Enlaces accesibilidad

El estigma merchero

  • Los mercheros son una comunidad que durante años vivió como nómada trabajando como quincalleros u hojalateros
  • Durante el franquismo fueron perseguidos, recibiendo el nombre de “quinquis”. El Lute es uno de los más famosos mercheros
  • Quieren que se les reconozca como una etnia propia y que no se les identifique como medio payos, medio gitanos

Por
Repor - El estigma merchero

Hasta hace pocos años eran nómadas, recorrían los caminos en carros, arreglando utensilios, vendiendo y comprando quincalla. Eran los mecheros, una comunidad casi desconocida asentada sobre todo en el norte de España. Poco se ha escrito sobre ellos y, cuando aparecen noticias, es para identificarlos con la delincuencia y el tráfico de drogas.

Durante el franquismo los mercheros fueron perseguidos y cayó sobre ellos un estigma que acabó identificando su nombre con los malhechores; de quincalleros pasaron a llamarles “quinquis”.

Repor - El estigma merchero - Jesús nos explica el caracter

Ahora un grupo de este colectivo intenta recuperar su nombre y su pasado. A través de las redes sociales quieren dar a conocer la verdadera historia de los mercheros, los que se dedicaban a trabajar de pueblo en pueblo.

Repor - El estigma merchero - En la web 'el rincón de los mercheros' se intenta divulgar la cultura de este grupo

Poco a poco los mercheros fueron dejando el nomadismo y se asentaron en la periferia de las grandes ciudades. Ahora algunos se dedican a la feria, a las antigüedades, o a la búsqueda de chatarra. En Avilés encontramos una familia merchera bastante numerosa. Aseguran que, a pesar de los años trascurridos, el estigma de la delincuencia todavía les persigue.

Repor - El estigma merchero - La familia de Milus fue nómada y se dedicó durante años a la venta de chatarra

Es un reportaje de Cristina Fernández Álvarez

Imagen: Sara Boldú

Edición: Antoni Tomàs

Sonorización: David Beltran

Ambientación Musical: Gerard Gual