Enlaces accesibilidad

Nunca real / Siempre verdadero

Emisión 27 de mayo de 2019 · La 2

Por
Metrópolis - Nunca real/ siempre verdadero

Esta noche nos adentramos en «Nunca real/ siempre verdadero», un proyecto comisariado por Iván de la Nuez para Azkuna Zentroa en Bilbao, un espacio transformador, de sociedad y cultura, abierto a la ciudadanía.

A lo largo del programa recorreremos la exposición con el comisario: Iván de la Nuez y conoceremos la filosofía de Azkuna Zentroa con su director: Fernando Pérez.

El arte como género literario, la literatura como exposición. En esta muestra el texto se convierte en textura, la palabra en imagen, el libro en display, la muestra literaria en exposición visual.

La muestra conecta la obra de 13 artistas que coinciden en asumir el arte como género literario y la literatura como posibilidad expositiva.

Participan los artistas: Kurt Caviezel, Cristina de Middel, Gonzalo Elvira, Oier Etxeberria, Kiko Faxas, Joan Fontcuberta, Verónica Gerber Bicecci, Alicia Kopf, Glenda León, Valérie Mréjen, Guillem Nadal y Mabi Revuelta. Todos ellos comparten el espacio ideado para esta exposición, una escultura propia compuesta de obras ajenas, creado por Xabier Salaberria.

El título de la exposición, Nunca Real/ Siempre Verdadero es una frase escrita por el poeta Antonin Artaud en un dibujo y funciona como estandarte de esta exposición sobre la simbiosis entre el arte y la literatura. Un emblema bajo el que se conectan trece discursos distintos que coinciden, sin embargo, en asumir el arte como género literario, y la literatura como posibilidad expositiva. La muestra también incluye una crítica al tratamiento de ambos como cotos cerrados y una apuesta por la ruptura de sus fronteras.

Nunca real / Siempre verdadero

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla

La muestra presenta cuatro zonas diferenciadas:

Primera zona: Dibujar el libro. Glenda León / Verónica Gerber Bicecci / Gonzalo Elvira.

Pese a su identificación con la quietud, los libros, cuando se mueven, hacen mover a sus lectores. Si estos vuelan, es porque esos libros han volado antes. En esta dimensión, Glenda León, Gonzalo Elvira y Verónica Gerber Bicecci interrumpen nuestra comodidad lectora y nos arrastran, junto a los libros, hacia los mundos que estos contienen.

Segunda zona: Traducir la política. Kiko Faxas / Cristina de Middel / Oier Etxeberria.

El discurso político es sonido, imagen, una lengua bífida. Siempre sometido a segundas lecturas, siempre dispuesto a reescribir una segunda versión si hiciera falta. Cristina de Middel, Kiko Faxas y Oier Etxebarria optan por tres caminos diferentes, el concierto, la fiesta o la música, como formas de licuar la política y como exposición del derecho del arte a la disonancia.

Tercera zona: Escribir el paisaje. Guillem Nadal / Alicia Kopf / Kurt Caviezel.

Guillem Nadal, Kurt Caviezel o Alicia Kopf captan el arte que el paisaje construye por sí mismo, y dejan que su escritura se aloje en su arte, un mero traductor de esta.

Cuarta zona: Desplazar las historias. Valérie Mrején / Joan Fontcuberta / Mabi Revuelta.

  1. ¿Dónde acaba la literatura y dónde empieza el arte? ¿Cómo se escriben las palabras de uno y cómo, a la manera de Artaud, el dibujo de la otra?