- Ambos son responsables de un pequeño incendio en el monte de Ancos
- Los dos hombres han sido desvinculados de la catástrofe de Fragas do Eume
- El gran incendio que asoló esta zona natural protegida está casi controlado
Desde el Restaurante Un Lugar nos preparan espárragos blancos con huevo trufado y de postre vainilla con chocolate y plátano frito. Y a continuación retamos a los peregrinos del Camino de Santiago a que nos digan qué vieira es la fresca, elaborada en el restaurante A Quinta de Auga de Santiago.
Continúan las labores de extinción del incendio de Fragas do Emeu. Los vecinos de A Capela ya han podido volver a sus casas después de que el sábado fueran desalojados. El primer balance de daños habla de unas 750 hectáreas de monte calcinado. Este lunes los alcaldes de los municipios afectados se reúnen para hacer balance del daño ocasionado por el fuego.
Continúan las labores de extinción del incendio en Fragas do Eume. Ya se ha conseguido delimitar el perímetro, aunque el fuego sigue activo. La buena noticia es que los vecinos de A Capela que fueron desalojados el pasado sábado ya han podido volver a sus casas.
Los equipos de extinción del incendio en Fragas do Eume, en la provincia de La Coruña, en Galicia, han logrado delimitar el perímetro del fuego, que sigue sin ser sofocado. El consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández de Rojas, informa de que se sigue trabajando con mucha intensidad debido a lo agreste de la zona y que durante la noche los medios aéreos han tenido que detener su actividad. Se estima que son 750 las hectáreas afectadas, principalmente en los municipios de A Capela y Monfero. "Los técnicos están evaluando in situ cómo está afectando el fuego a las distintas especies", subraya Hernández de Rojas. Hay zonas totalmente calcinadas, explica, pero en otras el fuego no ha afectado a los árboles. También lamenta la fuerte sequía que está sufriendo Galicia desde principios de año y confirma que el incendio ha sido intencionado porque se inició en tres zonas bien distintas. "Esperamos que estos delincuentes medioambientales sean pronto puestos a disposición de la justicia", afirma. El domingo se registraron en Galicia otros 67 fuegos, lo que según el consejero, obedece a una "actuación terrorista medioambientalmente hablando" (02/04/12).
Oza dos Ríos y Cesuras, dos ayuntamientos de A Coruña, serán uno solo. Hoy sus alcaldes han iniciado el proceso de fusión ante el presidente de la Xunta, que ya anticipara este anuncio. Los regidores dicen que es una unión natural porque ya comparten servicios. El nuevo municipio, que aún no tiene nombre ni alcalde ni fecha, sumará 5.500 habitantes.
El aumento del paro y la crisis económica ha llevado a muchos gallegos a aprender a ser marineros, un oficio que corría peligro por la falta de relevo generacional.
- Entre ambas poblaciones suman más 5.000 habitantes
- La Xunta verá reducido este año su número de ayuntamientos de 315 a 314
- Será la primera fusión de municipios en Galicia en más de 40 años
- El dirigente socialista no ha hecho referencia directa a las manifestaciones
- Asegura que el PSOE no va a aceptar "nunca" la reforma laboral
Más Gente habla con David Bustamante, que se muestra muy feliz por sus 10 años de carrera musical.
Retamos a los compostelanos a que distingan la Tarta de Santiago casera de otra industrial. Sus principales ingredientes son almendras, azúcar y huevos. También elaboramos jarrete guisado desde Casa Marcelo, un restaurante que atesora una estrella Michelin.
Continuamos con la cocina gallega, esta vez desde el Restaurante Pedro Roca de Santiago de Compostela, donde elaboramos un menú por sólo 15 euros: ensalada de ojo de buey, rape con erizo, chocos de anzuelo con fideos negros y tartita de filloas con castañas. Y como el pulpo es uno de los platos estrella de la cocina gallega, en el reto lo ofrecemos a los Músicos de Bremen.
El corazón gastronómico de Santiago de Compostela es su mercado. Un lugar donde cada día bajan los agricultores de la zona para vender sus hortalizas frescas. Desde el Restaurante Mesón de Lázaro preparamos carne o caldeiro. Un plato típico de la cocina gallega, elaborado con carne y patatas, que alcanzan un sabor inigualable gracias al pimentón y el unto.
Comienza el Forum Gastronómico de Gastronomía en Santiago de Compostela, uno de los encuentros de cocina sobre tendencias culinarias en nuestro país. Por este motivo estamos en Santiago, para saborear la cocina tradicional de la tierra.
Hoy empezamos con el prehistórico pececillo gallego, la lamprea. Y con un guiso, el pote, para nuestro reto.
- El Gobierno eslovaco les concede la Medalla a la Abnegación
- Es la primera vez en la historia de Eslovaquia que es otorgada a extranjeros
- Murieron el 27 de enero en el rescate de Peter Velicky en A Coruña
En la madrugada del viernes 27 de enero desaparecían en la playa coruñesa de Orzán 3 policías y un estudiante. La tragedia se produjo cuando los agentes intentaban rescatar a un joven eslovaco, que había sido arrastrado por las olas. Ese día había alerta naranja por el mal estado del mar. El dispositivo de búsqueda para recuperar sus cuerpos, en el que han participado centenares de personas y multitud de medios, practicamente no tiene precedentes. Una tragedia que nos ha mostrado que el mar siempre impone sus leyes y su fuerza, pero también la enorme generosidad de unos policías que arriesgaron y perdieron su vida para intentar salvar la de otra persona. Esta es su historia.
- El estudiante desapareció hace una semana en la playa del Orzán
- Le buscan por tierra, mar y aire policías, guardias civiles y bomberos
- Aún permanece desaparecido el estudiante eslovaco
- De los cuatro desaparecidos el viernes, se han recuperado tres cuerpos
Este jueves por la mañana ha sido localizado el cuerpo de uno de los dos policías que permanecían desaparecidos junto a un joven eslovado desde el pasado viernes. El cadáver ha aparecido en una playa pequeña próxima a la de Orzán, donde ocurrieron los hechos. Fuentes del operativo que participa en las labores de rescate han indicado que el cuerpo corresponde al agente Rodrigo Maseda, de 35 años de edad y natural de Burela (Lugo), quien había ingresado en el cuerpo policial en el año 2002. El cuerpo fue encontrado en la zona de la playa del Matadero sobre las 11.00 horas de este jueves por efectivos de Protección Civil. Permanecen desaparecidos el otro policía, José Antonio Villamor Vázquez, de 34 años y natural de Friol (Lugo), quien acudió al rescate uniformado, así como el estudiante Tomas Velicky, natural de Bratislava (Eslovaquia) y nacido en el año 1988.
Medios marítimos, aéreos y terrestres de diferentes administraciones, coordinados por el Centro de Salvamento Marítimo de La Coruña, continúan la búsqueda de los dos policías nacionales y el joven desaparecidos el pasado viernes en aguas de la playa del Orzán, en La Coruña.