Anterior "Tiene que llover", de Karl Ove Knausgard Siguiente Sigue en directo PlayZinemaldia: una mirada diferente y divertida del Festival de San Sebastián en RTVE.es Arriba Ir arriba
REPOR - ¡De qué demonios hablamos!

¡De qué demonios hablamos!

  • La Iglesia en España ha pasado de tener un exorcista a contar con 15

  • La neurología afirma que tras una posesión diabólica siempre se esconde un problema mental

  • Para algunos sacerdotes el esoterismo es una vía de entrada del diablo

|

Aunque parezca que el exorcismo es algo anacrónico en una sociedad cada vez más laica, lo cierto es que hoy Satanás está más presente de lo que muchos imaginan. Con la llegada del actual Papa Francisco, el Vaticano ha reconocido jurídicamente la Asociación Internacional de Exorcistas. El padre Fortea fue durante muchos años el único exorcista en España. Considera que el demonio está más vivo que nunca.

REPOR - ¡De qué demonios hablamos!

Históricamente, muchas enfermedades mentales se han explicado con Satanás. Hoy, para el jefe de Neurología del Hospital Universitario de Alcalá de Henares, carece de sentido curar con exorcismos lo que son enfermedades neuropsiquiátricas.

REPOR - ¡De qué demonios hablamos!

Los detractores de la Iglesia Católica, creyentes de otras religiones y filosofías místicas, o rebeldes satanistas como Miguel Algol, creen que fomentar la idea de que el demonio ha logrado estar más presente que nunca es una forma de azuzar viejos miedos para ganar adeptos al catolicismo.

REPOR - ¡De qué demonios hablamos!

Es un reportaje de Teresa Borque
Imagen: Francisco Magallón y Nacho Rodríguez
Edición: Antoni Tomàs
Sonorización: David Beltran
Ambientación Musical: Gerard Gual