Enlaces accesibilidad

'Ingeniería romana', nuevos capítulos

  • 'Ingeniería Romana' emitirá la segunda parte de los capítulos que ya se emitieron de Ciudades I y Acueductos I
  • El jueves 14 a las 22.00h estreno de los episodios Ciudades II y Acueductos II
  • 'Ingeniería Romana' es una producción de Digivisión y Structuralia, dirigida por José Antonio Muñiz y Javier Téllez, en coproducción con Gradhermetic y Televisión Española
  • Descárgate la app RTVE VR 360 para iOs y Android para vivir en primera persona
  • Además, disfruta la app más interactiva Ingenieria Romana RTVE i0S y Android

Por
Ingenieria Romana - Vídeo presentación del documental

'Ingenieria Romana' consta de 8 episodios de 55 minutos de duración cada uno. A través de ellos se conoce la ingeniería romana en relación a las ciudades, las acueductos, las carreteras, las estructuras, la minería, los puertos ... El yacimiento de Empuries aparece de forma espectacular en este nuevo episodio "Ciudades II" para ayudar a explicar las casas romanas y el sistemas de alcantarillado.

¿Cómo es posible que un imperio tan esplendoroso y un estilo y nivel de vida tan avanzado desapareciera tan bruscamente?

El espectador conocerá en este proyecto el glorioso pasado de esta época que invita a plantearse la inquietante pregunta: ¿Cómo es posible que un imperio tan esplendoroso y un estilo y nivel de vida tan avanzado desapareciera tan bruscamente?

El director de la serie, Jose Antonio Muñiz, está convencido de que existe una forma diferente de realización documental e intenta demostrarlo en todas las producciones documentales que afronta. Su estilo personal es mantener la didáctica del documental desde la fuerza emocional y visual del cine. Disponer de los mejores medios de producción y conocer las mejores tecnologías para aplicarlas al guión y la puesta en escena. Buscar los elementos emocionales y construir sobre ellos. Generar un espectáculo de luz y sonido que no deje indiferente a ningún espectador. Este concepto se transmite con toda su fuerza a "Ingenieria Romana" para demostrar la efectividad, elegancia y emoción de esta nueva forma de hacer documental.

"Ingenieria Romana" es una producción de Digivision y Structuraliaque ha sido posible gracias a la coproducción de Gradhermetic y TVE.

El presentador

Isaac Moreno Gallo, ingeniero técnico de Obras Públicas y experto en historia antigua de la Ingeniería Romana

Isaac Moreno Gallo, ingeniero técnico de Obras Públicas y experto en historia antigua de la Ingeniería Romana

Isaac Moreno Gallo, ingeniero técnico de Obras Públicas y experto en historia antigua de la Ingeniería Romana, es el anfitrión en este recorrido por acueductos, túneles y restos que perduran. Rodeado de reconstrucciones en 3D explica las curiosidades y pormenores de tan ingentes proyectos.

Los capítulos

El episodio 1 de "Ingenieria Romana" que se presenta, prepara al espectador para asumir la serie. Lo hace presentando emocionalmente todos los elementos necesarios para comprender los ingredientes que forjaron el imperio romano, para centrarse finalmente en las grandes obras de ingeniería levantadas para servir al pueblo. Los episodios 2 al 6 tratan de la tecnología romana y sus grandes obras de ingeniería, como se construyeron y qué servicios proporcionaron al ciudadano y en el estado. Cada episodio es sin duda una apasionante aventura en una especialidad concreta de la ingeniería romana.

En el capítulo 'Ciudades II, las semillas del imperio', se recorre gran parte del territorio que abarcaba el Imperio romano mostrando diversos y variados ejemplos de ciudades y como fue el proceso de romanización. En el episodio se hace patente que el bienestar romano fue más poderoso y casi tan determinante en la construcción y éxito del Imperio como fue la fuerza militar.

Ciudades II, ingenieria romana

Ciudades II, ingenieria romana

El episodio comienza en el yacimiento de “Los Bañales” donde se presentan unas desconocidas pero sorprendentes y bien conservadas termas romanas. Comprendido lo que son unas termas romanas el espectador es trasladado al yacimiento de Itálica, en el sur de España, para conocer unas termas mucho más grandes. Después, Isaac Moreno se traslada hasta el yacimiento de Ampurias donde se comprenderá como eran las casas y las calles romanas.

Con este conocimiento se va hasta el subsuelo de Caesaraugusta (Zaragoza) para conocer cómo funcionaba el sistema de alcantarillado de una ciudad romana y se aborda el problema del acondicionamiento del terreno a través de la extraordinaria y curiosa solución que se adoptó en Caesaraugusta para evitar que la ciudad no se hundiera en los blandos terrenos. De Zaragoza se viaja hasta Lisboa y Coimbra, en Portugal, para descubrir las sorprendentes técnicas de cimentación romana.

Por otro lado, el capítulo 'Acueductos II, Asegurando el Aporte Vtal' comienza en Bílbilis, la llamada ciudad de las cisternas. Isaac presenta el misterio de esta villa a través de un minucioso recorrido por los restos de la ciudad y un viaje inesperado de nuevo a Itálica.

imagen del capítulo de Acueductos II de Ingenieria romana

imagen del capítulo de Acueductos II de Ingenieria romana

Después, el documental viaja al momento histórico en que Pérgamo (Turquía) se convierte en una importante ciudad y fue necesario construir un gran sifón en uno de sus acueductos. Posteriormente, se podrán ver los sifones de los acueductos del Gier (Lyon) y Patara (Turquía). Después, Isaac Moreno lleva al espectador hasta el misterioso yacimiento de Uxama, donde intenta responder al enigma que allí se plantea.

Para mostrar que los acueductos no sólo se utilizaban para suministrar aguas a las ciudades, Isaac se traslada a Arlés (Francia) donde el acueducto se desdoblaba para alimentar el gran molino de Barbegal.

Realidad virtual en 'Ingeniería Romana'

Además de los capítulos que se podrán ver en La 2 de TVE y desde la web de RTVE, el espectador podrá descubrir imágenes aéreas y simulaciones por ordenador que permiten ver y comprender el funcionamiento de los sistemas romanos. Además, podrá completar el viaje de 'Ingeniería Romana' en la web y el canal de YouTube de RTVE a través de un proyecto transmedia que acoge vídeos 360º de los distintos espacios.

La app RTVE VR 360, de videos 360 y realidad virtual, ofrece nuevos capítulos de Ingeniería Romana donde un avatar nos mostrará cómo espacios actuales de ciudades como Tarragona, Zaragoza o Cartagena, vuelven al pasado en una transformación mágica para reflejar todo el esplendor del que gozaron en la época romana.

En el especial www.rtve.es/ingeniería-romana el usuario puede disfrutar de los documentales completos, además de entender las claves de una época apasionante en la historia de la península ibérica.

En este site están ya disponibles los contenidos transmedia de los dos capítulos previos de ‘Ciudades I’ y ‘Acueductos I’,  donde se pueden descargar las aplicaciones de realidad virtual que nos permiten vivir una experiencia inmersiva en primera persona desde nuestro dispositivo móvil o con gafas VR.

RTVE última la publicación de una segunda app con realidad virtual interactiva en la que puedas saltar en un mismo visor del pasado al presente en lugares icónicos de la arquitectura y la ingeniería romana de nuestro país.

Esta app, ‘Ingeniería Romana RTVE’ está disponible para iOS, Android y Samsung Gear. 'Ingeniería Romana' es una producción de Digivisión y Structuralia, dirigida por José Antonio Muñiz y Javier Téllez, en coproducción con Gradhermetic y Televisión Española.