Anterior Cinco comedias de distintos estilos y décadas, la próxima semana en Historia de nuestro cine Siguiente Marilyn y Miller, los inadaptados Arriba Ir arriba
La noche temática - Esclavas sexuales - Avance

La noche temática - Esclavas sexuales

  • La trata de personas es el tercer delito más lucrativo en el mundo, detrás del tráfico de armas y de drogas.

  • Mujeres obligadas a prostituirse, víctimas de la pobreza, la corrupción y la injusticia.

  • Son las esclavas del siglo XXI.

  • El comercio sexual, más o menos encubierto, prolifera especialmente en torno a conflictos bélicos.

  • Con motivo de la semana “Concienciados con la violencia de género” hoy, La Noche Temática se sumerge en el entramado de la trata de mujeres.

|

La trata de personas es el tercer delito más lucrativo en el mundo, detrás del tráfico de armas y de drogas. Mujeres obligadas a prostituirse, víctimas de la pobreza, la corrupción y la injusticia. Son las esclavas del siglo XXI. El comercio sexual, más o menos encubierto, prolifera especialmente en torno a conflictos bélicos. Desde siempre, frente de batalla y prostitución han tenido una estrecha relación.

Con motivo de la semana “Concienciados con la violencia de género” hoy, La Noche Temática se sumerge en el entramado de la trata de mujeres.

CHICAS NUEVAS 24 HORAS   (+18)

Comenzamos la emisión con un documental español del año 2015. Con una duración de 55 minutos, está dirigido por Mabel Lozano y coproducido por TVE, Aleph Media, 7artevital, Hangar Films, Puatarara Films y Mafalda Entertaiment.

Engañadas con la promesa de conseguir una vida mejor son explotadas sexualmente. Mujeres y niñas de cinco países relatan su trágica experiencia. Concienciar a gobiernos, medios de comunicación y ciudadanía puede ayudar a erradicar la esclavitud sexual.

La noche temática- Así empieza: "Chicas nuevas 24 horas"

Sofía es una joven paraguaya que estuvo encerrada en un sótano en España mientras su tía tenía la intención de introducirla en la prostitución y la trata de mujeres contra su voluntad, algo que por suerte, pudo evitar. Hoy reconstruye aquella etapa de su vida cuando su adolescencia quedó rota por completo.

Ramona aspiró a una vida mejor para su familia, pero acabó siendo víctima de la trata de mujeres. Fue trasladada a otro país con el engaño de conseguir un trabajo y cuando volvió fue tratada como una delincuente. Un dolor que lleva dentro para el resto de su vida.

 Yandy Yandy

Yandy, es la más joven de este grupo de mujeres. Cayó en la trata de mujeres junto a otras muchas chicas en la zona de la minería ilegal en Perú. Es una víctima de la trata, pero también lo es de un sistema corrupto, de la desigualdad y de la injusticia.

PROSTITUTAS DE GUERRA   (+18)

Terminamos con la emisión de un documental francés del año 2013 de 55 minutos de duración. Está dirigido por Stéphane Benhamou et Sergio G. Mondelo y producido por Telecran Productions.

¿Qué se necesita para crear un buen soldado? Un uniforme, un arma, y, a ser posible, una prostituta. Es una ley de la guerra. Nunca ha sido enunciada como tal, pero, si nos proponemos comprobarla, en seguida aparece como algo evidente. ¿Es un daño colateral o una cuestión sin importancia? Allá donde haya soldados, una guarnición, un ejército, un conflicto, siempre habrá una casa de citas. Los estados mayores siempre se han encargado de garantizar el “descanso del guerrero”. Se podría pensar que son reminiscencias del pasado, de aquellas aventuras coloniales donde el burdel – sobre todo el burdel militar – formaba parte de un cierto folklore. Pues no: la guerra sigue siendo cosa de hombres, y de hombres poco escrupulosos con la vida de las mujeres. Los conflictos más recientes han vuelto a demostrarlo.

prostituta prostituta

El negocio de la prostitución ha acompañado a los ejércitos vayan donde vayan. De una forma improvisada, como en Indochina o en Argelia, o de una forma más profesional, y hasta industrial, como en Vietnam. Pero en los últimos tiempos, la prostitución ya no es sólo para los soldados que conviven a diario con el horror, aterrorizados y faltos de cariño. Se ha organizado el negocio a gran escala para algunos ejércitos de paz en lugares como Bosnia.

La Noche Temática - Avance: 'Prostitutas de guerra'