Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el caso de la muerte de Asunta Basterra, los análisis toxicológicos han revelado, dosis elevadas de ansiolíticos en el cuerpo de la niña. Un tranquilizante que suele utilizarse para tratar la ansiedad, siempre bajo prescripción médica. Los padres adoptivos de la pequeña, siguen en prisión provisional. Sus abogados han pedido su puesta en libertad, consideran que en elauto deljuez no hay ningún motivo para mantenerlos en la cárcel. La fiscalía cree que está justificado.

En Galicia, siguen las investigaciones para aclarar el crimen de Asunta Basterra. Los nuevos abogados de sus padres, van a recurrir la instrucción del juez. La defensa de la madre, Rosario Porto, ha recurrido el auto de prisión.

Rosario Porto y Alfonso Basterra, los padres de la niña Asunta, han pasado su primera noche en este centro penitenciario de Teixeiro, A Coruña. Todavía son muchos los interrogantes sobre el crimen. Los dos están imputados por homicido, posiblemente asesinato, a la espera de que el juez reciba más pruebas toxicológicas. Hoy varios medios cuentan que la madre, Rosario, cambió ayer su versión ante el juez y reconoció que la niña sí estuvo con ella en la casa de Teo donde la Guardia Civil sospecha que pudo morir la menor. Al parecer la madre habría dicho al juez que después dejó a la niña en su domicilio de Santiago.

Los padres adoptivos de Asunta, la pequeña de origen chino hallada muerta en un municipio cercano a Santiago, declaran este viernes ante el juez.

La madre, la abogada Rosario Porto, ya ha llegado a los juzgados compostelanos en un coche policial para ser interrogada. Está previsto que más tarde acuda el padre, el periodista Alfonso Basterra, ambos están detenidos e imputados por el presunto homicidio de su hija a la que adoptaron con un año.

Mientras, las investigaciones se focalizan en el círculo familiar más íntimo de la niña asesinada y en esclarecer cuál es el móvil del crimen en el que se mantiene como principal hipótesis la motivación económica.

El incendio que desde el miércoles arrasa el monte Pindo, en A Coruña, ya está controlado y ya no hay llamas. Aún así las brigadas de extinción continuarán trabajando refrescando la zona.

Máxima preocupación entre los vecinos de Ézaro, en A Coruña, porque el fuego cerca sus viviendas y 50 ya están desalojadas. Un incendio que ya ha quemado 2.200 hectáreas, que mantiene el nivel 1 de alerta, y contra el que luchan sin descanso varias aeronaves y medios terrestres.

En Galicia, el incendio de Carnota es ya el segundo más devastador del verano en Galicia. Ha arrasado hasta el momento 1.600 hectáreas y sigue avanzando por el monte Pindo, que se encuentra en su totalidad en la Red Natura. En cuanto a la superficie quemada, este incendio solo se ve superado por el declarado el 26 de agosto en Oia, en Pontevedra, donde el fuego arrasó 1.850 hectáreas, de las que 1.491 eran de superficie arbolada.