Enlaces accesibilidad

Bueno, mejor, ¿vegano?

  • El veganismo, un nuevo estilo de vida que crece sin freno, bajo los principiosde la salud, la ética con los animales y el respeto por el medio ambiente
  • Los veganos no consumen carne, leche o huevos y emplean sustitutos de estos productos, con aditivos, que a veces generan dudas sobre sus efectos en la salud
  • La ola vegana mueve miles de millones de euros y ha impulsado nuevas áreas de investigación, donde la biotecnología tiene mucho que decir en una futura alimentación más sostenible

Por
Documentos TV - Bueno, mejor ¿vegano?

Hace unos dos millones de años, nuestros antepasados se alimentaban de carne, un producto altamente energético. Los expertos afirman, que desde un punto de vista evolutivo, nuestro metabolismo está en la edad de piedra. “Las sociedades modernas se enfrentan a un nuevo reto: el de volver a modificar nuestra dieta”, afirma un antropólogo en este documental.

DOCUMENTOS TV

DOCUMENTOS TV

Los veganos parecen haber recogido ese testigo y en su filosofía de no tomar alimentos de procedencia animal han credo un nuevo estilo de vida. “No tengo que renunciar a nada. La nutrición basada en vegetales ya no está asociada al sacrifico, sino al placer”, dice un vegano.

DOCUMENTOS TV

DOCUMENTOS TV

Las ventas de sus productos no paran de crecer y la ola vegana se ha transformado en un negocio que mueve miles de millones de euros. “Llevamos 182 años produciendo carne y cuando se me ocurrió la idea de elaborar productos vegetarianos, la gente preguntó, ¿por qué?, pero las cifras lo justificaban” relata un empresario del sector cárnico, en “Bueno, mejor, ¿vegano?

DOCUMENTOS TV

DOCUMENTOS TV

Sin embargo, los veganos quieren mantener los sabores y texturas de los alimentos que han apartado de su dieta. Y la única forma de conseguirlo es a través de emulsionantes, potenciadores del sabor y otros aditivos, lo que genera una duda razonable, sobre si el veganismo es realmente más sano que una variada alimentación convencional. ”Los bebés, los niños son organismos en crecimiento y es muy importante que se les suministren todos los nutrientes necesarios”, insiste uno de los expertos en fisiología, en el documental.

DOCUMENTOS TV

DOCUMENTOS TV

“Bueno, mejor, ¿vegano”, analiza los principios del veganismo y explora las áreas nuevas que este estilo de vida ha impulsado, como la biotecnología aplicada a crear carne artificial, a través de células madre de vaca. De hecho, los padres de esta innovación hecha hoy realidad sostienen, que dos células madre podrían generar diez toneladas de carne y no tendría que morir ningún animal para producirlas.

“BUENO, MEJOR, ¿VEGANO?” se emite en DOCUMENTOS TV el martes, 14 de noviembre de 2017, las 24:10h. por La 2 de TVE