El juez que investiga el accidente del tren de Santiago ya tiene el informe final de las cajas negras. La agencia EFE avanza parte de su contenido. Asegura que el maquinista escuchó un aviso de la proximidad de una curva con límite de 80 kilómetros por hora mientras hablaba por teléfono con el interventor, que ha declarado esta mañana ante el juez. Minutos antes de las 12 del mediodía abandonaba los juzgados sin hacer declaraciones.
Antonio Martín Marugán, el interventor del tren siniestrado la pasada semana en Santiago de Compostela ha llegado este viernes a los juzgados de Santiago de Compostela en donde ha sido citado para declarar como testigo.
El juez cita como testigo al interventor que llamó al maquinista antes del accidente
- El juez que investiga el siniestro lo cita para este mismo viernes
- Cree que la llamada fue "desacertada" pero dentro de lo permitido
El maquinista declara que recibió la llamada del interventor y que colgó antes del descarrilamiento
- El maquinista se ha presentado voluntariamente para confirmarlo
- El maquinista y el interventor no hicieron mención a esta llamada previamente
- El interventor asegura en medios que el maquinista no tenía que despistarse
- Según Renfe el uso de móviles corporativos debe ser "excepcional"
El maquinista ante el juez: "Es que no le doy explicación, no lo comprendo cómo no lo vi"
- Explica que activó los frenos cuando se dio cuenta pero ya era "inevitable"
- "No estoy tan loco para no frenar", respondió el maquinista al fiscal
- El País ha publicado un extracto en audio de su declaración ante el juez
El antiguo cementerio compostelano de Bonaval acoge esta tarde un emotivo homenaje civil a las víctimas del tren accidentado en Santiago ocurrido hace una semana y en el que perdieron la vida 79 personas.
- Ha habido palabras de agradecimiento para "todos" los que colaboraron
- Se ha procedido a una lectura de los nombres de todos los fallecidos
Maletas y efectos personales de las víctimas del accidente siguen custodiadas en el polideportivo del instituto Rosalía de Castro en Santiago. Los familiares pueden retirarlos desde el pasado fin de semana pero, según fuentes policiales, solo han recogido la mitad de las maletas.
El maquinista del tren que descarriló hace una semana en Santiago de Compostela insistió ante el juez en que no sabe por qué no frenó, según el extracto de audio de la comparecencia en sede judicial que ha publicado el periódico El País. "No le doy explicación, no la encuentro yo todavía, ni lo comprendo ahora". El maquinista, que quedó en libertad con cargos, afirmó que "siceramente" no sabía por qué no lo hizo: "No estoy tan loco para no frenar" (31/07/2013)
El otro maquinista del tren de Santiago testifica que el tramo del accidente es "complicado"
- Las velocidades constan en un libro que se debe ver "de forma continua"
- El juez autoriza mediciones de las ruedas de los vagones
- El interventor no tuvo sensación de velocidad excesiva, pero otros testigos sí
El maquinista del tren que descarriló en Santiago de Compostela, Francisco José G.A., estaba hablando por su teléfono de empresa con personal de Renfe en el momento del accidente, según ha desvelado el audio de las cajas negras, cuyo contenido se ha volcado este martes en el juzgado que lleva la investigación.
La ministra de Fomento y los presidentes de Adif y Renfe explicarán el accidente en el Congreso
- Ana Pastor, Gonzalo Ferre y Julio Gómez-Pomar acudirán a la Cámara baja
- Adif está revisando los protocolos de seguridad de toda la red ferroviaria
El maquinista hablaba por teléfono con personal de Renfe en el momento del accidente
- Personal de Renfe le llamó para indicarle el camino al llegar a Ferrol
- En los kilómetros previos al accidente el tren iba a 192 km/h
- Tras activarse un freno, se salió de la vía a 153 kilómetros por hora
- Son datos de las cajas negras abiertas este martes en el juzgado
El maquinista del tren que descarriló en Santiago de Compostela, Francisco José G.A., estaba hablando por su teléfono de empresa con personal de Renfe en el momento del accidente, según ha desvelado el audio de las cajas negras, cuyo contenido se ha volcado este martes en el juzgado que lleva la investigación. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia en una nota, el tren circulaba a 192 km/h en los kilómetros previos al siniestro, en el que han fallecido 79 personas. En el momento de su salida de la vía, la velocidad era de 153 km/h después de haberse activado un freno. Minutos antes del accidente, el maquinista recibió una llamada en su teléfono profesional, de lo que parece ser un controlador de Renfe, para indicarle el camino que tenía que seguir para llegar a Ferrol. Según el tribunal, del contenido de la conversación y por el ruido de fondo "parece que el maquinista consulta un plano o algún documento similar en papel" (30/07/2013)
Los encargados de recuperar el contenido de las cajas negras del tren Alvia que descarriló el pasado miércoles en Santiago se encuentran en dependencias judiciales de la capital gallega para iniciar el volcado de los datos a un ordenador. Los técnicos llegaron unos minutos antes de las diez de la mañana a la sede del juzgado de instrucción número 3 de Santiago, que es el encargado de la investigación del accidente, que causó la muerte de 79 personas. Junto a ellos asistirán al volcado de los datos un técnico de Fomento, otro de la compañía Renfe, otro de Adif y miembros de la comisión judicial. Una vez los datos en el ordenador serán analizados por un equipo de la policía científica que elaborará un informe que será remitido al juez (30/07/2014)
El arzobispo de Santiago, a las familias en el funeral: "Galicia y España os llevan en el corazón"
- Monseñor Barrio les pide "no malgastar su dolor" porque "todo tiene sentido"
- Los príncipes han presidido el funeral oficial en la catedral de Santiago
- Centenares de gallegos han seguido desde fuera la ceremonia religiosa
- Para el caso de los heridos oscilará entre los 1.500 y los 70.000 euros
- La prestación de asistencia alcanza hasta 180 días después del accidente
- Cubre el traslado de los fallecidos desde Santiago al municipio de origen
- Fomento crea una oficina de atención a víctimas del accidente de Santiago
Los afectados podrán llamar al número de telefóno: 91.325.55.96
Funeral oficial por las víctimas del accidente de tren de Santiago de Compostela
La periodista de Radio 5 Información Sandra Urdín viajó en el primer Alvia con destino Ferrol que completó el trayecto tras el accidente de tren de Santiago. Esto es lo que grabó con la cámara de su teléfono móvil cuando el tren pasó por el lugar del siniestro (29/07/13).
El primer tren tras el accidente de Santiago
- La periodista de Radio 5 Sandra Urdín viajó en el primer Alvia con destino Ferrol que completó el trayecto después del descarrilamiento
- Este es su relato y el vídeo que grabó cuando pasó por el lugar del siniestro