Enlaces accesibilidad
Caminos del flamenco

Ni Prince ni Camaron. Antonio Carmona confiesa con quién le sudaban las manos al tocar

  • Antonio Carmona, confiesa "Entre todos los grandes, el que más me imponía era mi padre Juan Habichuela"
  • No te pierdas su entrevista y su actuación en 'Caminos del flamenco" en RTVE Play
  • Descubre lo que no sabías de Kiki Morente, el hijo del genio Enrique Morente.

Por
Caminos del flamenco - Actuación Antonio Carmona

Has cantado sus grandes éxitos. Desde los 90, Ketama ha colado en la lista de tus recuerdos de noches de fiesta varios hits, ¿pero sabías que Antonio Carmona, el cantante, empezó como percusionista? Le da apuro decir que él es flamenco. Para él, el flamenco era su padre. Un grande, grandísimo, de la guitarra. Juan Habichuela.

Antonio Carmona Amaya pertenece a una destacada dinastía gitana flamenca cuya raíz fue su bisabuelo, "Habichuela el Viejo". Antonio es nieto de José Carmona, es hijo del guitarrista flamenco Juan Habichuela, y sobrino del también guitarrista Pepe Habichuela y de Carlos y Luís Carmona, también músicos de flamenco. Su madre, Matilde Amaya, lleva con orgullo su origen gitano.

Dice Antonio Carmona que extraña muchísimo a su padre. No solo en casa, también en el escenario. Nadie como Juan Habichuela lo ha marcado tanto. Ha llegado a actuar con Camarón, Paco de Lucía y con Prince, pero el que más me imponía era su padre Juan Habichuela. Dice que cuando tenía que actuar delante de él le sudaban las manos.

Habichuela llegó a Madrid en los 60 para instalarse con mujer hijos, hermano, cuñada y sobrinos en un piso enano. Tocó con las leyendas: Manolo Caracol, Valderrama, Camarón, Enrique Morente... Su guitarra tenía que estar con los más grandes.

Pero partir de cero, empezar desde abajo es la clave del éxito. Así lo asegura Antonio Carmona: "No somos famosos, somos currantes. Nunca hemos estado parados, ni queremos ni sabemos" ha confesado en alguna entrevista.

El espíritu emprendedor de Habichuela caló hondo en los muchachos de su casa. Siempre animó a sus hijos a que siguieran su senda. Dos de ellos, Juan José y Antonio Carmona, conformarían el grupo 'Ketama'.

El origen de Ketama

Antonio Carmona siempre cuenta con sonrisa cómplice que el nombre del grupo Ketama q proviene de un valle Marroquí cerca de la Cordillera del Rif. Un lugar donde se cultiva marihuana.

El grupo estuvo formado originalmente por dos guitarristas que trabajaban en el tablao madrileño "Los Canasteros", el jerezano José Soto 'Sorderita' y el granadino Juan José Carmona 'El Camborio' que decidieron formar 'Ketama' a principios de los ochenta, en plena Movida Madrileña. Con Ray Heredia, hijo del bailaor Josele, como vocalista, el trío pronto se convirtió en buque insignia de la discografía 'Nuevos Medios' con una propuesta poco ortodoxa con los cánones establecidos. Posteriormente 'Sorderita' y Ray Heredia abandonaron el grupo y se sumó Antonio Carmona, hermano de Juan José, y Josemi Carmona, su primo.

"Yo entré al grupo con 14 años como percusionista, y me siento muy orgulloso de haber estado con todos esos monstruos". Lo que vino después ya es historia. Números 1, giras por todo el mundo, Grammys, parones y reencuentros. Hay Carmona y Ketama para rato.

No te pierdas la actuación de Antonio Carmona junto a Soleá Morente y Miguel Poveda.