Enlaces accesibilidad

Expediente Avionetas

  • Agricultores de la zona de Levante denuncian vuelos de avionetas que deshacen nubes con yoduro de plata para que no llueva
  • Los científicos niegan la posibilidad de que el hombre pueda hacer desaparecer las nubes y la lluvia
  • La sequía que padece Murcia está acabando con los cultivos de secano

Por
Repor - Expediente avioneta

Los agricultores de Murcia viven pendientes del cielo, a la caza y captura de unas misteriosas avionetas que, según dicen, “no dejan llover”. La región ha registrado este año la pluviometría más baja que se conoce. Manolo ha tenido que arrancar el 100% de los almendros a causa de la sequía, una cuarta parte del secano murciano ha muerto. En el campo están convencidos de que alguien hace desaparecer las nubes con yoduro de plata para que no llegue el agua a sus tierras.

Los científicos niegan con rotundidad que el hombre pueda hacer desaparecer una nube y toneladas de agua de lluvia. Pero eso no quita que el agricultor busque la forma de modificar el tiempo para evitar daños en los cultivos. Los hermanos González tienen un cañón granífugo que emite ondas de calor para reducir el tamaño del granizo y minimizar su impacto en la cosecha.

El misterio de las avionetas que quitan la lluvia ha llegado hasta los despachos del Gobierno de Murcia. La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente pedirá una investigación. Instituciones municipales y organizaciones ecologistas también piden esclarecer qué hay detrás de estos vuelos sin identificar. Para David Incertis, ingeniero químico, el asunto de las avionetas está llegando a niveles de paranoia.

Rumorología o no, las sospechas contra estas avionetas antilluvia se está extendiendo a otras provincias españolas. Las asociaciones de agricultores que claman al cielo en busca de respuestas son cada vez más numerosas. Se sienten ninguneados por las administraciones y motivo de risa para los científicos. Pero están dispuestos a llegar hasta el final de este enigma.

Es un reportaje de Tere Borque y Toni Mateo

Edición: Antoni Tomàs

Sonorización: David Beltran

Ambientación Musical: Gerard Gual