Anterior El drama, protagonista de la próxima semana Siguiente Por qué no te puedes perder el estreno de OT. Te damos 10 razones Arriba Ir arriba
El tiempo del arco iris
El tiempo del arco iris tve
40 años de lucha contra la persecución y por la igualdad de derechos

El tiempo del Arco Iris

  • En los años 70 tienen lugar las primeras manifestaciones por los derechos de gais, lesbianas y travestis en España

  • En 2005 España se convirtió en el tercer país del mundo en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo y hoy nuestra legislación pasa por ser una de las más progresistas

  • La homofobia y la invisibilidad siguen siendo un problema para muchos mayores de este colectivo

  • #CRarcoiris

|

FICHA TÉCNICA:

  • GUION Carmen Bonet
  • REALIZACIÓN Arturo Villacorta
  • IMAGEN Pablo Balsa
  • SONIDO Santiago Aguilar
  • MONTAJE Montse Franco
  • POSTPRODUCCIÓN David Bardón
  • SONORIZACIÓN Isabel García-Leal
  • DOCUMENTACIÓN SS.II. TVE
  • PRODUCCIÓN Ana Pastor / Lourdes Calvo
  • BECARIA EN PRÁCTICAS Sofía Soler

Hubo un tiempo en el que si dos hombres iban de la mano por la calle podían ser detenidos. Hubo un tiempo en el que eran habituales las redadas en locales frecuentados por miembros de un colectivo declarado “enfermo y peligroso”. Hubo un tiempo en el que se creía que la homosexualidad era una enfermedad y como tal, con tratamiento adecuado, se podía curar. Por eso, algunos de ellos, y ellas, fueron recluidos en centros penitenciarios específicos y sometidos a terapias aversivas que pretendían cambiar sus perniciosas inclinaciones sexuales. Hubo un tiempo incluso en el que muchos murieron por “maricones”. Hubo muchos otros que se escondieron, condenados al silencio.

Es difícil negar que la historia del colectivo hoy llamado LGTBI, forme parte de nuestra historia. Perseguidos o tolerados, en distintas épocas y en mayor o menor medida, algunos de ellos son parte innegable de nuestra cultura. No es necesario dar nombres.

La historia más cercana nos habla de la Ley de Vagos y Maleantes, modificada en 1954 para incluir a los “homosexuales”, perseguir a los entonces llamados “violetas”. Más tarde, en 1970, la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, siguió persiguiéndoles. Se quería “tratar” y “curar” la homosexualidad.

Jordi Petit y los años finales del franquismo

Por aquel entonces, ya existían algunos grupos que, desde la clandestinidad, intentaban luchar por una situación injusta. Armand de Fluvià, a sus 86 años, guarda un montón de recuerdos. En 1970 protagonizó una campaña en contra del anteproyecto de Ley de Peligrosidad, y más tarde fundó el Movimiento Español de Liberación Homosexual, el primer grupo gay español.

Armand de Fluvià, nos cuenta cómo fue aquel primer éxito, reflejado en el Anteproyecto de Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social

El 26 de junio de 1977, casi dos años después de la muerte de Franco, las Ramblas de Barcelona fueron testigo de la primera manifestación por los derechos de los homosexuales en nuestro país. Aunque no solo eran sus derechos los que se reclamaban. En la manifestación, que fue disuelta violentamente por los “grises”, marchaban jóvenes estudiantes, sindicalistas, representantes de partidos de izquierdas, mujeres…En contra de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social. Pidiendo cambios en una sociedad que empezaba a necesitarlos urgentemente.

Joan Andreu y José Mª Raduà de la Fundación Enllaç, estuvieron en Las Ramblas el 26 de junio de 1977

Y dando un gran salto en el tiempo, el tiempo del Arco Iris, en julio de 2017 Madrid se convertía en sede mundial del Día del Orgullo. De aquella manifestación en las Ramblas del año 77 hasta el WorldPride de hoy, han transcurrido muchos años y se han producido muchos cambios. Algunos de ellos han afectado muy directamente al colectivo LGTB: despenalización, matrimonio, adopción ….. Pero quienes se manifestaron entonces, y han sobrevivido, hoy ya no son jóvenes. Se han hecho viejos. Y no todos han podido llevar una vida conforme a su identidad. Lo han tenido más difícil; en la familia, en el trabajo, con los amigos…o por el rechazo y la enfermedad. Para velar por sus necesidades, desde hace unos años dos Fundaciones, una en Barcelona y otra en Madrid, trabajan para que, en la medida de lo posible, puedan llevar una vida digna.

Juanjo, psicólogo de la Fundación 26 de diciembre, nos habla del sufrimiento del mayor LGTB

Precisamente, en la actualidad está abierto un debate en el Congreso: la posibilidad de una Ley sobre los derechos del colectivo de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales (LGTBI), un texto impulsado por la Federación que reúne a este colectivo diverso. Esta nueva Ley quiere conseguir que la igualdad legal, sea también una igualdad real. Para ello, entre otras cosas, propone la creación de un centro de memoria histórica LGTBI y organismos que velen por el cumplimiento de las leyes.

A veces se dice: lo difícil no es cambiar las leyes sino cambiar las mentes. Y según revelan las encuestas y muchas desagradables noticias,que de vez en cuando cuentan los medios de comunicación, la homofobia y el rechazo a lo diferente, sigue estando a la orden del día. Se han conseguido cambiar las leyes, crear otras nuevas; pero, la homofobia o LGTBfobia también es real.

Y dentro del colectivo LGTB, los “mayores” son los grandes olvidados. A veces no se les ve y otras se les ignora. La realidad es que, como el resto de las personas de la llamada “tercera edad”, tienen necesidades especiales. Y en su caso, arrastran una historia de ocultación, miedos y rechazo, que aún a muchos les cuesta olvidar. Vivieron “en el armario”; algunos consiguieron salir; otros, aún miran hacia afuera con la puerta entornada y el temor a vivir enteramente en libertad.

Paulina Blanco quiere que los armarios se abran de par en par