Enlaces accesibilidad

080 Barcelona Fashion

Pablo Erroz: "La moda es cada vez menos interesante"

  • El diseñador propone prendas que convivan en diferentes estaciones y se propone creaer emociones
  • Óscar León trabaja de forma artesanal prendas masculinas "que la mujer hace suyas con su actitud"

Por
Sin género, sin estación, con emoción. Así es el trabajo de Pablo Erroz. EFE

La colección de Pablo Erroz es una muestra de su madurez, personal y creativa. Ya no se le puede llamar joven diseñador porque ha dejado atrás esa etapa y también algunos de sus códigos. Ha decido presentar una única colección al año para abarcar otro tipo de proyectos. “Se presentan varias colecciones al año y a veces ves una nueva cuando no has digerido todavía la anterior. Hay que volver a un consumo más amable y cambiar los ritmos de la moda para hacer otras cosas que te hagan más especial, a ti y a la marca”.

La sofisticación contenida de Pablo Erroz. rtve

La nueva colección es un interesante compromiso con el oficio con el que explora otros caminos diversificando su trabajo. Erroz lleva su mundo al interiorismo y presenta ahora una línea de lámparas y alfombras que se conectan con las prendas a través de los tejidos y los colores. Y sobre esas alfombras y junto a esas lámparas desfilaron sus modelos para contar un viaje “para alejarte y encontrarte”, dice. El primer chico que sale lleva un traje amarillo pistacho con una camisa negra abierta hasta el ombligo y a partir de ahí se desarrolla una colección de una sofisticación contenida y elegante. 

Pablo Erroz firma osadas prendas de punto. rtve

Ese color, el pistacho, atrapa la atención con osadía pero deja que violeta, almendra, blancos y sobre todo negros, llevando su trabajo a un “territorio más sombrío”. Vemos prendas texturizadas con 'manchas' de tejido desflecado, prendas en punto con osados patrones que juegan a enseñar el cuerpo o partes de él, trencas con vocación de fondo de armario de una elegancia arrebatadora, gabardinas en pata de gallo y mucha sastrería: trajes en lanas rayadas que contrastan con otros en suaves linos.

Un trench atemporal de fondo de armario. rtve

Es una colección sin estación pero con todas las estaciones. Este discurso es más sostenible, más real: moda a largo plazo con prendas que convivan en diferentes momentos del año. En su propuesta hay siluetas muy ligeras y otras más estructuradas, como las cazadoras en piel reversibles. Es la colección en la que menos producto en piel hay, “pero mucho más pensado”, dice. Objetos de deseo que, para Erroz, sí son respetuosas con el medio ambiente y tienen conciencia ECO. “Solo compramos piel en stock, producto de desecho que reciclamos, y siempre es piel de animal destinado al consumo doméstico, como la vaca o la oveja. ¡La polipiel es más contaminante!”.

La madura sastrería de Pablo Erroz. rtve

La misma cazadora la lleva el modelo Fernando Lindez y la modelo Ana Arto, una forma estupenda de decir que sus prendas no tienen un género marcado, que fluyen. “La moda cada vez interesa menos porque siempre es lo mismo, mismas temporadas, mismos calendarios, los mismos nombres… hay que cambiar eso y crear emociones a partir de cosas nuevas”. Y lo consigue con un trabajo que va más allá del armario. Como complemento perfecto, las gafas que ha hecho con Meller. Otro ejemplo de cómo Erroz diversifica su talento buscando emocionarse y emocionar.

La artesanía llevada a la calle por Óscar León. rtve

Óscar León propone prendas masculinas que la mujer adopta con su actitud. rtve

Óscar León es único. Y su colección, también. Durante un año ha ido creando las prendas que la componen, trabajando de forma artesanal, con las manos. Y todo hecho en Barcelona. Producto local para un consumo cercano, producto de autor para gente que busca prendas exclusivas. “Todas las prendas que ves son únicas, no hay dos iguales.

Podemos hacer variaciones de tejido, color, si nos lo piden, pero estas son únicas”, dice y presume de las camisetas, su pieza estrella, que van pintadas, con mimo, a mano, y llevan un grafismo muy especial, tanto por la caligrafía como por el color. “Es una colección muy cañera y casi todas las prendas parten de un patrón masculino pero están pensadas para que la mujer las haga suyas pero no por imposición, que las haga suyas con su actitud”, cuenta. El tono cúrcuma, potente sobre la oscura pasarela, se adueña de la paleta de color en la que no faltan poderosos blancos rotos y los rebeldes negros. “Todo está hecho en Barcelona, y todo es artesanal. ¡Es una alta costura para del día a día!”, dice. Y razón no le falta.

El griego Yiorgos Eleftheriades, invitado de 080 Barcelona Fashion. rtve

Hay muchas formas de internacionalizar las pasarelas. Madrid apuesta por invitar a prensa extranjera y Barcelona va más allá pues trae a una treintena de medios de otros países y a diseñadores de distintas partes del mundo, como la firma neoyorquina Love Binetti o Yiorgos Eleftheriades. El griego presenta una colección casi vintage, con guiños a los años 80, compuesta por prendas que quieren perdurar en el tiempo.

La mirada ochentera de Yiorgos Eleftheriades. rtve

Sofisticada y nostágica, la colección tiene patrones estructurados a través de geometrías, mezclas potentes de texturas mate y brillo, abrigos en lanas con paisajes infinitos y una carta de estampados que saltan desde los abstractos a la pata de gallo y los salvajes. Los chalecos, los vestidos asimétricos y los abrigos, con formas orgánicas, llaman la atención, como los monos para chico que parecen una camisa y un pantalón. La sastrería se reinventa a golpe de tijera para dar protagonismo a las camisas y un golpe de azul eléctrico rompe la contenida paleta de color de negro, gris y blanco.

Propuesta de la casa Eñaut. rtve

EXODUS es la colección de Eñaut que habla, como Erroz, "un viaje interior personal hacia el exterior". Sobre la pasarela vemos un ejercicio de estilismo que va del negro al blanco, un trayecto emocional que se viste con tejidos con mucha presencia, formas que se pegan y despegan del cuerpo y una sinfonía de negros y blancos en la que destacan con golpes metalizados. Llaman la atención las prendas en punto y la transformación de ciertos códigos deportivos que ahora adoptan un estilo más conceptual, de un mimalismo ascético, y estético. 

El nuevo minimalismo de Eñaut. rtve

Su masculinidad se ve renovada, alejada de estereotipos antiguos y nuevos. Las prendas van más allá del genderless porque se adentran en una vanguardia creativa que huye de lo evidente y la extravagancia. El tejido aquí es tan importante como la silueta, marca la prenda y la enmarca en un universo creativo que conecta las tradiciones textiles con las técnicas de laboratorio. Hay moda muy unida a la tecnología pero puede convivir con la artesanía de las generaciones anteriores. Es lo que cuenta esta pasarela.