Enlaces accesibilidad

La tierra del Pinsapo

  • La Sierra de las Nieves es candidata firme para ser el tercer Parque Nacional de Andalucía y el número 16 de nuestro país
  • Son 23.000 hectáreas con la mayor masa de pinsapares del sur de Europa
  • El 79% de la superficie del futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves está constituido por montes públicos

Por
El escarabajo verde - Tierra del pinsapo

La Sierra de las Nieves es candidata firme para ser el tercer Parque Nacional en Andalucía, después de las marismas de Doñana y las cimas de Sierra Nevada. Es un espacio de gargantas y pinsapares que ya goza de distintas figuras de protección ambiental.

Este documental recorre todo el territorio serrano de Norte a Sur para dialogar con sus responsables municipales, gestores medioambientales de la Junta de Andalucía, geógrafos, ingenieros forestales, ambientalistas, representantes de grupos ecologistas, empresarios locales, cazadores de cotos sociales, responsables de la Reserva de Caza, ganaderos y apicultores de la Sierra de las Nieves. Los requisitos territoriales y ambientales para ser Parque Nacional son exigentes: una superficie continua y sin estrangulamientos, con la mínima intervención humana y una extensión de, al menos, 20.000 hectáreas. La Sierra de las Nieves los cumple de sobra.

El escarabajo verde - La tierra del Pinsapo

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla

El futuro Parque Nacional de Sierra de las Nieves protegería no solo los pinsapares sino una singular geodiversidad del territorio, caracterizado por excelentes manifestaciones kársticas y uno de los principales afloramientos mundiales que existen de peridotitas, la joya mineral volcánica de las Sierras Bermejas.

Un documental de Ana G. Wonham
Imagen y Sonido: Luismi Pavón, Joaquín Sánchez, Ferrán Martin
Montaje: Esther Martin
Sonorización: Diego Arévalo
Diseño Gráfico: Lupe Laguna
Productor: Amaya Plaza

El Escarabajo Verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Eduardo Laplaza y produce Isabel Blesa.