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Accidente del tren de Santiago

Adif censura que el juez le exija una "capacidad visionaria" para prever una "imprudencia"

  • Recurre la imputación de sus responsables por el accidente de tren
  • El juez ha citado a declarar esta semana a cinco mandos de Adif
  • Su intención es imputar también a los tres últimos presidentes

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El accidente de tren de Santiago dejó 79 víctimas mortales
El accidente de tren de Santiago dejó 79 víctimas mortales

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha recurrido ante la Audiencia Provincial de A Coruña la imputación de cinco responsables de circulación y de sus tres últimos presidentes por el accidente de tren de Santiago de Compostela, alegando que sus mandos no tienen "capacidad visionaria" para prever una "imprudencia profesional" como la que provocó, sostiene, el descarrilamiento del Alvia Madrid-Ferrol el pasado 24 de julio.

Según el recurso avanzado por La Voz de Galicia y al que ha tenido acceso TVE, los fundamentos en los que basa las imputaciones el titular del Juzgado de instrucción número 3 de Santiago de Compostela que investiga el siniestro son "erróneos".

Adif acusa al instructor de "construir" una negligencia atribuible a Adif "desde la perspectiva de que el trazado de la curva de A Grandeira y la reducción de velocidad que se debe realizar para abordarla desde 200 a 80 kilómetros/h (...) debió de hacer prever a los responsables de seguridad (...) que se podría producir un terrible accidente causado por un posible fallo humano".

Según el abogado del Estado que ha presentado el recurso, el juez "exige" a los responsables de Adif que "posean una sobrehumana capacidad predictiva, prácticamente adivinatoria, omnisciente, de prever que, por virtud de las condiciones específicas de cualquier punto de la línea férrea -de los más de 15.000 kilómetros de vías que tiene España- (...) pudiera provocar casos de imprudencia profesional".

Para Adif no es razonable que se atribuya a los altos cargos de la empresa pública "una especie de capacidad visionaria" que les hubiera permitido evitar una "operación de naturaleza tan grave" como la que realizó el maquinista, imputado en la causa.

El Administrador defiende el sistema ASFA

Aunque el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, reconoció que el sistema de seguridad ERTMS hubiera evitado el accidente, en su recurso, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias defiende que el sistema ASFA era el adecuado para ese tramo de vía.

"Afirmar que el sistema ASFA no es suficiente garantía para la seguridad, además de ser una afirmación que la experiencia demuestra errónea y poniéndose de manifiesto que tampoco con el sistema ERTMS se evitarían los accidentes, supondría de hecho el cierre inmediato de los 12.000 kilómetros de red (el total de más de 15.000 kilómetros) que no están equipados con sistemas de supervisión constante de la velocidad".

Adif argumenta también en el documento, al que ha tenido acceso TVE, que no recibió "queja alguna por las condiciones del trazado y señalización del tramo" en los 20 meses que se explotó y durante los que pasaron 7.000 trenes.

"Es de suponer que no apreciaban riesgo alguno en este tramo de vía", concluye Adif.

El BNG "no parará" hasta lograr una comisión de investigación

Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha advertido de que los nacionalistas "no pararán" hasta lograr una comisión de investigación sobre el accidente. Esto sucede después de que en la Xunta de Portavoces los populares rechazasen la propuesta de los socialistas de constituir una de estudio para analizar las causas del siniestro y evitar nuevos accidentes.

La reclamación del BNG es conjunta con AGE. Ambos grupos han vuelto a registrar esta petición tras ser rechaza la anterior por mayoría absoluta.

El matiz es que los socialistas sí apuestan por una comisión de estudio para analizar las  causas y evitar de nuevo un suceso de este tipo.