Enlaces accesibilidad

El incendio forestal que afecta al Parque de Fragas do Eume está bajo control

  • Sigue la investigación para encontrar a los culpables del fuego
  • El conselleiro de Medio Ambiente asegura que fue provocado
  • Se calcula que han sido calcinadas unas 750 hectáreas de monte

Por
Controlado el incendio de las Fragas do Eume

El incendio forestal iniciado el sábado en el municipio coruñés de A Capela, que afecta al Parque Natural de As Fragas do Eume, está controlado, según acaba de anunciar la Xunta en un comunicado.

El fuego, detectado a las 15.16 horas del pasado sábado, ha quedado controlado a las 20.00 horas del lunes, precisó la Consellería de Medio Rural, que puntualizó que ha quemado unas 750 hectáreas, de las cuales unas 370 están son del citado espacio natural protegido.

Previamente, la Xunta había anunciado el levantamiento del "nivel 1" de alerta, que fue activado el sábado de manera preventiva ante el temor de que las llamas pudieran alcanzar zonas habitadas.

Continúan las investigaciones para encontrar a los culpables

El Seprona, la Guardia Civil y la Subdelegación del Gobierno en Galicia continúan sus investigaciones para encontrar a los culpables del incendio en Fragas do Eume, porque, según apunta el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta, Agustín Hernández de Rojas, el fuego fue intencionado.

"Un incendio que se produce a las tres de la tarde en tres zonas diferentes demuestra que hay una acción delictiva. Hecho que también queda constatado porque ayer en Galicia hubo 67 incendios. Es evidente que eso obedece a una actuación delictiva,  terrorista medioambientalmente hablando", ha asegurado a RNE Hernández de Rojas.

Los equipos que trabajan en la zona han conseguido controlar el fuego. "Durante la noche se ha trabajado con los medios posibles, aunque los medios aéreos tuvieron que cesar su actividad a las ocho de la tarde", ha explicado el conselleiro.

Se estima que han sido calcinadas unas 750 hectáreas de monte, principalmente en los municipios de A Capela y Monfero. Precisamente en A Capela los vecinos han podido volver este lunes por la mañana a sus casas, después de que fueran desalojados el sábado por la tarde, según informa TVE.

Al problema del incendio se suma la sequía que padece Galicia. Según el conselleiro, febrero y marzo han sido los meses más secos desde que se tienen registros.

Por otro lado, los alcaldes de los ayuntamientos de As Pontes, Monfero, A Capela, Pontedeume y Cabanas, por donde discurre el Parque Natural Fraguas do Eume, se han reunido este lunes para evaluar los daños causados por el incendio forestal.

Feijóo dice que el 90% de las Fragas está intacto

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el incendio en las Fragas del Eume, que ha quedado controlado, ha afectado a menos del 10% de ese parque natural, y ha pedido endurecer las sanciones a los autores, que incluya la responsabilidad económica.

"El incendio ya está controlado desde ayer. El perímetro del incendio no se ha extendido fuera de lo que ya ayer teníamos. Más del 90% de ese bosque sigue intacto", ha afirmado en declaraciones a los periodistas tras visitar las obras del puerto exterior de A Coruña junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el incendio en las Fragas del Eume, que ha quedado controlado, ha afectado a menos del 10% de ese parque natural, y ha pedido endurecer las sanciones a los autores, que incluya la responsabilidad económica. "El incendio ya está controlado desde ayer. El perímetro del incendio no se ha extendido fuera de lo que ya ayer teníamos. Más del 90% de ese bosque sigue intacto", ha afirmado en declaraciones a los periodistas tras visitar las obras del puerto exterior de A Coruña junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor. Núñez Feijóo ha afirmado además que se va a "reponer y restaurar" la superficie del parque natural afectada. "Seguimos teniendo en Galicia el bosque más importante de la fachada atlántica de Europa", ha asegurado.

Núñez Feijóo ha afirmado además que se va a "reponer y restaurar" la superficie del parque natural afectada. "Seguimos teniendo en Galicia el bosque más importante de la fachada atlántica de Europa", ha asegurado.

El presidente gallego ha rechazado cualquier comparación del incendio en esa zona del municipio coruñés de A Capela con una "acepción muy limitada" con "cualquier otra catástrofe medioambiental" como la marea negra del petrolero Prestige, en noviembre de 2002.

"Allá la responsabilidad de los que proponen esa comparación", ha respondido y ha precisado: "No me preocupan lo que diga la oposición sino los gallegos y nuestro patrimonio forestal".

Pide endurecimiento de las penas

Núñez Feijóo ha defendido la "absoluta coordinación y rigor" de los equipos contra-incendios y ha agradecido su trabajo para controlar el fuego, una "excelente noticia para todos los que de buena fe estaban preocupados por Galicia".

"Aquellos lo que estaban preocupados era por el Gobierno gallego pues tendrán que esperar otra ocasión", ha añadido.

El presidente gallego ha explicado que "antes" de este fuego se había puesto en contacto con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para solicitarle un endurecimiento de las penas en el Código penal ante la "atípica" e "inusual" actividad incendiaria en Galicia.

La propuesta del máximo mandatario gallego pasa por un agravamiento de las penas que incluya responsabilidad patrimonial y económica de los daños.

"No sólo estamos hablando de penas de privación de libertad sino de responsabilidad patrimonial y económica para pagar los incendiarios gastos de la extinción y de los daños que se producen", ha asegurado.

No sólo estamos hablando de penas de privación de libertad

"Las personas que quemen el bosque no van a ganar en toda su vida el dinero suficiente para poder pagar la responsabilidad patrimonial y económica a la que se pueden enfrentar", ha añadido.

En el último trimestre han sido detenidas en Galicia 50 personas por delitos de incendios, las tres últimas hoy, una en Ourense y otras dos en un lugar cercano a donde se produjo el incendio de las Fragas do Eume.