Enlaces accesibilidad

Escuchando Navarra y La Rioja con "El Drogras" y Ariel Rot

  • “Un país para escucharlo” viaja a Navarra y La Rioja de la mano de El Drogas
  • El exlíder de Barricada acompaña a Ariel Rot hasta Logroño para conocer dos grupos de la escena independiente: Espanto y Messura
  • En Pamplona se encuentran con el nuevo reggea de Iseo & Dodosound, la música en italiano de Tonino Caratone, el especial proyecto de Motxila 21, Gorka Urbizu, el ex cabeza de Berri Txerrak y el indie renovado de El columpio asesino

Por
Un país para escucharlo - Programa 12: Navarra/La Rioja

Ariel Rot empieza su recorrido por Pamplona en Puente la Reina, una villa medieval en la que se funden las dos vías principales del Camino de Santiago. Allí se encuentra a Enrique Villareal, "El Drogas", que durante 30 años fue el cantante y bajista de la banda de rock Barricada hasta que en diciembre de 2011 anunció por sorpresa haber sido expulsado de la banda.

“Fueron días muy difíciles, muy complicados, algo que ya formaba parte de tu vida cotidiana. Me levantaba 'Barricada' y me acostaba 'Barricada' […] Supuso una ruptura muy importante con esa costumbre que uno lleva por dentro.”

Desde 2012, "El Drogas" lidera la banda que lleva su mismo nombre y que supuso no solo un cambio de sonido sino también de estética.

Entre confidencias, comparte con Ariel la dureza que supone vivir y cuidar a una persona enferma de Alzheimer, en su caso su madre. También habla de la importancia de echar la vista atrás y ser conscientes de que somos como somos gracias a nuestros antepasados.

“Ella que se olvide ti si quiere. Si un tal Alzheimer quiere, que se olvide, pero tú debes de seguir recordando quién es, quién ha sido y por qué eres tú así.”

Ariel Rot y "El Drogas" llegan a la plaza del Castillo, centro de la vida social pamplonesa. En el número 44 se alza el Nuevo Casino de Navarra que con sus 150 años de historia ha visto pasar músicos tan insignes como Pablo Zarate o Julián Gayarre, que ahora conoce a nuevos talentos. Allí se encuentran con Leire Villanueva y Alberto Iriarte, conocidos artísticamente como Iseo & Dodosound, que han conseguido reposicionar el reggea y el dub en la escena músical española.

“Dodo y yo somos de una generación que no nacimos con Internet, pero casi. Tenemos 28 y 30 años. [,,.] A partir de ahí, la juventud empieza a tener unas influencias y un bagaje que no es solo el que existe en su ciudad. Abrir esa ventana permite beber de muchos otros lugares.”

Un país para escucharlo - Escuchando Navarra y La Rioja - Iseo & Dodosound "Lost City"

Seguimos en la Plaza del Castillo, donde "El Drogas" grabó uno de sus últimos videoclips “Al salir la luz” con la colaboración de un grupo muy especial: Motxila 21. A esta banda de rock les une, además de la música, una misma condición genética: nacieron con el cromosoma 21 triplicado y con él “cargan” a todas partes, como se carga con una mochila.

Un país para escucharlo - Escuchando Navarra y La Rioja - Motxila 21, Ariel Rot y El Drogas: "En blanco y negro"

Mariachi, de espíritu romántico y nacido y criado en Barañain (Pamplona), Tonino Caratone es un enamorado desde siempre de la música italiana. Viajó a Italia por primera vez en 1995 con otros insumisos al servicio militar y allí encontró el éxito en el año 2000 con el tema “Me cago en el amor”.

Antes de emprender su carrera en solitario formó parte del grupo 'Tijuana in Blue' y del grupo folk-ranchero 'Kojón Prieto y los Huajolotes', que mezclaba letras socialmente comprometidas y festivas con la música mexicana.

“Con las rancheras tenía un personaje que era 'el rey del vodevil', cantaba canciones de Luis Aguilé, de Albano y Romina. Cambiando las letras, cantaba de Celentano y yo tenía claro lo que quería hacer y por donde quería ir, ese punto que me ponía de alguna manera. Y me fui de Pamplona, - me voy a triunfar a Italia - y a cantar en italiano. Me veían como un poeta, como alguien que dice las cosas como las piensa, que no tiene pelos en la lengua."

Un país para escucharlo - Escuchando Navarra y La Rioja - Tonino Carotone: "Me cago en el amor"

En la sala Zentral del mercado de Pamplona, "El Drogas" y Ariel Rot van al encuentro de dos de las bandas más emblemáticas de Navarra: El columpio asesino y Berri Txarrak. Después de una larga y exitosa trayectoria, los dos grupos han acusado el desgaste que supone estar tantos años en primera fila. En 2014 El columpio asesino decidió hacer un parón en su carrera.

“Nosotros arrastrábamos mucho cansancio y sí que decidimos no tomar una decisión en caliente después de acabar la gira porque nos iba muy bien. Pero estábamos muy cansados: '¿nos damos un año y cada uno que haga lo que quiera?'"

Un país para escucharlo - Escuchando Navarra y La Rioja - El columpio asesino y Gorka Urbizu: "Toro"

Por su parte, Gorka Urbizu, líder de Berri Txarrak, conoce perfectamente esa sensación. Tras 25 años de carrera, en 2018 el grupo decidió separarse definitivamente aunque Gorka tiene claro que seguirá en la música.

Berri Txarrak es uno de los grupos que canta en Euskera más reconocidos en España. Gorka reconoce que cantar en este idioma les abre puertas.

“El euskera es la forma que tenemos de presentarnos al mundo... Es lo único que podemos ofrecer distinto, creo yo”

Todo y que admite que para tocar en según que sitios no es la opción más cómoda, es con la que se siente más natural y en la que verdaderamente cree.

Un país para escucharlo - Escuchando Navarra y La Rioja - Gorka Urbizu y "El Drogas": "Maravillas"

Ariel Rot y “El Drogas” llegan a Logroño donde se encuentran con una pareja musical y sentimental que diseñó su proyecto por el mero afán de divertirse: Espanto. Se conocen desde chavales pero el grupo surgió como un juego cuando se fueron a vivir juntos. Ya llevan 5 años.

“Cuando hicimos las primeras maquetas descubrimos, antes de tener nombre, cuando grabamos las primeras canciones vimos que ahí había una cierta inspiración en lo que nos producía estupor como usuarios del mundo y como usuarios de nosotros mismos. Dándole una vuelta, dijimos "¿Por qué no le ponemos 'Espanto'?".

Su hit “Rock and Roll” es la sintonía de “La Hora Musa”.

Un país para escucharlo - Escuchando Navarra y La Rioja - Espanto y Ariel Rot: "Rock & Roll"

Entre las viñas de las bodegas Rioja Alta, quedan con Messura, un grupo entre el pop y el post-rock. Este proyecto personal de Diego M. Continente es una oferta novedosa con un sonido fresco y con una voz muy singular.

"Messura" surge porque venimos de una escena... No sé, más hardcore, más punkrock y esto eran canciones que yo hacía con la acústica y era como mi parte más calmada.”

A Diego le acompañan Germán Ruiz-Alejos, Joselu Arriezu y David Burgui, que trabajaban en la misma escuela de música. Nos explican su último trabajo “Invertebrados”, que habla sobre lo mal que se puede pasar cuando uno es distinto a los demás, cuando la diferencia te convierte en diana.

“Es un grito de esperanza la canción. Eso es, es un mensaje positivo”

Un país para escucharlo - Escuchando Navarra y La Rioja - Messura: "Invertebrados"