Enlaces accesibilidad

La Mañana

Iberia prueba una aplicación para el reconocimiento facial en Barajas

  • El sistema se probará durante un período de entre seis meses y un año, y de momento solo estará disponible para los pasajeros que vuelen con Iberia a Asturias y Bruselas
  • Los usuarios podrán hacer el registro a través de las aplicaciones móviles de Aena e Iberia

La mañana - Iberia prueba una aplicación para el reconocimiento facial en Barajas

Iberia, junto a Aena, IECISA, Gunnebo y Thales, ha presentado un proyecto piloto de reconocimiento facial en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Esta propuesta permitirá que los clientes puedan identificarse en el control de seguridad general y en el "Fast Track", además de en la puerta de embarque con su perfil biométrico, sin necesidad de mostrar su documentación. La puesta en marcha de este proyecto agilizará los trámites de los viajeros evitando así las aglomeraciones.

Según Aena, el método que se acaba de implantar en Barajas se basa en los buenos resultados que obtuvo el proyecto piloto en el Aeropuerto de Menorca durante el pasado mes de marzo

Este sistema se probará durante un período de entre seis meses y un año, y estará disponible para los pasajeros que vuelen con Iberia a Asturias y Bruselas, destinos a los que ofrece hasta cinco vuelos diarios. Se trata de un proyecto pionero que permite que sus usuarios se registren a través de una aplicación en sus dispositivos móviles, además de en los quioscos instalados en el mostrador de facturación 848 y en el filtro de seguridad de la T4 del aeropuerto madrileño.

¿Cómo nos damos de alta en el sistema de reconocimiento facial?

El proceso para darse de alta en la aplicación de Iberia es muy sencillo. El cliente solo tiene que registrarse con sus datos y pulsar en "Área Personal". El primer paso que debe realizar el cliente consiste en capturar una imagen del documento de identidad, y a continuación deberá hacerse un "video-selfie" con el que el sistema de software determinará si el rostro se corresponde con el de la foto del documento de identidad. Una vez que realice este proceso, el perfil biométrico se enviará a la base de datos de Aena.

En el momento del vuelo, el cliente tendrá que asociar su tarjeta de embarque a Asturias o Bruselas con su perfil biométrico, por lo que al hacer la facturación online de ese vuelo se le ofrecerá la posibilidad de utilizar el reconocimiento facial en el control de seguridad y puerta de embarque.

.