Enlaces accesibilidad
Comando al sol

Achicharrados

  • Sobrevolamos el mayor espacio natural protegido de España, uno de los paraísos de interior más desconocidos: el corazón jienense y verde de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
  • Hacemos turismo con las ovejas, en un verano en el que la trashumancia se estrena como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
  • Y asistimos a un combate medieval protagonizado por los vecinos de Hospital de Órbigo, en León.

Por
Comando al Sol - Achicharrados

Un paraíso con todo incluido. Daniel sobrevuela el castillo, las murallas y el cerro sobre el que se levanta Segura de la Sierra, su pueblo. La localidad, enclavada en el corazón del mayor espacio protegido de España, atrae como un imán a los turistas que se acercan a conocer su pasado árabe. En el horizonte, otro de sus atractivos: el gigante dormido. Así llaman los vecinos al Pico Yelmo, el monte más emblemático y alto de la zona: 1807 metros sobre el nivel del mar. Al gigante dormido lo contempla María desde su patio, sin salir de casa. En su jardín se unen cuatro de las siete torres de la muralla árabe, contemplarlas es volver al pasado guerrero de este pueblo que triplica su población en verano. En esta parte escondida en la provincia de Jaén conviven las cabras montesas con la mayor extensión de pino laricio de Europa; los bosques de helechos con las pozas naturales y el descanso con la desconexión que persigue el turista que no busca solo sol y playa.

Comando al sol

De turismo con las ovejas. Manuel ha dejado el camión aparcado en Algeciras y ha cambiado el volante por la garrota para veranear siendo pastor trashumante. Acompaña a Eduardo, uno de los pocos ganaderos trashumantes que mantiene vivo el pastoreo en España. Caminar un fin de semana al lado de un rebaño de mil ovejas, degustar alimentos pastoriles y dormir al raso cuesta alrededor de 135 euros. Eduardo lleva seis meses fuera de su pueblo, ha recorrido más de medio millar de quilómetros por caminos, veredas y cañadas. En su última etapa hace de guía a los viajeros que en verano quieren conocer de cerca el oficio que ya practicara su padre y su abuelo. Raquel es la que organiza las rutas. En ocho años han conseguido que decenas de turistas sepan de la dureza del campo y conozcan un oficio en peligro de extinción que este año ha sido nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Comando al sol

Vacaciones, las justas. Los mil vecinos de Hospital de Órbigo creen que se les ha ido de las manos. En un solo fin de semana reciben 40.000 visitas. Quienes llegan a este pueblo de León quieren ver sus trajes, sus escudos, las banderas, las lanzas, y todo lo que sucede en la grada y en las Justas. El amor de una dama y una tradición desaparecida pusieron de acuerdo a los vecinos para recuperar una fiesta que se había caído del calendario. El combate y la guerra atraen a miles de curiosos y dan trabajo a una de las 400 empresas que en España se pasan el verano de pueblo en pueblo y de ciudad en ciudad recreando acontecimientos históricos. El negocio de las batallas mueve en España cien millones de euros al año. Y muchos, como Luis, se pasan el verano dándose espadazos por la geografía nacional ataviados con trajes capaces de soportar el frío del más crudo invierno.

Comando al sol

‘Achicharrados’, este miércoles, en Comando al sol.