Enlaces accesibilidad

Cazadores de virus

  • A medida que los hombres ocupan territorios vírgenes, los riesgos de transmisión de infecciones por virus entre especies son más frecuentes
  • El número de enfermedades transmitidas de animales a humanos puede haberse cuadriplicado en las últimas tres décadas
  • Hoy la ciencia contraataca aislando los patógenos peligrosos, antes de que se expandan con rapidez por todo el mundo, nos infecten y se originen temibles pandemias

Por
Documentos TV - Cazadores de virus - avance

El último brote de ébola, esta vez en el África Occidental ha venido a demostrar que el mundo no está preparado para una epidemia regional. “Nunca habíamos visto una epidemia que se extendiera por un país entero, y que al llegar a las zonas urbanas se propagase tan explosivamente” afirma uno de los expertos que aparecen en “Cazadores de virus”, este interesante trabajo que Documentos Tv emite esta semana.

DOCUMENTOS TV

En los últimos cuarenta años, el ébola ha emergido en el África Central, al menos en veintidós ocasiones dejando un reguero de sangre y sufrimiento detrás de él. Sin embargo, el último brote cogió por sorpresa a varios países de África Occidental y al resto del mundo y antes de ser reconocida, la enfermedad tuvo tiempo de extenderse durante meses. Para entonces, el virus se había hecho fuerte, debido a unas deficientes infraestructuras sanitarias, un diagnóstico tardío y a la falta de medidas de control de la epidemia, que provocaron el colapso de los hospitales.

DOCUMENTOS TV

Los expertos afirman, que en el trascurso del último cuarto de siglo, el número de infecciones trasmitidas por animales al hombre pueden haberse cuadruplicado. Son las denominadas enfermedades zoonóticas y según los científicos, el setenta por ciento de las que se han declarado en las últimas décadas provienen originalmente de un animal. Según estudios clínicos, todas, desde el sida, pasando por la gripe aviar, el zika y hasta el mismo ébola pueden ser una de las consecuencias de la creciente invasión por parte de los humanos, de territorios vírgenes donde se interacciona con la fauna autóctona.

DOCUMENTOS TV

“Cazadores de virus” muestra cómo la ciencia contraataca aislando los agentes patógenos peligrosos, antes de que se expandan con rapidez por todo el mundo y originen pandemias terribles. “Básicamente, un sistema sanitario deficiente en cualquier parte del mundo plantea una amenaza para el resto del planeta”, sostiene un célebre científico estadounidense en el documental.

DOCUMENTOS TV

Esta reflexión sugiere una inquietante pregunta: si la comunidad internacional tardó tanto en controlar la última epidemia ¿cuántas posibilidades tenemos de evitar la próxima?

DOCUMENTOS TV

“CAZADORES DE VIRUS” se emite en DOCUMENTOS TV el martes 21 de febrero de 2017 a las 00:30 por La 2 de TVE.