el juzgado debe decidir si mantiene la custodia policial de los restos del tren.
La línea en la que descarriló el tren se planificó como alta velocidad pero se hizo convencional
- Lo ha reconocido el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, en el Congreso
- Se modificó porque dos cambiadores en 90 km no ofrecían "ventajas"
- Adif: todos los posibles trazados incluían la curva y nadie alegó contra ella
- Los Alvias dejaron de usar ERTMS desde Ourense en junio de 2012
- El presidente de Renfe asegura que tres cartelones avisaban de la curva
Los presidentes de Adif y Renfe comparecen hoy, día 8 de agosto de 2013, ante la Comisión de Fomento del Congreso para explicar los sistemas de seguridad con que cuenta la red ferroviaria española y también sus actuaciones el 24 de julio, el fatídico día en que el tren que se dirigía hacia Santiago descarriló. 79 personas nunca llegaron a su destino...
A continuación intervención final del presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar y resumen de la comparecencia de ambos directores de Íñigo Alfonso y Leticia Arenas
El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, ha explicado este jueves en el Congreso de los Diputados que los cinco trazados que se estudiaron para la línea Ourense-Santiago incluía la curva en la que se produjo el accidente de tren del pasado 24 de julio y que, entre las más de 300 alegaciones que se presentaron al proyecto, "ninguna hacía mención al trazado de Angrois".
Dos semanas después del accidente de Santiago, este jueves por la mañana comparecen en el Congreso los presidentes de Adif y Renfe. Mientras siguen las investigaciones. El juez instructor del caso ha citado para este jueves los dos vecinos que axuliaron al maniquinista del Alvia en los primeros momentos del siniestro.
La Policía encuentra lo que parece el móvil del maquinista entre los restos del tren
- Los agentes llevan dos días rastreando los restos del Alvia siniestrado
- Fue a este móvil corporativo al que llamó el interventor antes del accidente
El maquinista del tren accidentado en Santiago de Compostela no había tomado ni alcohol ni drogas; sólo café. Así lo ha determinado la investigación judicial. Mientras, la policía rastrea los vagones y las máquinas del tren en busca de posibles pruebas, un trabajo que por el momento no ha terminado.
El maquinista no tomó ni alcohol ni drogas, solo café, según el informe toxicológico
- El juez encarga un informe pericial sobre las causas a tres ingenieros
- Los técnicos tendrán acceso a los informes realizados hasta ahora
- La Policía busca el móvil y el iPad del maquinistra entre los restos
- Incorpora a la causa las investigaciones de Fomento, Adif y Renfe
El juez cita a declarar como testigos a varias personas que auxiliaron al maquinista del tren
- Uno de ellos, el jefe de circulación de la estación de Santiago de Compostela
- El día 19 de agosto declarará el maquinista que hizo el trayecto anterior
- La policía judicial volverá a buscar este martes el móvil del maquinista
- Se celebra desde este lunes al 11 de agosto
- Contará con invitados como Jan, Baru o Frank Le Gall
La misma noche del accidente de tren, el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas de la Polícia Nacional se desplazó a Santiago. Son especialistas en el desmantelamiento de maquinaria, puertas y en cajas fuertes.
La Unidad de Trauma Psíquico del Hospital Clínico San Carlos presta ayuda psicológica a las víctimas del accidente de tren de Santiago.
El Ministerio de Fomento y ADIF están revisando los protocolos de seguridad en la red ferroviaria. En el momento del accidente de Santiago, el sistema de seguridad sólo frenaba al tren si superaba los 200 km/hora. Adif ya ha instalado un sistema de frenado automático en ese tramo y estudia implantarlo también en otros similares.
Los dos últimos minutos del tren de Santiago
- El Alvia descarriló a las 20:41:06 del 24 de julio a 179 km/h
- Dos minutos antes el interventor llamó al maquinista
- El conductor comenzó a frenar 7 segundos antes de descarrilar
- Son los datos del informe policial sobre las cajas negras
El interventor reconoce que llamó al maquinista, pero que tenía el móvil en el bolsillo al descarrilar
- Ha declarado como testigo ante el juez que investiga el accidente
- Asegura que nunca quiso ocultar la llamada al maquinista
- Los presidentes de Adif y Renfe y Pastor irán al Congreso los días 8 y 9
La caja negra revela que sonó un aviso cuando el maquinista hablaba con el interventor
- Maquinista e interventor hablaban 11 segundos antes de descarrilar
- Comenzó a frenar siete segundos antes de salirse de la vía a 179 km/h
- Son datos del informe policial sobre las cajas negras del tren
- Los presidentes de Adif y Renfe y Pastor irán al Congreso los días 8 y 9