Enlaces accesibilidad

El camino de la escuela

  • Todos juntos: desde 1º a 6º de primaria
  • 4 alumnos, el mínimo para que un centro escolar continúe
  • Cuando se cierra la escuela comienza la agonía de un pueblo
  • #CRescuela

Por
El camino de la escuela
El camino de la escuela

FICHA TÉCNICA:

  • GUION - TERESA GRAY
  • REALIZACIÓN - ÁNGEL NAVARRO
  • IMAGEN - JOSÉ MARÍA BALLANO
  • SONIDO - MAR FERNÁNDEZ
  • MONTAJE - TXOMÍN VÁREZ

Hubo un tiempo en que se consideraba que el nivel de la escuela de pueblo estaba por debajo del de la ciudad. Hoy la situación se ha invertido. Los últimos datos del informe Pisa han desvelado que el sistema educativo de Castilla y León está valorado como el séptimo mejor del mundo. En dicha región más de la mitad de los centros escolares se encuentran en el medio rural.

Los pasillos son las carreteras

Aunque siguen existiendo escuelas unitarias, es decir centros con plena autonomía, lo que hoy predomina son los colegios rurales agrupados, los CRAS. Son escuelas pequeñas unificadas pero cada una está en un pueblo diferente. Comparten profesores. Son los llamados itinerantes. Se trata de los especialistas en inglés, educación física, religión, dicción y lenguaje y pedagogía terapéutica. A diario recorren docenas de kilómetros para ir a cada una de las escuelas. Ellos dicen que los pasillos de los CRAS son sus carreteras.

Laboratorio pedagógico

El reducido número de alumnos, a veces no pasa de cuatro, permite a los docentes probar, experimentar. La formación continua les ayuda a introducir nuevas técnicas. Suelen hacer los cursos en el centro que es cabecera del CRA participando todo el claustro. Trabajan especialmente en el área de expresión y comprensión lectora.

Sara Santamaria - Jefa Estudios CRA El Pizarral (Segovia)

Los maestros son los grandes artífices del éxito de la escuela rural. Tienen auténtica vocación, algunos con tanta que aprovechan el año sabático para visitar los colegios más vanguardistas y conocer cómo trabajan.

Soterraña Sastre - Directora CRA El Pizarral (Segovia)

Padres muy implicados

Al ser una comunidad pequeña las familias están muy implicadas. Los padres son una pieza fundamental en el buen funcionamiento de la escuela. La mayoría es consciente de las ventajas que tienen sus hijos.

Se busca familia con hijos

La escuela es vital para un pueblo, cuando desaparece empieza una lenta agonía. Algunos ayuntamientos se han dado cuenta y hacen ofertas interesantes para atraer a familias con niños pequeños y de esa manera asegurar la continuidad del centro. La tendencia general es que cada vez haya menos niños aunque hay excepciones como la Horcajada en Ávila, allí incluso se ha creado una guardería en la sede del colegio rural agrupado. Ahora hay cuatro pequeños. Cuando cumplan los tres años pasarán a formar parte del CRA El Calvitero.

Nieves Moreno, guardería La Horcajada (Ávila)

El camino de la escuela

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla