Enlaces accesibilidad

Patrimonio mundial

Por

España tiene un Patrimonio excepcional: ciudades, monumentos, pueblos y paisajes naturales que son únicos en el mundo y la envidia de los destinos turísticos. Son un reclamo, una gran fuente de ingresos y, en ellos, sus visitantes gastan por encima de la media. Entrar en la lista es como ganar la lotería, pero ¿son tantos los beneficios? Con 47 bienes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial somos el tercer país del mundo con más títulos de la Unesco. ¿Cómo le cambia la vida a una ciudad al ser elegida?

Piratas en el Camino de Santiago

Patrimonio mundial

Cientos de señales confunden al peregrino a su paso por el Camino de Santiago. No hay normativa oficial a pesar de que el Camino es Patrimonio de la Unesco desde 1993. La picaresca engaña al caminante dibujando señales o pintando flechas que indican rumbos hacia restaurantes, alojamientos o localidades que no se encuentran en la ruta. Todos quieren estar en el Camino. Foncebadón, por ejemplo, es un ejemplo del milagro. Estuvo a punto de desaparecer. Hoy en día cuenta con cinco albergues, un hotel, un restaurante y una pizzería.

Medina Azahara, la última en ganar

Patrimonio mundial

En el mes posterior a ser nombrado Patrimonio de la Humanidad, el conjunto arqueológico cordobés ha triplicado el número de visitantes. Medina Azahara, la ciudad califal, ha sido la última en llegar a la lista de las elegidas y en su estreno se mira en el espejo de Córdoba, situando a la ciudad de la Mezquita en la cima del mundo de las ciudades con más tesoros reconocidos por la Unesco.

Almadén y lo inexplicable

Patrimonio mundial

Nadie sabe qué sucede en la ciudad que alberga la mina más antigua del mundo. Un tercio del mercurio que consumimos en el planeta salió de sus entrañas, fue nombrada Patrimonio en 2012. Sus habitantes pensaban que iba a ser el maná, pero sigue siendo un lugar desconocido, ¿por qué?

Los acebiños de Garajonay

Patrimonio mundial

Aunque las consecuencias no siempre sean iguales, nadie quiere salirse de la lista. Prestigio, turismo, dinero… pero también costes. En El Parque Nacional de Garajonay, en el bosque de laurisilva de La Gomera, se guardan los acebiños más antiguos del mundo. ¿Cuánto cuesta conservarlos?